Existe una iniciativa para modificar el Código Penal en este ámbito, la cual está en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por Constanza Santander Montorfano
En la Cámara de Diputadas y Diputados existe la propuesta de modificar el Código Penal, en vista de endurecer las penas en los delitos de robo o hurto de mascotas.
La iniciativa, impulsada por el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quiere reconocer que los hechos no se tratan de una pérdida material, sino un daño emocional y afectación directa en los animales de compañía.
El proyecto revela que desde 2018 hasta la actualidad se han declarado 1.684 mascotas como sustraídas en el país. Además, advierte que esto está ligado a la comercialización. “La sustracción de animales de compañía o mascotas se ve incentivada también por el valor que muchas veces poseen estos, generándose un mercado relevante para su receptación y comercialización ilegal”, señala el proyecto.
Esta moción destaca que el delito no afecta únicamente a la propiedad, sino que las mascotas también se ven afectadas y sienten a causa del acto violento causado por el mismo delito, de la sustracción del animal.
Desde la Región del Biobío, Tannia Sepúlveda, fundadora de la Fundación Perrita Oveja y abogada especialista en derecho animal, manifestó que el proyecto representa un cambio jurídico profundo. “Este proyecto de ley va mucho más allá de endurecer las penas, si no que también modifica drásticamente la mirada jurídica que existe en la actualidad en torno a los animales”, sostuvo.
Con ello, el reconocimiento de las mascotas como “seres sintientes” con la necesidad de sancionar penalmente su sustracción, avanzando en una legislación que responda al vínculo emocional entre animales y familia. “Cuando se trata de un robo no se trata solo de un robo de un mueble, sino que en este caso está afectando tanto a la familia que tiene, ya que sufre la una pérdida de un ser querido”, dijo la abogada.
La fundadora además contó que en diversas ocasiones le ha tocado ayudar a encontrar animales robados. “Nos ha tocado ser partícipe de varias búsquedas de ejemplares robados y sustraídos desde patios, autos e incluso en robos a mano armada. Cada vez va siendo con mayor frecuencia, con los típicos perros que van siendo de moda, los pug y bulldogs franceses, por ejemplo”.
Sin embargo, resaltó que pocas veces los resultados son positivos en la búsqueda. Mencionó que esto se debe porque la mayoría de las veces los animales son vendidos en inmediatez, por lo que en localizarlos hay más dificultad. “La mayoría de las personas no lo roban para sí mismos y después salen a pasear con él. Los roban, porque existen personas que están acostumbradas a comprar en el comercio ilegal”, manifestó.
Asimismo, Sepúlveda hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar o comprar animales en las tiendas autorizadas. “Cuando se compra a cualquier persona desconocida, probablemente se está participando del mercado negro y arriesgando que ese perro haya sido robado a una familia”, señaló.
Valentina Ruiz, fundadora de la organización Patitas sin Hogar, recalcó la importancia de cumplir con la Ley de Tenencia Responsable para que, en caso este tipo de hurtos, sea más fácil la recuperación de la mascota. “Lo más importante, aparte de las vacunas al día, es instalar el chip e inscribirlo en la página de Tenencia Responsable. Eso es clave en el momento de que te roben un animalito”, sostuvo.
Para Ruiz, además, algo que debiese ser considerado es la participación más activa de parte de Policía de Investigaciones (PDI) en estos delitos. “Que haya un departamento de PDI del tema de medioambiental, que sea partícipe de estas denuncias y de estas investigaciones”, mencionó, entendiendo que existe la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) que aborda las denuncias de maltrato animal, pero para la representante de Patitas Sin Hogar, falta mayor especialización en materia de los hurtos de animales de compañía.
Para Ruiz, actualmente las penas aún le parecen insuficiente, por lo que, por este proyecto, sostuvo que, “la modificación sería un gran apoyo para entregarles reconocimiento a ellos. Ellos sienten y entregan amor, son apoyo emocional para muchísimas personas. Últimamente, los tiempos han cambiado y ellos son parte importante de las familias”.