Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Innovadora iniciativa municipal da trabajo a recién titulados de su comuna

Una innovadora iniciativa impulsada por la municipalidad busca apoyar a jóvenes profesionales de la comuna que recién han obtenido su título. El programa les ofrece su primera experiencia laboral, permitiéndoles incorporarse al mundo del trabajo mientras contribuyen al desarrollo local.

Por: Equipo Digital 13 de Mayo 2025
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Se trata de un programa de la Municipalidad de Santa Juana, el cual comenzó un proyecto denominado “Servicio Comuna”, lo que según aseguran, constituye una oportunidad laboral para profesionales universitarios o técnicos recién titulados (de una universidad reconocida y acreditada por el Ministerio de Educación) en las áreas sociales, salud, vivienda, obras, entre otros, con el objetivo de que puedan adquirir experiencia y aportar sus conocimientos, habilidades al servicio y desarrollo de la comuna.

A partir de esa idea, los recién titulados desarrollarán labores en diferentes instituciones de la comuna, tales como en el municipio; kinesiología, técnico en trabajo Social, abogada, matrona, topógrafo, Ingeniero en construcción, entre otros.

Esta iniciativa dice relación con seleccionar a profesionales o técnicos de nivel superior sin experiencia laboral, para que presten servicio en la comuna, a través de un contrato con el municipio el cual no podrá exceder los 6 meses, en las áreas y disciplinas mencionadas.

El trabajo consistirá (según las competencias de cada profesión) en prestar servicios a la comunidad en general, en elaboración y preparación de proyectos, asesorar en algunas reuniones y actividades de las organizaciones, capacitación y orientación a las diversas agrupaciones, trabajo directo con la comunidad y diferentes materias de su ámbito profesional.

La profesional, abogada, Yohana Sanhueza, es una de las personas seleccionadas. Ante esto, indicó que “desempeñaré funciones en el Juzgado de Policía local. Esta es una gran oportunidad para mí, considerando que aprenderé y podré adquirir experiencia laboral”.

Una opinión similar sostuvo la matrona, María José Ancatrio, quien indicó que “ para mí, esta es una oportunidad muy importante, ya que abre puertas para ganar mayor experiencia laboral, y esta ha sido una de las principales complicaciones para encontrar trabajo.

“Desempeñaré funciones en el Departamento de Salud Municipal y en mi caso también en el Centro Integral de las Mujeres sirve para avalar nuestro conocimiento y prestar servicios a la comunidad”, aseguró la profesional.

En tanto, el alcalde santajuanino, Ángel Castro, manifestó que “todos los jóvenes cuando egresan de distintas universidades o institutos profesionales necesitan experiencia laboral para postular a diferentes trabajos. Por intermedio de este programa ellos pueden adquirir conocimiento , tienen un contrato de trabajo , prestan un servicio a la comunidad y tienen la experiencia de haber realizado labores en servicio público”.

Etiquetas

Notas Relacionadas