Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Barrio Chino de Lirquén contará con un Paseo Peatonal a fines de 2026

Se extenderá la calle Balmaceda hasta la plaza, dejará de pasar la locomoción colectiva y vehículos. Los vendedores tendrán más espacio para atender a sus clientes.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Septiembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante más de 12 años, los vendedores del Barrio Chino de Lirquén soñaron con una renovación del sector que les permitiera no sólo tener un espacio cómodo para expender sus productos, sino también que diera seguridad a sus clientes.

Ahora están a punto de lograrlo, pues la Municipalidad de Penco está diseñando un Paseo Peatonal en calle Balmaceda que les permitirá cumplir con sus anhelos y atender a los cerca de 100 clientes que acuden a diario al lugar y a los más de 1.000 que llegan al Barrio Chino los fines de semana, cifra que en verano aumenta considerablemente.

Así lo informó Marcela Saavedra, dueña del restaurante Patrono del Mar y secretaria de la Agrupación Turística – Gastronómica Barrio Chino -que agrupa a otros 12 y en total a 37 personas más- quien tuvo una reunión con el municipio pencón, en la Delegación de Lirquén, donde se les dio a conocer que a los comerciantes del lugar un proyecto que cambiará la cara del sector. “La calle Balmaceda se convertirá en Paseo Peatonal, similar al de Concepción, pero más amplio, porque tomará parte de la plaza, que está al frente y, eliminará la circulación de la locomoción colectiva y los estacionamientos”, dijo.

La dirigenta explicó que por años se intentó con la administración anterior lograr renovar el lugar, pero que cada idea propuesta no se logró concretar. “Sólo se realizaron renovaciones en Playa Negra, a pesar que nosotros somos el sector más antiguo de la zona, incluso, más que Tumbes y Lenga”.

Ahora, el alcalde Rodrigo Vera está impulsando el diseño de este Paseo Peatonal, que según dijo Saavedra, entienden tendrá cerca de 6 metros de ancho y, eliminará la circulación de las 2 líneas de locomoción colectiva que circulan por la mencionada arteria, “Ruta Las Playas y Ruta del Mar, que pasan por el lugar cada 3 minutos y, además, de muchos vehículos que se estacionan en la calle Balmaceda quitando aún más espacio para la venta y eliminando el riesgo de atropello a los clientes”, aseguró.

Según afirmó, con la iniciativa, sólo habrá paso habilitado para Carabineros, Bomberos y ambulancias en caso de emergencias, dejando así un lugar más seguro para los cientos de personas que acuden al lugar.

La dirigenta recalcó que están felices porque ya saben que el proyecto está en marcha y que mientras antes se concrete será mejor, pues con la iniciativa esperan contar con puestos formales para cada uno de los comerciantes, junto con mesas y sillas en las que los clientes puedan degustar de los productos que venden.

Además, según dijo, esperan que en el proyecto se agregue el soterrado de cables para que el sector se vea aún más lindo. Agregó que la iniciativa, según les indicaron en la reunión, será realizada en conjunto con la comunidad para determinar los cambios que serán más adecuados y lo que a los comerciantes les gustará más para renovar el sector.

“Si hacen un paseo peatonal, creo que vendrá mucha más gente e, incluso, que habrá la posibilidad de que se pongan más puestos” dijo Carolina Montes, penquista que acudió a comprar jaibas y empanadas con su hermana, Julia, para almorzar en familia.

Marcela Saavedra complementó que el proyecto incluirá paisajismo y un nuevo puente sobre el Estero Lirquén que permitirá hermosear aún más el lugar y conectarlo con la plaza. “Nos emociona mucho porque todo se verá mucho más limpio y más cambiado”, aseveró.

En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, afirmó que la presentación del proyecto fue bien tomada por los locatarios y que el cholgazo más grande de Chile, realizado hace dos semanas, demostró que es posible dinamizar la economía desde sus territorios y el Barrio Chino, a través de su gremio, que por años lo ha esperado. “Y nosotros lo consideramos como nuestra hoja de ruta para los próximos años”.

Municipalidad de Penco

Proyecto

Desde el municipio pencón indicaron que ya se licitó la iniciativa y que tendrá una duración aproximada de 150 días. Este estudio entregará el diseño final, la materialidad, las estructuras y emplazamientos totales en metros cuadrados. Asimismo, determinará los lugares a intervenir.
Para el financiamiento, aseveraron, se buscará una figura mixta, con inversión municipal y externa para cumplir con los montos que entregue el estudio de diseño.
Se espera que esta obra se pueda comenzar a ejecutar el 2026 y que sea entregada a fines del próximo año si los tiempos lo permiten. Referente al total de inversión, dijeron, lo determinará el estudio, ya que aún no se definen con claridad materialidades y metros cuadrados a ejecutar en total.

Polo turístico

“Para nosotros es fundamental poder generar un polo turístico gastronómico, que genere una economía, local de desarrollo en la localidad de Lirquén”, afirmó el alcalde Rodrigo Vera.

El jefe comunal agregó que por muchos años Lirquén no ha sido protagonista y hoy con la infraestructura y con un modelo de gestión lo va a ser. “Y es fundamental para nosotros poder generar el proyecto del Paseo Peatonal. Hoy ya está en ejecución de su diseño y lo que proyecta es un gran barrio, donde se genere una sinergia, una interacción, entre lo que es el comercio establecido, los locatarios y, sobre todo, generar un paseo para potenciar la familia y que Lirquén, para que de una vez por todas, pueda despegar como un lugar turístico gastronómico”.

Aseguró que el proyecto genera polos de desarrollo y eso va ligado como una externalidad positiva, en la empleabilidad, dinamismo económico, garantía y certeza de estos comerciantes que durante muchos años no han tenido una capacidad económica de desarrollarse, lo que a través del paseo peatonal irá de la mano.

“Este modelo de gestión que considera infraestructura, fomento productivo, economía local de desarrollo, capital humano de los emprendedores, genera un capital humano, un dinamismo importante en la economía de un sector como es el Barrio Chino de Lirquén”, complementó Vera.

La secretaria de la Agrupación Turística – Gastronómica Barrio Chino sostuvo que cuando el proyecto esté terminado se convertirán en un polo turístico de primer nivel, situación que se vio reflejada con el cholgazo que realizaron el 15, 16 y 17 de agosto que contó con más de 20.000 asistentes en 3 días, evento en el que se entregaron 800 porciones gratuitas y más de 100 kilos de cholgas, preparación, cocinada al fuego en un disco de 3,2 metros, que fue certificada por un notario como primer requisito para postular al Guinness World Records 2026.

Y, según dijo, esperan contar con una cantidad aún mayor de personas en la Fiesta de la Chilenidad que realizarán la próxima semana.

Etiquetas

Notas Relacionadas