Los usuarios de este servicio tienen la posibilidad de pagar tanto con sus tarjetas bancarias, como con efectivo, lo que les facilita el proceso de adquisición de pasajes.
Por Isidora Moraga Montecinos
La empresa de buses que une la comuna de Santa Juana con Concepción, Transportes Santa Juana SpA, es la primera de la ciudad en implementar como método de pago el cobro electrónico. A pesar de existir esta opción, aún está la posibilidad de poder comprar con dinero en efectivo los pasajes.
Este sistema funciona mediante un equipo de transacción electrónica ubicado en cada bus, el cual da la posibilidad de poder costear el servicio de locomoción, ya sea con tarjetas bancarias, con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o con el pase de adulto mayor santajuanino, lo que deja atrás el antiguo sistema de corte de boleto.
Los respectivos precios del servicio son: $1.000 pasaje normal, $330 para estudiantes con TNE y $0 para los adultos mayores. Estos valores se deben al subsidio que da el Estado hacia la empresa, con el fin de la movilización de los pasajeros, a un precio accesible.
Por otra parte, los usuarios de estos buses tienen la posibilidad de reservar su puesto dentro de estos mediante la compra en línea de pasajes, o también, en las sucursales de venta presencial.
La percepción de los usuarios
Rubén Carrasco, pasajero habitual de ese recorrido, considera positivo el poder viajar con su pase de adulto mayor, el cual le permite pasar por el sistema de cobro electrónico y no tener que pagar por el servicio.
Carrasco explica que “de primera era un poco complicado con los asientos, porque si había desocupados, podía ir sentado, sino tenía que ir de pie. Pero ahora se dejan los primeros cuatro puestos reservados a los adultos mayores”.
Él en general cree que esta es una experiencia de viaje buena y no se le ha complicado el tema del pago electrónico, sin embargo, piensa que los buses son estrechos.
Desde otro punto de vista, está la perspectiva de Andrea Toledo, pasajera de los buses mencionados. Ella ha vivido en Santa Juana toda su vida y se refiere a la comodidad de los buses y sus itinerarios: “Los espacios son reducidos y es un poco tedioso el tema de los horarios, ya que no siempre coincide con los indicados”.
Además, añade que, a pesar de poder reservar su pasaje, aun así, es posible no poder acceder al bus en el paradero, ya que este viene completamente ocupado.
Referente al nuevo sistema de cobro, ella declara que “ha sido fácil de utilizar, es mucho mejor”, e indica que “ahora se puede comprar en internet y hay facilidad de pago”.
Sobre esta temática se refiere el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro y cuenta sobre cómo ha sido el proceso de la locomoción colectiva en la comuna, en el cual él participó del cambio, previo al 2020: “Hicimos las gestiones para conseguir el transporte de Santa Juana al campo y dejar encaminado también el trayecto de Santa Juana a Concepción, cosa que se materializó en julio del año 2024”.
Para Castro, esto también ha significado tener pasajes más baratos, con precios subsidiados. “Esto ha sido algo muy positivo y bien evaluado por la comunidad”, manifiesta el alcalde.
A partir de la percepción de que hay pocos buses en tránsito, la autoridad expone que “nosotros estamos solicitando aumentar la frecuencia de buses de Santa Juana a Concepción, ya que hay mayor uso del transporte público. Por lo que vamos a insistir ante el SEREMI, como el Ministerio, el poder aumentar la flota”.
Quienes hicieron el cambio
Transportes Santa Juana es una empresa que partió con sus operaciones el 15 de julio del 2024. Para Herman Rojas, representante legal de esta sociedad, esto fue el comienzo de un cambio del servicio que solían recibir los santajuaninos.
Según relata él, antiguamente los usuarios debían hacer grandes filas para ir a comprar el pasaje del bus, con el fin de reservar el uso de este servicio para la semana. También estaba la posibilidad de pagar al momento de subirse al vehículo con el tradicional sistema del dinero en efectivo y el boleto cortado.
“Llegamos quizás revolucionando, no solo con el tema de buses nuevos o con buses de acceso universal, sino que también con la forma de comprar y de mantener este mecanismo de reserva, pero a través de una vía remota, para evitar las largas filas”, comenta Rojas.
Con respecto al cambio del método tradicional de pago, el representante legal de la entidad dice que si bien, son los que partieron con el cobro electrónico dentro del Gran Concepción, este no fue un proceso fácil, debido a la gran cantidad de transacciones que se desarrollan durante el día a precios más bajos, en comparación con los servicios de buses interurbanos. Esto genera que sean menores las comisiones que se ganan.
Actualmente la empresa cuenta con 23 buses, de estos, seis con acceso universal.
Pero el cambio no solo ocurrió en el sistema de pago de pasajes, también se modificó la forma de operar de los conductores. Quienes manejan los buses cuentan con un contrato y trabajan en un sistema de turnos.
“Había que hacer un cambio en la estructura laboral que tenían los conductores. Lo primero fue terminar con que las remuneraciones dependieran de la cantidad de pasajeros que transportaban”, expone Herman Rojas y agrega que “hay un valor compuesto sobre un fijo y un variable, pero este último no está sujeto a los usuarios, sino que al cumplimiento de obligaciones laborales”.
Sobre la forma de ejecución del servicio, Rojas cuenta que “no existe nadie que le indique al conductor cuándo debe salir, todo opera tecnológicamente. Ellos acceden con clave a sus dispositivos, los cuales les indican sus turnos y horarios. Esto está programado de manera previa, con un mes de anticipación”.
Además, los choferes son monitoreados en tiempo real, a través de cámaras con inteligencia artificial. Esto permite que se pueda controlar tanto el bus en sí, con los pasajeros, como también el comportamiento de los conductores. Asimismo, cuentan con un sistema de alarmas dentro del vehículo, para avisar a quien lo maneja si es que ocurre alguna situación fuera de lo normal.

Raphael Sierra
Por su parte, Gregory Villagrán, conductor de buses de Transportes Santa Juana, cuenta las vivencias de este trabajo: “La experiencia ha sido buena. Los beneficios para la comuna y sus habitantes son bastantes”.
Para él, el hecho de que haya buses nuevos y con acceso universal es fundamental, al igual que el subsidio que reciben ahora los adultos mayores.
En relación con eso, Eduardo Sepúlveda, igualmente conductor de la misma empresa, reseña sobre su empleo: “Es algo bueno, los buses son del estándar del ministerio. También está el tema de la buena mecánica, debido a las máquinas, que son todas nuevas”.
Sepúlveda añade que la gente le gusta el hecho de que haya más frecuencia de buses y que anden a la hora que les corresponde según sus horarios.
Con respecto al pago electrónico, ambos choferes coinciden en que ha sido una implementación fácil, que, si bien al principio a la gente le cuesta un poco adaptarse, este es un proceso de cobro sencillo y transparente.