
En el aniversario número 55 desde su fundación, establecimiento penquista será modernizado en su infraestructura y equipamiento. Comunidad educativa valora anuncio.
Una noticia que fue celebrada por la comunidad educativa del emblemático Liceo Juan Martínez de Rozas, durante la celebración de sus 55 años de vida, fue el anuncio del proyecto conservación integral del establecimiento, que fue oficializado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur.
Iniciativa que fue publicada en el sitio web de Mercado Público, el 27 de junio pasado, con lo cual se inició el proceso de licitación de obras que implican una inversión de más de dos mil millones de pesos ($2.175 millones).
De acuerdo con lo expuesto en las bases técnicas, a nivel general, se solicita cambio y mantención de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación. Mejoramiento sistema de aguas lluvias e incorporación de aislación térmica en muros. Cambio de cielos y de equipos de iluminación. A lo que se suma, pinturas en cielos muros interiores, mejoramiento escaleras, mejoramiento de baño accesible y mejoramiento baños alumnos/as. También se plantea cambio de puertas, mejoramiento acceso principal, obras exteriores y de accesibilidad universal.
Lo anterior, buscará modernizar un recinto que con anterioridad ha recibido críticas respecto de su condición en infraestructura. Sin embargo, con esta inversión eleva su estándar de calidad para el desarrollo educativo.
Desde el SLEP Andalién Sur, mandantes del Plan de Conservación del JMR, destacan que tienen proyectado, para este 2025, el inicio de las obras de mejoramiento de 14 recintos educativos, por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos, obras que tienen como finalidad renovar la infraestructura escolar y de este modo brindar condiciones adecuadas para asegurar el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
“El Liceo Juan Martínez de Rozas forma parte de esta lista de 14 recintos que serán intervenidos, destinándose, en este caso, la suma de $2.102 millones, para desarrollar obras de conservación y reparación en toda la infraestructura, tanto en aislación como en el sistema eléctrico y sanitario”, dijo Gonzalo Araneda, director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
Agregó que “el proyecto contempla la renovación de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación de techumbre, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, incorporación de aislación térmica en muros, cambio de cielos, pisos, equipos de iluminación, pinturas en cielos y muros interiores”. Además, agregó Araneda, se incluye el mejoramiento de baños y duchas, cambio de puertas y ventanas por estructuras termopanel, conservación de la instalación eléctrica, obras de accesibilidad universal y obras exteriores. Se trata de una renovación total, que forma parte de la estrategia que desarrolla la Nueva Educación Pública, que busca impactar directamente en las comunidades educativas, con un notable mejoramiento en la calidad del servicio.
En cuanto al desarrollo del Plan de Conservación en el territorio, “tenemos proyectado alcanzar un monto de ejecución cercano a los 8 mil millones de pesos a fin de año, con más del 50% de nuestros establecimientos intervenidos con obras de conservación integral”, cerró el director del SLEP.
Cabe recordar que, desde 2019 a la fecha, se ha ejecutado un total de 34 proyectos de conservación por parte de Andalién Sur por más de 18 mil millones de pesos.
Rodolfo Sánchez, docente y representante del Colegio de Profesores en el liceo penquista, señaló que el mejoramiento del recinto impactará en la calidad de vida de la comunidad educativa.
“Para nosotros es una noticia muy positiva y esperada por profesores y estudiantes. El mejoramiento de fachada significa que tendremos mejores condiciones para desarrollar nuestro proyecto educativo”, dijo el profesor.
Sánchez destacó el rol del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y también del equipo directivo del colegio.
“Hay que tener presente que con este proyecto se puede atraer más matrícula al establecimiento. El Liceo Juan Martínez de Rozas es un recinto emblemático y muy importante para Concepción, por eso estamos muy contentos con esta noticia”, cerró el profesor Rodolfo Sánchez.
Según lo confirmado por el mismo docente, son alrededor e 180 estudiantes y 22 profesores los que se verán beneficiados con el proyecto de conservación, el cual tiene un plazo de 450 días de ejecución, a partir de la adjudicación del mismo.