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Bloqueo de trenes en cruce peatonal en Estación Concepción: vecinos denuncian peligro y EFE Sur analiza respuesta

Los vecinos del sector deben lidiar de manera diaria con la detención de máquinas. Esto puede significar esperas de hasta 40 minutos en paso peatonal. Desde EFE aseguraron que trabajan en soluciones. “Seguimos trabajando en atender la preocupación de la comunidad y resguardando la necesaria operación ferroviaria", comentaron desde la estatal.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Septiembre 2025
Fotografía: Cedida
Cansados de los problemas que les genera la detención de los trenes de carga que bloquean el único paso peatonal, a la altura de Padre Alberto Hurtado, están los vecinos de la Población Aurora de Chile.
Y es tanta la demora, a veces de hasta 40 minutos, que según explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Aurora de Chile, Priscila Hernández, que hay residentes que arriesgan sus vidas pasando por debajo de los vagones de los convoyes. “Lo hacen personas jóvenes y también adultos mayores”.
Los trenes de carga, según dijo Graciela Reppetto, vecina del lugar, se estacionan a cualquier hora, incluso, sábado o domingo. “Causando la molestia de todos. No nos dejan pasar, nos hacen perder tiempo, lo que consideramos intolerable. Yo voy a mi trabajo, que está en Chacabuco, y sin trenes me demoraría máximo 10 minutos, pero con su detención tengo que dar la vuelta a calle Las Heras. Lo que me hace llegar tarde, en casi media hora”.
Hernández recordó que pidieron a Fesur que dejaran libre el paso, pero que la solución que les dieron fue un número de teléfono para advertir el problema y buscar una solución, pero hasta el momento no han habido cambios, afirmó. Según dijo, esperan próximamente tener una reunión con Fesur para ver si pueden haber un cambio del patio de maniobras, lo que evitaría el corte del paso peatonal que está habilitado para las personas de Aurora de Chile.
Desde EFE Sur indicaron que hace más de 100 años han trabajado para dar soluciones de conectividad y desarrollo a las comunas. “Pero esta evolución presenta desafíos que nos mantienen activos analizando soluciones y gestiones para lograr una buena convivencia entre la comunidad y la actividad ferroviaria. En el caso particular de Avenida Padre Hurtado en los cuatro cruces peatonales habilitados a lo largo de la calle (San Martín, Cochrane, Carrera y Desiderio Sanhueza), se mantiene activo el trabajo para avanzar en soluciones”.
Aseguraron que en 2023, ante la solicitud de la Junta de Vecinos de la población Aurora de Chile, habilitaron el cruce peatonal en Padre Hurtado, entre San Martín y Cochrane, con medidas de seguridad, iluminación y señalización, espacio que históricamente corresponde a maniobras ferroviarias, esencial para el servicio de pasajeros y para trenes de carga que abastecen a distintos puertos de la Región.
Aseveraron que dicha particularidad fue explicada a los vecinos, lo que hace que el cruce se deba restringir a horarios determinados para compatibilizar seguridad y conectividad. Señalaron que durante las maniobras existe comunicación con los habitantes del sector para mitigar molestias y que están comprometidos en generar una solución en 45 días. “Seguimos trabajando en atender la preocupación de la comunidad y resguardando la necesaria operación ferroviaria, tanto de pasajeros como de carga”.
En cuanto a la posibilidad de que los trenes de carga puedan parar en otros lugares, indicaron, que las detenciones de los trenes se realizan en sectores históricamente diseñados para la operación segura y eficiente del sistema ferroviario. “Por supuesto que el desafío de la expansión urbana y el ordenamiento territorial se debe tener a la vista, pero volver estas maniobras a otros puntos no siempre es posible, ya que implicaría riesgos o limitaciones técnicas”.
Desde EFE Sur afirmaron que no pueden habilitar más cruces, pues si bien son una empresa de transporte ferroviario y, si bien, está a cargo de las vías, no tiene facultades legales ni presupuesto para ejecutar obras de ordenamiento urbano ni de planificación territorial.
Su rol es autorizar y velar por la seguridad de dichos cruces, asegurando la buena convivencia entre las comunidades y el tren, pero, según la legislación vigente, la habilitación de más cruces depende de los organismos o instituciones que soliciten la construcción de estos.
La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Aurora de Chile agregó que en algún momento hubo conversaciones para que se realizara una pasarela en el sector, pero que no quedó en nada.

Raphael Sierra

Cobro por pasar

isidoro valenzuela

Además, la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Aurora de Chile, Priscila Hernández indicó, que existe un segundo problema en el sector, que se genera en la Estación del Biotren de Concepción, lugar donde hay un paso habilitado para los pasajeros, pero que deben usar las personas del sector para cruzar entre líneas.
“Ahí debemos pagar para pasar. Les planteamos que no le cobren a los adultos mayores por el acceso pero nos dijeron que no se puede (…) Lo consideramos injusto, debería ser liberado, porque tenemos la otra opción que es pasar por debajo del paso nivel de Los Carrera, que es peligroso, está mal iluminado e, incluso, hay indigentes”.
Según explicaron de EFE, la Estación Intermodal de Concepción fue diseñada exclusivamente para el acceso de pasajeros al Biotren, razón por la que se requiere la validación de un pasaje, tal como ocurre en el transporte, ya que el cobro está asociado al seguro que todo pasajero tiene al ser usuario de la infraestructura ferroviaria.
“En detalle, las personas que quieran utilizar la estación como paso peatonal deben utilizar la tarjeta del Biotren de la que se descontará la tarifa base ($380) o usar, en caso de ser adultos mayor o estudiantes sus pases habilitados, donde el cobro es 50% menos. ($190)”, explicaron desde la estatal.
Viaducto Chacabuco
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, confirmó, que con la instalación de las últimas vigas en el viaducto Chacabuco, que es la conexión Puente Bicentenario, asociado a ello hay diferentes obras que van a hermosear, van a darle una mejor infraestructura en cuanto al paisajismo, una de ellas tiene que ver con la ciclovía precisamente.
Afirmó que parte del desarrollo de las nuevas ciudades, pensando en el futuro, que tiene que ver con los distintos modos de movilidad que tienen las personas y “que no solamente el automóvil, sino que también, por ejemplo, espacios peatonales para circulación segura, pero también desde el punto de vista de aquellas personas que usan la bicicleta”.
Lo anterior, indicó, contribuirá a los desplazamientos de las personas del sector, así como también la proyección que se está planteando en la avenida de la calle Esmeralda con la prolongación del Parque de Ecuador, que también se incorpora ahí y la la conexión de la costanera de la ciclovía existente en el área de costanera de Concepción, con lo que es la intervención de la costanera hacia Chiguayante.
“La idea es que puedan haber circuitos para que la gente pueda hacer el tránsito en forma segura, recordemos que tiene que ser además por lugares en los cuales los atraviesos y autorizaciones tienen sus complejidades, obviamente en esta materia lo que estamos desarrollando tiene que ver con la proyección del Puente Bicentenario hacia Concepción, esta nueva entrada a la ciudad, y hemos tenido que requerir toda la autorización respectiva y coordinaciones, por ejemplo, con Ferrocarriles del Estado, que son los que en el fondo regulan todo lo que significan este tipo de atraviesos por sobre su faja”, comentó.
Juana Montes, vecina del sector Eleuterio Ramirez, afirmó que el viaducto Chacabuco será un aporte no sólo por conectar a San Pedro de la Paz con Concepción, sino también porque considera ciclovías, para cientos de personas que como ella se movilizan en bicicleta hacia sus trabajos.

 

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