Ciudad

Hospital Guillermo Grant Benavente realizará este año trasplantes de médula ósea

La técnica se desarrollará con la sangre del propio paciente, sin la necesidad de requerir un donante. Nueva Sala de Hematología intensiva requirió una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Mayo 2024
Fotografía: CC

Personas afectadas por una leucemia aguda, anemia aplásica, hemoglobinopatías, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, neuroblastoma, y trastornos de células plasmáticas, entre otras patologías, son candidatas a un trasplante de médula ósea, procedimiento que marca la diferencia entre la vida y la muerte del enfermo.

Actualmente, a nivel país la técnica se realiza sólo en 3 hospitales públicos, Valdivia, Talca y del Salvador en Santiago, centros que en conjunto han logrado realizar en los últimos años entre 170 y 240 procedimientos. “Nosotros somos uno de los hospitales que más deriva pacientes, derivamos en promedio 50 casos anuales para trasplante”, afirmó la doctora Silvana Vásquez, hematóloga y especialista en trasplante de médula ósea del Hospital Guillermo Grant Benavente.

De ahí la importancia de la creación de una sala de Hematología Intensiva, que actualmente está desarrollando el centro de salud local, que permitirá, según confirmó a Diario Concepción el director del nosocomio, Claudio Baeza, aumentar la complejidad de los tratamientos, pasando de básicos a avanzados para tratar el cáncer a la sangre que incluirán el trasplante de médula ósea.

“Esperamos, de aquí a fin de año desarrollar la línea de trasplantes de médula, también llamados precursores hematopoyéticos (…) Eso nos convertirá en uno de los servicios más importantes en materia de cáncer, y particularmente en cáncer hematológico a nivel nacional, y en el primero en la Región”, aseguró.

La realización de trasplantes de médula ósea fue calificada por la hematóloga del centro asistencial como un avance muy importante, sobre todo, considerando que anualmente diagnostican a cerca de 60 personas con cáncer de médula ósea, las que de no recibir un trasplante están condenados a la muerte. “Desde que el paciente es diagnosticado, el trasplante se debe realizar en un máximo de 2 ó 3 meses. Un paciente con leucemia, en su mayoría, tiene indicación de trasplante y sin el tratamiento fallece”.

El desarrollo de los trasplantes de médula ósea -considerando por la comunidad médica como un gran desafío debido a su alta complejidad- no sólo permitirá dar una solución viable a quienes padecen cáncer a la sangre, sino también evitar que los pacientes deban dejar a su familia y redes de apoyo al tener que trasladarse a Santiago para someterse al procedimiento, especialmente, considerando “que se trata de hospitalizaciones largas, de más de un mes en promedio, período en que el apoyo familiar haría más fácil su recuperación”, comentó Vásquez.

En qué consiste

El hospital local, que es referente del Servicio de Salud Ñuble, Biobío, Concepción y Arauco, realizará trasplantes autológicos, es decir, aquellos que se efectúan con las propias células del paciente, sin la necesidad de obtenerlas de un donante (alogénico).

Para realizar el procedimiento, explicó la hematóloga, el paciente deberá recibir por algunos días inyecciones de factor de crecimiento que aumentarán la producción de células madre y las moverán dentro de la sangre circulante para que puedan ser recolectadas.

Luego, según explicó Julio Reyes, enfermero del Servicio de Hematología, se extraerá, a través de vía venosa, sangre del paciente, la que es procesada con una máquina de efecto centrífuga para recolectar las células madre, las que se serán congeladas para, posteriormente, ser usadas en el trasplante.

Posterior a ello, en los días previos al trasplante el paciente será sometido a quimioterapia de alta intensidad e, inclusive a radiación, de tal manera de destruir células cancerosas y, preparar la médula para recibir las nuevas células madre.

El último paso es el trasplante de médula, que dura cerca de 2 horas, que consiste en infundir células madre al paciente, proceso que se realiza a través de un catéter que se inserta en el pecho o en el cuello del paciente. “Luego de ello se espera en promedio 2 semanas para que prenda el injerto. Tiene una hospitalización general que dura de 3 a 4 semanas”, comentó Vásquez.

La hematóloga agregó que partirán realizando el trasplante autólogo y que se espera que prontamente puedan ampliar las prestaciones e incluir el alogénico, “que recibe la donación de un familiar, que es un poco más complejo (…) pero con el tiempo, probablemente, vamos a hacer ambos”.

Raphael Sierra P.

El proyecto

La creación de la nueva Sala de Hematología Intensiva, que implicó una inversión sectorial de 2 mil 270 millones de pesos y que funcionará en el tercer piso del llamado Monoblock del centro hospitalario, contará, según explicó el enfermero del área, con camas UCI e UTI, ventiladores mecánicos no invasivos y central de monitoreo, cánulas nasales de alto flujo, ecógrafos y filtro de aire, entre otros adelantos, que permitirán aumentar la complejidad de la atención y dar paso a los trasplantes de médula ósea.

Si bien, la mejora de infraestructura no incluyó un aumento de camas, pues son las mismas 23 que antes tenían, sí mejoró las condiciones. “Antes las teníamos distribuidas en 3 salas, pacientes en salas compartidas, una de 8, otra de 10 y otra de 5 (…) Ahora transitamos a 15 salas, 12 de ellas de aislamiento, con baño privado, lo que permite tener más control del riesgo de contagio de diversas enfermedades entre los pacientes”, dijo Reyes.

El profesional agregó que 2 de las salas de hospitalización y aislamiento serán destinadas sólo para pacientes que vayan a ser sometidos a trasplante de médula. “Con ello, esperamos que, una vez que ya todo el equipo domine bien la técnica, realizar 4 trasplantes mensuales”, acotó.

Asimismo, el enfermero del área, agregó que una de las principales ventajas que tiene la renovación de la infraestructura es que cuenta con un sistema de manejo de aire. “Que filtra, prácticamente, cualquier tipo de micro organismo, partículas que puedan llegar del exterior al paciente, situación que es vital para el manejo de los pacientes”, dijo y agregó que además, las habitaciones cuentan climatización.

El director del Hospital Regional aseveró que las obras “Ya tienen recepción y adecuación de instalaciones con autorización sanitaria.

Esperamos que durante Mayo se inicie el traslado de las dependencias y la recepción de pacientes. Va a ser un proceso de transición que permitirá que durante el segundo semestre podamos desarrollar completamente la cartera de servicios de Hematología Intensiva”, comentó.

El proceso de transición al que se refiere Baeza implicará también la capacitación de especialistas, adecuación de espacios e incorporación de nuevo personal, “Todo ello va a culminar con el trasplante de precursores hematopoyéticos, que son la última etapa para tener completa la cartera de servicios para los pacientes con cáncer”, recalcó.

En cuanto a la capacitación, explicó la hematóloga, ya cuentan con profesionales en proceso de instrucción en el Hospital del Salvador, considerando referente del sistema público a nivel nacional, pues fue el primer centro de salud en realizar la técnica. “Están capacitados el médico jefe de la unidad y el enfermero coordinador y en el transcurso de este año lo hará el resto del equipo (compuesto por un staff de 20 profesionales)”.

La nueva Sala de Hematología Intensiva, según la doctora Vásquez, viene a normalizar el estándar de atención para los pacientes adultos hematológicos complejos, por ejemplo, con leucemias agudas y linfomas de alto grado.

Etiquetas