.Alcalde aseguró que se reunirá con el gremio para llegar a un entendimiento y esperar que usen el Puente Industrial, o bien, que el Gobierno mejore la Ruta a Patagual para el tránsito del transporte de carga.
La puesta en marcha blanca del Puente Industrial, viaducto que busca descongestionar las vías en San Pedro de la Paz que, según el alcalde, Juan Pablo Spoerer, ha logrado una reducción en tiempos de desplazamientos importante, de a lo menos 30 minutos en el sector de Boca Sur y una circulación de 35.000 vehículos que están usando a diario la nueva estructura ha beneficiado ostensiblemente a la comuna.
Esto, pues ha descongestionando, según dijo, vías como Pedro Aguirre Cerda y el Puente Juan Pablo Segundo. Sin embargo, afirmó que aún faltan otras medidas, que impulsará el gobernador Sergio Giacaman junto al Ministerio de Transporte, como la habilitación de la entrada a la ruta a Patagual para que los camiones puedan pasar sin problemas por el lugar. “De hecho ellos mismos (los camioneros) lo han planteado”, dijo y comentó que esta sería una inversión bastante menor, cercana a los $400 millones”.
El jefe comunal afirmó que si bien el Puente Industrial es una mejora evidente para su comuna, aún deben conversar con el gremio camionero para recabar sus impresiones, en orden de cuál ha sido su utilidad en estos primeros días. “Tenemos meses de trabajo por delante, pero creemos que la utilidad es evidente”.
Juan Pablo Spoerer no descartó la posibilidad de generar una ordenanza municipal que evite que los móviles de carga pasen por dicha arteria y usen el Puente Industrial para agilizar el tránsito el tránsito en la comuna, pero afirmó que necesita conversar el gremio porque San Pedro de la Paz no es una isla, que está en medio de una plataforma logística, que es fundamental para el área de exportaciones y no pueden decir simplemente a los camioneros que no pasen por el lugar y que se las arreglen solos.
La autoridad sampedrina agregó que inicialmente no están razonando “sobre la base de un decreto que impida el paso, principalmente porque creemos que hay que abrir un espacio de conversación con camioneros. Lo hemos hecho, pero no hemos llegado a una solución definitiva. Habrá un periodo de marcha blanca que va a generar una habitualidad y una materialización de lo más ventajoso, lo que es utilizar el puente”.
Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur de Chile, aseveró que la idea del alcalde es una obligación que no puede ser, pues por ley cuando exista una carretera con TAC siempre debe haber una alternativa.
“Indistintamente de eso, el objetivo final es evitar que que San Pedro de la Paz se congestione (…) Sin embargo, hay un pilar económico en esto, eso es lo que se pidió a la Sofofa, CPC, a los grandes generadores de carga a los puertos, que traspasen el valor del peaje ($2.500) que se paga por pasar por el puente en las tarifas de los camiones. Y ahí está el problema porque hay muchos que no lo hacen”.
Todos queremos usar el puente porque es la conexión más rápida, pero, según dijo, han pedido a los colegas, revisar que generadores de carga que no están incorporando el peaje en sus tarifas. Afirmó que están dispuestos a conversar con el alcalde para explicar su posición. “Porque si no nos suman esa tarifa se convierte en un impuesto más”.
Cabe destacar que las calles, tanto calzadas como veredas, son bienes nacionales de uso público y que las municipalidades deben administrar y mantener en buen estado, además de dictar normas para la regulación del tránsito local.
Según explicaron desde la Seremi de Transporte, el ministerio, a través del artículo 113, podrá prohibir por causa justificada, la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de estos por determinadas vías públicas. Esta facultad será ejercitada de oficio o a petición de las municipalidades o de la Dirección de Vialidad, según corresponda.
Sin perjuicio de lo anterior, Carabineros queda autorizado para adoptar de forma transitoria, medidas que alteren el tránsito de los vehículos o su estacionamiento en las vías públicas cuando circunstancias especiales lo hagan necesario.
Rocío Benavente, residente del sector los Pioneros de San Pedro de la Paz, afirmó que una buena forma de descongestionar la llegada de la Ruta 160 hacia San Pedro de la Paz sería el que los camiones no puedan pasar por la avenida y lo hagan por el Puente Industrial, que a su juicio, es para lo que fue pensado.
“Yo soy una usuaria diaria de esa ruta y de esa intersección, y en lo que va de apertura del puente, para mi ha existido una descongestión muy grande, con disminución de al menos 20 minutos en lo que yo he notado en mi trayecto a mi trabajo. Pero creo que la mejor opción sería que los camiones utilizaran la ruta Patagual-Coronel, porque eso ayudaría aún más a la descongestión. Por lo mismo, debería haber una restricción para que no pasen los camiones por la avenida, que tenga multas de por medio, para que la respeten”, aseguró.