Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

“Hasta que las condiciones lo ameriten”: declaran Alerta Amarilla por calor intenso para el Biobío

Por: Equipo Digital 05 de Febrero 2025
Fotografía: Contexto | Pexels

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso meteorológico debido a la presencia de altas temperaturas que se extenderán entre el 7 y el 9 de febrero, en los sectores del Litoral, Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera de la Región del Biobío.

Dada esta situación, durante la tarde de este miércoles se realizó una mesa técnica regional, de manera de activar los protocolos de acción para mitigar los efectos del evento climático.

El director regional de Conaf, Esteban Krause, indicó que, “lamentablemente en cuanto al número de incendios, estamos muy cercanos a lo que ocurrió el año anterior (…) eso nos tiene muy preocupados ante estas condiciones que van a existir este fin de semana”, sobre las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

En esta línea, la Región del Biobío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por Calor, la cual se encuentra vigente desde el 1 de noviembre de 2024; como también con Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, vigente desde el pasado 19 de enero.

En consideración a los antecedentes anteriores, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, “declara Alerta Amarilla para la Región del Biobío por Calor Intenso, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten“, indica el escrito emitido durante esta jornada.

“A partir de mañana se esperan temperaturas elevadas en el sector del litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera e, incluso, en el sector cordillerano. Hacemos un llamado a la comunidad a la responsabilidad, ya que, lamentablemente, las condiciones están propicias para que los incendios forestales puedan descontrolarse y que sea muy difícil su combate (…) hacemos el llamado a la comunidad para evitar conductas de riesgo que puedan ocasionar un siniestro”, indicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

Ante esta situación, “los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria, además, deberán mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención”, indica la alerta.

Etiquetas

Notas Relacionadas