Ciudad

Aumento de caudales, evacuación y calles inundadas genera sistema frontal en el Biobío

Senapred decretó Alerta Roja con orden de retirada para sector Pichilo en Arauco. Sistema frontal mantienen vigente la alerta preventiva por ciclón tropical.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Junio 2024
Fotografía: Municipalidad de Arauco

Inundaciones de calles y viviendas, sectores habitacionales aislados y eventos de remoción en masa fueron parte de las consecuencias que dejó el ciclón tropical en la Región, evento climático que este miércoles se mostró con una mayor fuerza.

Las lluvias, unido a la caída de agua desde la cordillera, pusieron en riesgo a Arauco, tanto así que Senapred determinó una Alerta Roja para la comuna y orden de evacuar para los habitantes del sector Pichilo, tras el aviso de posible desborde del río.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, confirmó la medida y aseguró que se fundó ante la amenaza inminente del río Pichilo. “Estamos apoyando al municipio en el proceso de evacuación del sector Pichilo”, dijo.
Ante ello, se emitió mensajería SAE para que vecinos de la comuna procedan con la evacuación respectiva.

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, se mostró altamente preocupada, pues la situación afecta a mil 200 personas. “El río ya se está desbordando ha reventado en varios puntos, subiendo los niveles en algunos sectores de Pichilo y nos informan de un aumento en el caudal en Ramadillas, Carampangue y la Faja (…) sabemos que va a reventar en unas horas más”.

La alcaldesa afirmó que tienen el problema de que la gente se niega a evacuar, lograron la tarea con 6 personas en el sector Los Guzmanes, pero quedan 16 aún en el lugar. “El año pasado a la gente de ese lugar tuvimos que evacuar en kayak. Por eso, llamamos a los vecinos para que puedan salir cuando se dan alertas”.

Afirmó que de manera preventiva se coordinó con Frontel para realizar un corte de energía eléctrica en los sectores anegados, de tal manera, de evitar situaciones mayores. Además, dijo, que cuentan con Carabineros y ambulancias apostadas en el lugar para apoyar a los vecinos que se vean afectados.

Daniela Dresdner, delegada presidencial, dijo que hasta el momento hay 3 familias albergadas en un inmueble destinado por el municipio, “que eran las que revestían mayor peligro, pero que se sigue haciendo seguimiento, puesto que no ha llegado todavía al límite de desborde del río”.

Afirmó que han habido inundaciones de viviendas en Concepción, Santa Juana; Tomé donde hubo que evacuar a 3 familias porque estaban en situación de riesgo y, en Antuco donde por la subida de un estero hay familias que se les cortó el camino.

La delegada indicó que hoy se realizará un nuevo Cogrid para evaluar la situación, pero que ya se sabe que “adicionalmente vendrían dos posibles nuevos sistemas frontales, uno que iniciaría el sábado y otro que podría iniciar la próxima semana. Eso también lo estamos viendo, considerando que las tierras van a estar bastante saturadas y lo que podría revestir algún problema”.

Alejandro Sandoval aseguró que hasta el cierre de nuestra edición la Región tenía un promedio de 45 milímetros de agua caída, siendo más alto en Arauco donde en algunos sectores existen registros de hasta 100 milímetros. “Según los pronósticos nos deberían faltar cerca de 50 milímetros más en el valle y la costa, y cerca de 150 milímetros en la precordillera”.

Desborde de esteros

Otra de las comunas que sufrió los embates del frente climático fue Santa Juana. La jefa comunal, Ana Albornoz, afirmó que lugares como Villa San Felipe, Juan Pablo Segundo, Villa Guadalcazar y Curalí de Santa Juana resultaron anegados y que existen otras 100 casas con peligro de anegamiento.

“Tenemos sectores aislados por subidas de esteros en las Vegas de Curalí, Colico y Tricauco. En el camino a Tanahuillín y el sector Balseadero hubo harta remoción en masa y caída de árboles, principalmente, en terrenos afectados por incendios forestales (…) Esto lo hemos ido solucionando con la empresa privada, vecinos y el municipio para sacar agua y dejar las zonas temporalmente habilitadas, entregando ayudas sociales y con albergues para los vecinos”, dijo Albornoz.

En cuanto a la Ruta de la Madera, aseguró que los trabajos que ha realizado el MOP con muros de contención, han dado frutos, pues para la magnitud del temporal sólo hubo un evento de remoción en masa, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

El director de Senapred recomendó a la comunidad que vive en zonas cercanas a cursos de agua que realicen un monitoreo permanente sobre el comportamiento de estos, ya que las precipitaciones que han afectado a la Región se mantendrán, al menos, durante las próximas 24 horas, pero con una menor fuerza.

Inundaciones de calles

Angol Bajo, Manuel Rodríguez con Prat, 21 de Mayo a la altura de la Vega Monumental, Camino Los Carros y calle Chorrillos en Barrio Universitario son parte de las calles que se vieron afectadas por las lluvias en Concepción.

El encargado de Emergencias del Municipio, Ian Argo, aseveró que producto del segundo pulso del sistema frontal, en la capital regional se registraron 35 calles anegadas, 13 viviendas afectadas, 2 con voladuras de techos y cinco con filtraciones las que fueron atendidas por funcionarios y recibieron materiales para reparación.

Argo dijo que las situaciones más importantes se vivieron en calle Argentina, entre Ongolmo y Orompello, que al estar anegada, unido al movimiento del paso de vehículos generó ingreso del agua a viviendas; Temístocles Rojas donde hubo 7 casas afectadas; Angol Bajo en que se debió trabajar con 3 unidades de emergencia para sacar el agua acumulada y, el camino Los Carros.

Acotó que han destapado los ductos evacuadores, pero producto de las precipitaciones y las hojas que corren siguen tapándose. Por ello cuentan con más de 40 personas trabajando en limpiezas.

El alcalde, Álvaro Ortiz, hizo un llamado a la comunidad a no salir de sus casas si no es necesario, tener cuidado al cruzar las calles ante la acumulación de aguas lluvias, principalmente, en las esquinas, lo que impide ver si hay algún riesgo y, en caso de emergencia en sus barrios informar al municipio por vías oficiales.

Agregó que para colaborar ante la emergencia no se debe levantar tapas de alcantarillado en puntos de anegamiento para evitar rebalse de aguas servidas y, recomendó a quienes viven en laderas de cerros, estar atentos ante cualquier cambio en el terreno que pueda indicar remoción en masa.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo una evaluación positiva de los efectos del sistema frontal en su comuna, pues, según dijo, gracias a un trabajo preventivo de limpieza de canales que realizó el municipio.

Eso sí, reconoció que han “tenido situaciones de anegamiento en algunas calles, principalmente, en el centro de la comuna, debido a la intensa caída de agua y a la condición de evacuación de aguas lluvia que tiene la ciudad, que evacuan hacia el mar, se generó en un momento complejo de alta mar, por lo que la evacuación de aguas lluvias se tornó un poco más compleja, pero sin afectar domicilios”.

Suspensión de clases

Desde el municipio de Tomé informaron que debido a las condiciones climáticas, que han provocado algunos desbordes de estero e inundaciones se decidió suspender las clases en todas las escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cunas dependientes del municipio.

La misma situación se repite en el municipio de Hualpén que determinó el cierre de las aulas desde las salas cunas hasta los liceos ubicados en la comuna.

Se informó además que se suspenden las clases en San Pedro de la Paz, Lota, Alto Biobío, Cabrero, Curanilahue, Cañete, Santa Bárbara, Quilleco.

En el caso del Servicio Local de Educación Andalién las clases se mantienen. “Nuestro Comité de Emergencias está atento ante cualquier requerimiento por parte de la dirección de los establecimientos”, precisó Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Slep.

Corte de ruta

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, afirmó que, en general, en la Región no han habido cortes de rutas producto de las lluvias.

El único punto afectado, según dijo, es la ruta Q-45, Antuco, área en la que se está rehabilitando el puente Pangue, en la que se generó un corte.

Aseguró que ya cuentan con cuadrillas en el lugar y que una vez que culmine el frente, debido al fuerte torrente, podrán recuperar la ruta. “Es una de las pocas afectaciones que hemos tenido hasta la hora vamos a seguir monitoreando todas las rutas de la Región con nuestros equipos (…) para poder reaccionar lo más pronto posible si es que tenemos algún evento y preocupándonos de la seguridad de la ciudadanía”.

Etiquetas