Se contemplan obras de aguas lluvias, accesibilidad universal, señalización y urbanismo. Además, construirán un gimnasio al aire libre, sombreaderos y cámaras de vigilancia, entre otros.
Durante años Playa Negra de Penco fue un sector, prácticamente, olvidado, en que los habitantes del lugar vendían en el frente de sus casas productos derivados de mariscos y pescados, pero sin tener una mayor comodidad para sus clientes.
Sin embargo, el lugar poco a poco comenzó un proceso de renovación que fue liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que implicó una inversión $1.308 millones y que abarcó 308 metros lineales, mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles, sombreaderos y áreas verdes, faenas que permitieron que la comunidad pudiera impulsar una mejor calidad de vida y reactivar el turismo.
Ahora, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, según indicó está poniendo a Playa Negra como eje prioritario de desarrollo, pues saben que es un espacio clave para las familias penconas y para el turismo local.
El jefe comunal manifestó que entre los proyectos que se desarrollarán se encuentra la pavimentación de la calle Bordemar que incluye diseño de pavimentación y aguas lluvias.
También faenas que abarcarán 440 metros, desde la calle San Vicente hasta Playa Negra, incluyendo obras de aguas lluvias, accesibilidad universal, señalización y urbanismo, una obra esperada por décadas que mejorará su conectividad y la calidad de vida. Esta pavimentación, según detalló, con una inversión aproximada de $225 millones, permitirá contar con un acceso pavimentado que recibirá a todos los turistas que llegan a Playa Negra, potenciando así el comercio local y consolidando a Penco como un destino turístico de primer nivel.
A lo anterior, indicó, sumarán 300 estacionamientos gratuitos construidos en el sector, con vigilancia municipal que asegurará la tranquilidad a los visitantes.
La iniciativa de diseño, que fue adjudicada el 3 de julio de este año, que incluirá la gestión de la aprobación de la Dirección de Tránsito del municipio, Serviu, y los organismos competentes, fue adjudicado a U.T.P Impulsa Ingeniería SPA y Jaime Andrés Castillo Brevis y tiene un plazo de 90 días corridos.
Desde el municipio detallaron que el estado actual del diseño contempla levantamiento topográfico, mecánica de suelos, diseño de pavimentación, revisión del inspector técnico, ingreso del proyecto al Serviu y, actualmente, se encuentra en etapa de subsanación de observaciones para posterior aprobación técnica.
Próximamente se debe realizar el término del diseño definitivo de pavimentación y aguas lluvias, revisión y aprobación técnica de los proyectos por parte de Serviu, elaboración de informe final y definir la línea de financiamiento para la ejecución de las obras del proyecto, entre otros.

Créditos: Municipalidad de Penco.
Vera aseveró que están avanzando con otro proyecto como es la construcción de un Gimnasio Exterior Multifuncional, ubicado también en la costanera de Playa Negra, que representa una inversión de $168 millones financiados a través de la Subdere, que contempla máquinas de ejercicios, mobiliario, sombreadores y cámaras de televigilancia. “Todo pensado para fomentar la vida saludable, la seguridad y la integración comunitaria en un entorno abierto y accesible”.
La iniciativa surge, según dijo el alcalde, como parte de la estrategia municipal para potenciar espacios públicos, promoviendo el deporte y la integración comunitaria. Su ubicación busca aprovechar el entorno natural y entregar un punto de encuentro seguro, inclusivo y atractivo para la ciudadanía.
La primera fase del proyecto está relacionada con el mejoramiento de pavimentos e integración de nuevas superficies adecuadas para hacer actividades físicas de forma segura.
El plan se encuentra en etapa de diseño de arquitectura y desarrollo de los antecedentes técnicos y administrativos requeridos para la próxima postulación al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere.
Posterior al término del proyecto de arquitectura, se deberá hacer ingreso de los antecedentes técnicos y administrativos del proyecto a la plataforma virtual de la Subdere para obtener el financiamiento de los recursos para la pronta ejecución de la obra.
“En total, estas iniciativas significan casi $400 millones en inversión pública para el lugar, una cifra histórica que refleja nuestro compromiso con el desarrollo de Penco, la mejora de sus espacios comunitarios y la proyección de la comuna como un polo turístico y social en la Región del Biobío”, recalcó el jefe comunal.
Ruth Rubilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Negra, afirmó que el nuevo proyecto es largamente anhelado, porque mejorará para los vecinos la calle a Bordemar.
“El alcalde nos dijo que se supone que el próximo año se comenzaría a construir (…) Esperamos que se puedan concretar todos nuestros sueños, que se logre mejorar aún más el borde costero, pues con el tiempo se ha deteriorado, los juegos para niños se recuperen, porque son usados por adultos en las noches, que se construyan baños públicos y una sede para nosotros”.
La unión de la comunidad logró que el lugar se convirtiera en un centro turístico para las Fiestas Patrias, desarrollando cada año, antes de las tradicionales celebraciones la llamada Fiesta de la Chilenidad, encuentro que se desarrolla durante 3 días y al que concurren en promedio 100 mil personas.
Este año, según detalló el mismo alcalde Rodrigo Vera, se esperan más de 60 fondas y la presentación de artistas nacionales: el 12 Entremares, el 13 la Sonora Palacios y el 14 la cumbia Santaferia.
En cuanto a la oferta culinaria, destacan los platos típicos como el asado, cordero al palo, costillares, empanadas y anticuchos, entre otros. El mote con huesillo, terremoto, chicha y cerveza acompañan los comestibles en la Fiesta de la Chilenidad.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Negra recomendó a todas las personas que quieran participar de la Fiesta de Chilenidad que acudan en locomoción colectiva, pues es casi imposible ingresar en automóviles debido a la gran cantidad de gente que asiste.
Además, según se informó, también en el sector Playa Negra se realizará la Fiesta Ciudadana desde el 17 al 21 de septiembre.
De manera paralela, en la misma ciudad, según afirmó Armando Silva, director de Obras Portuarias del MOP, están visualizando realizar un nuevo proyecto en el borde costero, esta vez en Cerro Verde, lugar en el que existen 3 o 4 espacios pequeños, cercanos a los 100 metros cada uno en que no sólo se podría realizar iniciativas para enfrentar marejadas, sino también hacer lugares de esparcimiento, miradores y plazas con sectores de juegos.
“Tenemos que verlo con el municipio, el tema territorial, el plan regulador, que es lo que dice sobre el ensanche de calles. Me parece un buen lugar y creo que el municipio lo va a recibir bien”.
Aseveró que, a pesar de que la idea es inicial, ya partirán las conversaciones con el municipio para que de aquí a 15 días tener claro cuáles serán los lugares y durante este gobierno realizar la distribución y elementos que estarán dentro de un espacio. “La ingeniería de detalle la dejaríamos para el segundo semestre del próximo año para estar proyectando la obra para el 2027”, dijo.
Comentó que se eligió Cerro Verde porque hay gran cantidad de población, es un barrio popular de Penco y tiene una playa que la gente ocupa como balneario.