Ciudad

Talud en Nonguén pone en riesgo a vecinos: autoridades se ven limitadas en su intervención

Corte en cerro ha puesto en peligro las viviendas cercanas. La Municipalidad y el Serviu aseguran que, al tratarse de un terreno privado, sólo pueden intervenir en emergencias específicas.

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Christian Kairies Gatica

Un talud en la intersección de calle Las Palmas con Independencia, en el sector de Villa Valle Nonguén, está poniendo en grave riesgo a los residentes del lugar. Es que varias viviendas se encuentran en constante peligro de ser afectadas por posibles deslizamientos de tierra.

En contexto, el problema se originó hace aproximadamente 6 o 7 años, cuando se llevó a cabo una intervención para extender la calle Independencia y mejorar la conectividad en el área, según los vecinos.

“Se destruyó un muro de alrededor de unos 5 metros de altura, para posteriormente hacer un camino, para conectarse con la otra junta vecinal. De acuerdo a esto, rompieron el cerro, sacaron bastante tierra, después construyeron unos muros de contención, pero no fueron suficientes para contener el talud que quedó enorme, que son alrededor de unos 20 metros”, dijo José Hermosilla, quien reside a pocos metros del talud.

En ese sentido, numerosas veces se han efectuado desbordes de tierra, generando constante peligro para quienes circulan en el lugar. La pendiente es de unos 20 metros de alto, según el cálculo de los vecinos, y es retenida sólo por un muro que no supera los 2,50 metros de alto.

La presidenta de la JJVV de Renacer, del sector, Sandra Burgos, dijo que “cae y cae tierra, lo vienen a recoger del municipio (…) Después vuelve y vuelve a caer (…) Solamente vienen a retirar el escombro cuando cae (…) Cuando a mí me lo han solicitado, yo lo solicito en la Municipalidad y responden y vienen a retirar. Pero después vuelve nuevamente (…)Y eso es lo que pasa, de que esos terrenos son particulares”.

Así, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo Inch, manifestó que “durante los últimos sistemas frontales hemos visitado el lugar y pudimos constatar que el terreno en cuestión pertenece a una cooperativa, a los cuales les informamos que tienen que tomar medidas de mitigación para evitar que vuelva a ocurrir un deslizamiento de tierra desde el cerro”.

Aún así, Hugo Rivera, vecino cercano al talud, exclamó que “la Municipalidad viene de repente a realizar la limpieza del sector. Pero no hay como una intervención seria, concreta”.

“Les solicitamos a los propietarios que se hagan responsables del corte de los árboles y de la construcción de un muro que evite que con las lluvias vuelva a desprenderse parte del cerro intervenido. Al tratarse de un terreno privado, no podemos intervenir más allá de limpiar el barro que se deslizó hacia el camino”, dijo el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Concepción.

Desde el Serviu, para Diario Concepción, detallaron lo siguiente: “El Servicio de Vivienda y Urbanización no está facultado para intervenir en terrenos de privados, siendo los mismos propietarios quienes deben tomar las medidas correspondientes”.

En este aspecto, desde Serviu enfatizaron que, en este caso, los privados hicieron una modificación, un corte al cerro, entonces, cuando un privado modifica el terreno, es el mismo que debe hacerse cargo. Por eso, Serviu no realiza supervisiones y no se hace cargo del tema.

El organismo aclaró que sería diferente si el proyecto, aunque privado, afectara a una zona de bien nacional o uso público. En ese caso, en una emergencia debidamente respaldada por el municipio, Serviu podría intervenir. Sin embargo, esto se evalúa cuidadosamente, porque la ley establece que lo privado se encarga de lo privado y lo público de lo público.

Por último, José Hermosilla, aseguró que “hasta que no pase algo (un accidente), van a hacer un trabajo con mayor seguridad para que puedan pasar y transitar los peatones también”.

Etiquetas