Conoce cómo se vivió el ensayo y adelántate a la experiencia que se presentará este lunes 12 de mayo a las 19:00 horas en Ongolmo 196, pleno centro de Concepción.
En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2025, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío invita a la comunidad a disfrutar de una intervención visual única en el corazón de Concepción. Se trata del videomapping “Habitantes de la Naturaleza y un Recado Luminoso”, que se proyectará el lunes 12 de mayo a las 19:00 horas en el frontis del edificio institucional (Ongolmo 196, Concepción).
La actividad, abierta a todo público y con especial foco en las familias, presentará creaciones visuales desarrolladas por niñas y niños de la región, inspiradas en la biodiversidad local y en el pensamiento de Gabriela Mistral, a 80 años de su Premio Nobel de Literatura.
La obra busca resaltar la mirada sensible de las infancias sobre el territorio y la naturaleza, en sintonía con el lema de esta edición de la SEA: “Territorio de recados”, que pone en valor la dimensión pedagógica, poética y social de los textos mistralianos. Una experiencia sensorial que invita a mirar el entorno con ojos nuevos, desde la luz de la creatividad infantil.
Desde 2018, la Corporación Cultural Actos Sinestésicos viene desarrollando en Chile una propuesta única que entrelaza arte, ciencia, tecnología, medioambiente y comunidad a través de experiencias inmersivas que buscan transformar la manera en que nos relacionamos con el entorno natural.
Con un enfoque transdisciplinario, esta organización crea instalaciones interactivas, videomappings, ciclos formativos y laboratorios creativos en diversas regiones del país, promoviendo el encuentro entre el conocimiento ancestral, la biodiversidad y la innovación. Su misión: resignificar nuestra conexión con la naturaleza y fomentar una conciencia ambiental desde lo sensorial y lo reflexivo.
Desde la agrupación indicaron que “la idea surge de un anhelo profundo por transformar la relación que tenemos con nuestro entorno. En un mundo cada vez más acelerado y desconectado de la naturaleza, sentimos la necesidad de crear experiencias que permitan volver a mirar lo esencial”.
“Proyectar sobre edificios patrimoniales como el foro de la Universidad de Concepción o la Seremi de Cultura, es una forma de resignificar estos lugares y convertirlos en lienzos vivos donde lo natural irrumpe en lo urbano, para recordarnos la silenciosa vida de nuestra flora y fauna nativa”, aseveran.
Actos Sinestésicos no solo genera contenidos artísticos de alto impacto visual, sino que también construye comunidad y pensamiento crítico en torno al cuidado del planeta, despertando la sensibilidad y el asombro como puntos de partida para la acción.
Conoce cómo se vivió el ensayo y adelántate a la experiencia que se presentará este lunes 12 de mayo a las 19:00 horas en Ongolmo 196, pleno centro de Concepción.




