Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

MOP estudia extender costanera Chiguayante hasta límite con Hualqui

Análisis contempla prolongación desde la calle Schaub, conectando la etapa II de la actual obra en ejecución con el límite sur de la trama urbana de la ciudad, empalmando con el camino a la comuna vecina. Estudio tiene un costo de $3 mil 444 millones y debe estar listo el 22 de julio de 2026.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Septiembre 2025
Fotografía: MOP Biobío
La construcción de la ampliación de la nueva etapa de la Costanera a Chiguayante, que va de Binimelis hasta 8 Oriente, completando el nudo entre Concepción y Chiguayante, que está realizando Construcciones Urales Chile, está avanzando y ya cuenta con un 17% de faenas.
Este trabajo, adjudicado por $14 mil 532 millones, tiene un sentido de urgencia, dijo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, pues permitirá consolidar un eje estratégico con la costanera Norte, que unirá a Hualpén e, incluso, su proyección con Hualqui.
Por ello, aseguró que han planteado a la empresa, trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Chiguayante, para que las faenas, que deben culminar en agosto de 2026, se aceleren, pues las intervenciones se realizan fuera de la calzada, construyendo una nueva, lo que implica menos externalidades que la fase anterior.
Aseveró que al poner en marcha el proyecto se pasará de tener una calzada simple a otra doble entre Esmeralda y Binimellis, vías que permitirán el tránsito de vehículos a 70 kilómetros por hora, optimizará los tiempos, ayudará a la descongestión vial y potenciará también nuevas actividades económico y productivas. “Recordemos que más adelante vendrá el Puente Amdel y la Costanera Norte lo que impulsará esto aún más”, recalcó.
El proyecto contará, además, con espacios peatonales, iluminación, paisajismo, miradores al río Bío Bío, y ciclovías que unirán entre el puente Juan Pablo II y Chiguayante.
Hasta el momento, informaron del MOP, los avances de las faenas incluyen limpieza y despeje de la faja, tala de árboles, excavación de obras de drenaje, formación y compactación de terraplenes, y relleno estructurante, entre otros.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano,valoró la ampliación de la costanera, asegurando que se trata de una obra fundamental y que espera que se logren cumplir los plazos y que el proyecto se termine efectivamente el 2026.
“Es importante destacar además los aspectos positivos de estos trabajos en la costanera: terminaremos con la reversibilidad y tendremos finalmente dos pistas en ambos sentidos, existirán miradores y espacios para desarrollar actividades recreativas, contaremos finalmente con una ciclovía que cruzará todo Chiguayante desde su extremo norte hasta el sur de la comuna, entre otros beneficios”, complementó.

Nuevo estudio

Sin embargo, el MOP no se ha quedado ahí, pues además de estar realizando la ampliación desde Binimelis hasta 8 Oriente, ahora está trabajando en el diseño de una nueva ampliación de la Costanera a Chiguayante.
De hecho, según explicó el jefe local de la cartera, están en pleno desarrollo el estudio integral de la Costanera Norte del Biobío, que irá entre la prolongación de la calle Schaub, conectando la etapa II de la Costanera Chiguayante (que está en ejecución) y el límite sur de la trama urbana de la comuna, empalmando a la Ruta O-60 (camino a Hualqui).
El estudio, según detalló el seremi a Diario Concepción, contempla un trazado de 9 kilómetros, que está siendo ejecutado por la empresa LEN & Asociados Ingenieros Consultores Ltda, por $3.444 millones y que tiene plazo límite el 22 de julio del próximo año
Considera cruces semaforizados, obras de defensas fluviales, saneamiento y drenaje, seguridad vial e iluminación de la vía, defensas fluviales, obras de paisajismo y urbanismo, 7 miradores, aceras peatonales, ciclovía y 6 pasarelas diseñadas para conectar de manera efectiva ambos lados de la vía, permitiendo un tránsito seguro y cómodo para peatones y ciclistas, paraderos y zonas de recreo.
Asimismo, el diseño proyecta una velocidad de desplazamiento de 70 kilómetros por hora, doble calzadas principales de 7 metros y una mediana y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debe ser ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. “Tendrá un gran compromiso ambiental, que tome eventuales medidas de mitigación, involucre la participación ciudadana, y que mejore la mejorar conectividad. Todo lo que significa las obras de desarrollo de ingeniería que están hoy ya diseñadas”, comentó.
Posteriormente, según dijo, se trabajará para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) para desarrollar el plan.
En el próximo gobierno, indicó, se verán los mecanismo de financiamiento, ejecución de las obras finales, que incluirá, el proceso de expropiación. La obra, probablemente, aseveró, contemple, varias etapas, pues su extensión es amplia, de 9 kilómetros, faenas que deberían comenzar en 2028 en la futura administración. “Nosotros construimos infraestructura, al mismo tiempo el porcentaje de crecimiento que tiene el parque vehicular es exponencial. Mitigamos finalmente, pero no es la infraestructura de por sí la respuesta (…) El mejoramiento de los modos de transporte, el fortalecimiento del transporte público, es la planificación del desarrollo urbano. Esas son como las respuestas iniciales, porque solucionan las causas reales en los temas de congestión”.
Además, comentó, en el próximo Ejecutivo debería contemplar alguna etapa, de tal manera, que la costanera llegue a Hualqui. “Nosotros debiéramos avanzar en esa materia de estudios, no de ejecución de obras, pero sí de estudios durante este año (…) Todavía no hemos hecho ningún anuncio, pero luego esperamos tener noticias con respecto a avanzar en materia”.
Sobre el proyecto de ingeniería de detalle para ampliar la Costanera de Chiguayante entre Schaub y 12 de Octubre, el alcalde Lozano afirmó que cree que su construcción puede ser positiva para mejorar la conectividad la comuna y dar vías alternativas a toda la ciudadanía, sobre todo, en situaciones de emergencia puede ser un aspecto crucial.
“Respecto a este proyecto es importante destacar que esta construcción tendrá en cuenta todas las medidas preventivas necesarias para la protección de la ribera del río Biobío, cuerpo de agua protegido actualmente por ley”, sostuvo.
María Helena Hono, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Mirador del Río de Chiguayante, dijo que en la comuna los puntos de congestión más complicados son Manuel Rodríguez, 8 Oriente y O”Higgins afirmó que si el nuevo estudio que se está haciendo se concreta les ayudará mucho para que los desplazamientos sea mejores, especialmente, en horario punta mañana y tarde.
Aseguró que es una obra muy esperada porque la congestión se produce desde Hualqui hacia Chiguayante. “Hualqui está obligado a pasar por Chiguayante y cuando se haga esa costanera Hualqui va a poder pasar directo, no por Chiguayante, esa será la gran ventaja”.
Etiquetas

Notas Relacionadas