Con una alta convocatoria de cerca de 150 profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), el Servicio de Salud Concepción (SSC) desarrolló la “Jornada de Actualización en Prevención de Cáncer y Enfermedades Raras” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. La actividad fue encabezada por el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, y tuvo como objetivo entregar herramientas clave para la pesquisa temprana y diagnóstico oportuno de estas patologías.
“Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden pesquisar en etapas tempranas, lo que permite un tratamiento más eficaz y mejores resultados para los pacientes. Asimismo, estas jornadas incluyen un módulo sobre enfermedades raras, patologías de alto costo y muchas veces de difícil diagnóstico y tratamiento, que comparten un mínimo común con el cáncer: la importancia del diagnóstico precoz”, destacó el Dr. Gamboa.
La instancia, organizada en el marco de la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Salud, fue coordinada por el Departamento de Gestión de la Red Oncológica del SSC y contó con la participación de médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Según el jefe del departamento, Samuel Riffo, la articulación entre niveles de atención es esencial: “Nuestro foco es entregar herramientas a la atención primaria como puerta de entrada para los usuarios, de manera que podamos diagnosticar más frecuentemente y facilitar el acceso a tratamientos tempranos”.
En la Región del Biobío, el cáncer es la primera causa de muerte, con 2.856 fallecimientos anuales, equivalentes al 26% del total de muertes. Esto significa que, cada día, mueren en promedio 7,8 personas por esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de capacitar al personal de salud y fortalecer las estrategias de prevención.
Con jornadas como esta, el Servicio de Salud Concepción busca no solo mejorar las competencias del equipo de salud, sino también impactar directamente en la calidad de vida de la población, reduciendo la mortalidad y mejorando las oportunidades de tratamiento para pacientes con cáncer y enfermedades poco frecuentes.