Obras se concentrarán en conectividad e integración territorial, habitabilidad de centros poblados, seguridad hídrica y energética. La inversión de $15,2 billones.
Una inversión de $15,2 billones incluye el Plan de Infraestructura Pública que se desarrollará entre este año y el 2055 en la Región, iniciativa que contempla 1.980 obras de distintos ámbitos para impulsar al Biobío. A nivel nacional se realizarán más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones, afirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Con respecto al plan de Estado, que fue dado a conocer en la Delegación Presidencial del Biobío, el seremi de OO.PP., Hugo Cautivo, detalló a Diario Concepción que se realizarán 180 proyectos de conectividad e integración territorial que incluyen accesos a puertos en áreas urbanas, conectividad marítima, fluvial y lacustre; conectividad vial urbana y área, además, de centros de intercambio modal.
Asimismo, se incluyen otros 1.170 proyectos que involucrarán, por ejemplo, al nuevo Hospital Regional, 933 para educación, 74 para seguridad y 85 edificaciones en salud . De hecho, dijo que ya están en conversaciones con las comunidades de Arauco, Lebu y Tomé para fortalecer la red hospitalaria.
A estas iniciativas se suman caletas pesqueras, mejoras en el borde costero, la construcción de un teleférico de Talcahuano y la infraestructura sociocultural, deportiva y patrimonial como el Estadio Techado Pencopolitano (REC).
En cuanto a la seguridad hídrica, comentó, que se realizarán 510 proyectos, buscando alcanzar un uso eficiente y sustentable del recurso, considerando infraestructura de saneamiento y tratamiento adecuado de aguas servidas.
Otro de los aportes que considera el Plan de Infraestructura Pública es la seguridad energética, área en la que, según dijo Cautivo, se espera aprovechar la biomasa forestal y el recurso eólico costero para consolidar un clúster energético industrial, incorporando energías renovables en procesos productivos y en la reconversión energética portuaria. En este sentido se consideran 30 proyectos.
La idea, explicó es que las iniciativas, se desarrollen creando una sinergía entre los distintos estamentos públicos, privados y en conjunto con la comunidad, obviamente, con las administraciones de turno para que se les sigan dando impulso y se cumplan en el período señalado, pues se debe considerar que Chile enfrenta una triple transición: demográfica, climática y tecnológica, que presenta nuevos desafíos en el país y que la actual infraestructura pública debe fortalecerse para abordar una nueva etapa de desarrollo.
“Desde el punto de vista, reconociendo la necesidad de poder superar una serie de brechas de infraestructura que tenemos y que la sociedad espera como respuesta a sus problemáticas. Por tanto, mejorar la conectividad, los recursos hídricos, generar seguridad hídrica y energética en la Región. Generar una importante inversión en materia de lo que significa hoy día la habitabilidad en los centros poblados regionales, con inversión en educación, salud, en seguridad es una meta”.
Aclaró que no se trata de un plan del MOP sino del Estado de Chile, en el que han participado actores de distintos estamentos.
En las materias más inmediatas, el plan comenzará, según aseveró, con la construcción del Liceo de Cañete, Ruta 150 y 160, a fin de año será puesta en operación total de la ruta Nahuelbuta. También, según dijo, pondrán énfasis en asegurar el agua el agua en las comunidades y sus temáticas de saneamiento.
En cuanto al aseguramiento de los recursos para cumplir con los proyectos, Cautivo, indicó que ya hay obras planificadas, otras que están en marcha y otras están en proceso de licitación.

Carolina Echagüe
“El MOP en la Región por lo menos tiene inversiones por $200.000 millones anuales. Nosotros tenemos una meta cercana a un billón de pesos en este período de gobierno, que esperamos cumplir desde el punto de vista de la ejecución, y esto se va a mantener en el tiempo”, comentó Cautivo.
La inversión, según dijo, está comprometida, independiente del gobierno de turno, pues existe un desafío que han planteado distintos actores del mundo privado, del mundo público, de distintas veredas políticas, y que los recursos no estarán sujetos sólo a lo que pueda significar un período de 4 años y un cambio de administración, sino a una mirada de largo plazo y a un trabajo en conjunto.
Eduardo Pacheco, delegado presidencial, afirmó que “creo que es muy relevante cuando vemos a los parlamentarios de distintos sectores políticos, al Gobierno Regional, a la Cámara Chilena de la Construcción, representantes gremiales, a la comunidad y al gobierno, anunciando este plan de infraestructura, en forma conjunta”.
Aseveró que los más de $US15.000 en inversión que se proyectan durante los próximos años, van a generar desarrollo, empleo y bienestar social, porque no sólo están las obras de infraestructura, por ejemplo, la conexión del ferrocarril entre Concepción y Los Ángeles o la Ruta Interportuaria, sino que también son obras muy solicitadas por las comunidades rurales como los servicios sanitarios rurales para evitar hacer reparto en camiones aljibe y todo lo que significa para ellos.
Pacheco agregó que el plan aportará en educación, seguridad y caminos, entre otros, y recalcó que más allá del gobierno que le toque asumir los próximos 4 años, hay una hoja de ruta, gobernabilidad e institucionalidad detrás de inversiones.
Como un gran desafío, tanto para Parlamento como para el Poder Ejecutivo, que todos tendrán que apoyar, calificó el diputado DC Eric Aedo el plan presentado por el Gobierno, pues según dijo mejorará las condiciones de vida a la gente, por ejemplo, en el mundo rural.
Sin embargo, indicó que “no podemos seguir creciendo con las tasas de crecimiento actuales. El PIB tendencial para los próximos 10 años, el Banco Central lo calculaba en 1,8, 1,9% y eso no ayuda a mantener esta inversión de $US15.000 millones por los próximos 30 años. Chile necesita crecer de aquí en adelante a tasas cercanas al 4% para financiar estas obras, pero también para sustentar en el largo plazo la reforma previsional que aprobamos”.

MOP
Indicó que el desafío de generar 1.980 propuestas de proyectos, requiere también un acuerdo en terminar con la excesiva burocracia con la que actúa el Estado y que retrasa las inversiones, volver a dar certezas jurídicas y políticas a los inversionistas para mover nuestra economía, ponerla de pie y crecer a mayores tasas.
En tanto, Ramón González, vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción de Concepción, indicó que valora el plan, pues la infraestructura es detonante del desarrollo del país y del bienestar de los habitantes.
Aseveró, además, que en el ámbito de la conectividad en la Región se debe fortalecer la parte logística, la conectividad de las rutas, fortalecer el área de salud y educación y todos los servicios que presta a la infraestructura pública.
Manifestó que como gremio colaborarán aportando en la creación de la gobernanza del plan, participando en instancias y en la probable creación de un consejo asesor en el que están disponibles para participar y aportar con su experiencia, y ponerse al servicio del MOP.
El diputado Félix González, partido Ecologista Verde, afirmó que siempre es bueno que los gobiernos tengan proyectos a largo plazo y no se improvise, pero que hay ideas por las que no se puede esperar 30 años y que debieron hacer hace una década. “Hoy se está poniendo en marcha el puente industrial de San Pedro de la Paz, pero no tiene una oreja para unirlo con la ruta costera”.
Llamó al MOP a planificar a largo plazo, pero con el dinero existente para que “terminen obras que es necesario apurar en la Región como los hospitales, tacos que sufren Penco, Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco”.
“Es necesario poner la pelota en el piso y no sólo ofrecer promesas a 30 años, sino que cuestiones concretas”, concluyó.