
Continúa el combate de los dos incendios forestales en la Región del Biobío. Se trata de los que afectan al sector Santa Inés en Yumbel y El Pellín en Tomé.
En el lugar trabajan brigadistas, voluntarios de Bomberos y equipos de empresas forestales.
Tras el Cogrid donde también participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, dio cuenta que “tenemos cuatro incendios forestales todavía en combate. Dos de ellos son Yumbel y Tomé, los que podemos decir que están contenidos”.
Sin embargo, expuso que “tenemos que mantenernos muy atentos por lo que va a pasar las próximas horas donde tenemos esta Alerta Roja, que indica que tenemos que intensificar todas las acciones preventivas por parte de la ciudadanía y, por supuesto, la institucionalidad del Estado va a estar desplegada en los distintos sectores de tal manera de avanzar en estos incendios que aún se encuentran activos“.
Durante la noche de este jueves, desde Conaf informaron que el incendio en el sector Santa Inés ha consumido una superficie de 34 hectáreas.
ACTUALIZACIÓN 23:45 horas #IFSantaInés #Yumbel #RegióndelBiobío 🔴#AlertaRoja
Superficie preliminar➡️ 34 hectáreas.
Recursos asignados➡️ 1 técnico y 2 brigadas.— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) February 7, 2025
A su vez, el siniestro registrado en Tomé, sector El Pellín, ha afectado 10,6 hectáreas en la comuna.
ACTUALIZACIÓN 23:45 horas #IFElPellin #Tomé #RegióndelBiobío 🔴#AlertaRoja
Superficie preliminar➡️ 10,6 hectáreas.
Recursos asignados➡️ 1 técnico y 2 brigadas.— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) February 7, 2025
El director regional de Conaf, Esteban Krause, detalló la emergencia que se vive en la Región del Biobío. “Para graficar la situación extremadamente grave respecto al tema de incendios forestales, quiero indicar que en el día de ayer hubo 15 incendios, de los cuales 3 todavía están en combate. Dos de ellos, uno en Yumbel y otro en Tomé. El primero de ellos con 34 hectáreas, aproximadamente, el segundo con un poco más de 10 hectáreas, siguen hoy día en combate”, informó Krause.
Asimismo, añadió que “tenemos que controlarlo durante la mañana, esperamos que con el esfuerzo tanto de las empresas privadas como de Conaf, también bomberos que han estado acompañándonos en esta labor. Esperamos tenerlo controlado a mediodía aproximadamente”, añadió la autoridad.
“Con esto queremos hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos que este fin de semana vamos a vivir una situación extrema, extrema en calor, con vientos en algunos sectores de la región, especialmente en el valle central, baja humedad relativa. De generarse un incendio probablemente la propagación sea muy rápida y puede afectar viviendas, construcciones, a las personas y por supuesto a los recursos naturales. Por eso todos tenemos que trabajar en la prevención, evitar riesgos, extremar y evitar cualquier actividad que pueda provocar algún incendio”, cerró el director regional de Conaf, Esteban Krause