Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Biobío es un ejemplo en construcción de unidades habitacionales de emergencia

Hasta el momento, según la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, la Región supera las 22 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional y, según la autoridad, debido a los logros se espera que para febrero se llegue a 25.000. Destacó construcción industrializada, plan en madera y arriendo a precio justo como las principales virtudes.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra

En su última visita a Biobío, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, en conversación con Diario Concepción, destacó los avances que ha tenido la Región en los avances que ha logrado el Plan de Emergencia Habitacional, pues, además de haber cumplido las metas impuestas por Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya cuenta con 9.457 unidades habitacionales en ejecución y por iniciar otras 4.699, situación que, según dijo, se destaca a nivel nacional.

-¿Como Gobierno, qué es lo que más destacan de nuestra Región?

Los números en la región del Bío Bío son bastante buenos, ya ha superado las 22.000 unidades terminadas. Es una Región que, además, va a tener una producción total de casi 36.000 viviendas.
Eso es un número muy destacado porque originalmente la Región tenía como meta 19.000 viviendas y ya la cumplió el año pasado, en diciembre. Por supuesto, como han sido mateos, se les reprogramó esa meta y esperamos que lleguen a 25.000 unidades (11 de marzo de 2026), que corresponde al 119,6% del total nacional y ya cumplieron metas en 28 comunas.

-¿Cuáles son los otros logros que advierten en Biobío?

Sin duda, han logrado diversificar la construcción y tienen todo tipo de líneas como las viviendas industrializadas en Quilaco (14 y una para personas con movilidad reducida) que ya están entregadas.

Y lo otro es que, a partir de eso, también creo que se ha hecho también una buena gestión en términos de que se ha generado un nivel de producción, de ecosistemas, con distintas materialidades. Hoy están con el piloto de viviendas en madera -a través de un convenio firmado con Corfo, que tendrá su plan piloto en San Pedro de la Paz-, eso ha permitido también reconocer mucho el tema de las pertinencias también para construir, tanto en áreas urbanas como rurales.

-Y, a su juicio, cómo ha funcionado el programa Arriendo a Precio Justo?

Muy bien porque el arriendo precio justo lo que busca es, justamente, poder disponibilizar de unidades de vivienda para personas que están en esa transición y que no necesariamente pueden todavía tener el ahorro y pueden acceder en propiedad.

Además, puede ser usado para emergencias también habitacionales o personas que tienen una criticidad respecto de su acceso.

Tener arriendo precio justos permite también incidir desde la oferta en el precio de la vivienda, sobre todo en ciudades como Concepción, que sabemos que tienen un costo de arriendo superior al resto del país: Teníamos mucho problema con la aplicación del subsidio a la demanda, el DS-52 (aporte del Estado para familias que necesitan una solución habitacional flexible y temporal), en que personas teniendo el subsidio en la mano no encontraban oferta a ese valor.

Ahora podrán ingresar con el arriendo precio justo. Esto nos permite tener un valor que sea asequible para las personas y que muchas puedan de ellas aplicar.

– ¿El Block J es un ejemplo?

Sí, en el caso del Block J, ubicado en Los Carrera con Ongolmo, que estaba completamente botado, no sólo se regeneró algo que era patrimonio del Ministerio, sino que se pone a disposición de familias y vuelve a tener un espacio público.

Asimismo aumenta la plusvalía de las viviendas y del sector, pues se buscan lugares que estén cerca de todo, colegios, autopistas transporte público y de servicio.

Además, nos preocupamos que los edificios tengan terminaciones de realmente de alta calidad,por ejemplo, el Block J, cuenta con tres dormitorios totalmente pintados, con pavimento, paneles fotovoltaicos, lo que hace que sea mucho más eficiente energéticamente. Tiene un envolvente de aislación térmico que permite también que estos departamentos sean menos fríos en invierno y, a la vez, menos calurosos en verano.

Las personas que vivan acá van a tener decididamente un ahorro en el bolsillo, porque van a tener una cuenta mucho más baja con estos paneles fotovoltaicos, van a poder calentar el termo de agua y van a poder cocinar y eso va a hacer que también los costos en general de la vivienda sean más bajos.

-¿Cuándo comienza la postulación para estos 15 departamentos del block J?

Se realizará entre el 1 de octubre y el 12 y podrán participar todos quienes tengan un subsidio de arriendo vigente y sin aplicar. Hacemos un llamado público para que las familias postulen, a través de un link en el sitio web www.serviubiobio.cl y así ponernos en contacto con las personas que, teniendo un subsidio, no lo han podido aplicar. Este subsidio de arriendo, y en estos casos también, está destinado en general a las familias que pertenecen al 70% más vulnerables.

Lo importante es que permite aplicar el subsidio con un copago que no excede el 25% del ingreso familiar, el que se calcula de manera personalizada y tenemos una mirada especial en el caso de los adultos mayores, que cubre cerca del 95% del arriendo, es decir, un copago máximo de $20 mil pesos.

-¿En qué otras comunas ha sido aplicado el arriendo a precio justo?

Ya está siendo aplicado otras comunas de la Región, entre ellos el Condominio Horizontes del Pacífico I, en San Pedro de la Paz; el Proyecto Los Naranjos, en Los Ángeles; Paseo del Mar, en Coronel y, prontamente, se definirá el proyecto de calle Cochrane en Concepción, con lo que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se habrán incorporado 242 unidades con esta modalidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas