De aquí a fin de año deberá estar listo el proyecto que está desarrollando el Secplan del municipio penquista, para que la zona cuente con áreas verdes, accesibilidad universal con baldosas táctiles, rebajes de solera, paisajismo, repavimentación de accesos, e instalación de mobiliario urbano.
La Municipalidad de Concepción inició un proyecto de diseño de mejoramiento para el sector Lorenzo Arenas de Concepción que incluirá paisajismo, repavimentación, renovación de áreas verdes y mejoramiento de sistema de aguas lluvias.
La iniciativa llamada “Mejoramiento espacio público calles Briceño, San Eulogio y IV Centenario”, que se está desarrollando, a través de la Secretaría Comunal de Planificación y del área de Asesoría Urbana de la casa edil, fue explicada hace pocos días a los vecinos de los sectores involucrados por el arquitecto Alejandro Hernández y el ingeniero civil, Francisco Ojeda, quienes destacaron que el proyecto involucrará una solución integral a los problemas que históricamente han aquejado a dichos puntos en Lorenzo Arenas.
El diseño, detallaron los profesionales, incluye la repavimentación de todas las aceras en calle Briceño, entre Miraflores y IV Centenario; las de IV Centenario, entre Briceño y Avenida 21 de Mayo; así como las de Teniente Riquelme, frente a IV Centenario hasta Capitán Orella.
También, contemplará el mejoramiento de la Plaza IV Centenario incluyendo la restauración del antiguo cañón que la caracteriza. Habrá paisajismo, normalización de accesos vehiculares, repavimentación hasta el acceso a pasajes y, además, mejoramiento de la evacuación de aguas lluvias, situación que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas de Obras Públicas.
Héctor Muñoz, alcalde penquista, afirmó que “los vecinos del sector Briceño, en Lorenzo Arenas, han esperado durante años una intervención integral. Desde 2016 se han ejecutado mejoras parciales, como la pavimentación de calle Miraflores y parte de calle Briceño 1. Pero hoy, por primera vez, estamos avanzando en un proyecto completo que transforma este espacio, incorporando accesibilidad universal con baldosas táctiles, rebajes de solera, paisajismo, repavimentación de accesos, e instalación de mobiliario urbano pensado en toda la comunidad”.
Este diseño, recalcó, fue elaborado en un 100% por los equipos municipales, sin contratación externa.
“Para concretar este sueño, necesitamos que el Gobierno Regional apruebe los recursos Fndr. Como capital regional, Concepción debe ser priorizada. Este proyecto tendrá un impacto directo en la calidad de vida de cientos de familias que por décadas han estado postergadas”.
En tanto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal, Ethielly Montes, aseveró que buscan una “solución integral y real a este sector emblemático de nuestra ciudad, que es tan concurrido por todos los penquistas por su cercanía a la Vega Monumental y que beneficia a cinco juntas de vecinos, Araya Peters, Olivos I, Briceño, Juan Pablo II y Miraflores”, expresó.
Estos trabajos incluirán accesibilidad universal, incluyendo rampas, lo que cumple, indicó, con los objetivos del Sello de Seguridad implementado recientemente, que exige un estándar institucional visible y transversal que garantice espacios públicos seguros e inclusivos para todos.
Además, relevó que están avanzando en el diseño del proyecto, que debería estar listo durante el segundo semestre, para luego postular el proyecto a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Local, Fndr, del Gobierno Regional, con un monto estimado de $2.500 millones.

