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Primera Rectora IPVG: “Hace 20 años había menos mujeres asumiendo estas responsabilidades”

Desde julio de 2023 que Claudia Mora Méndez es la primera rectora en la historia del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2024
Fotografía: IP Virginio Gómez

Claudia Mora Méndez (48) es la actual Rectora del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG), una de las casas de estudios más importantes del país y donde cuenta con una amplia trayectoria.

Ingeniera Civil de Industrias, Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, y Magíster en Docencia para la Educación Superior en la Universidad Andrés Bello, desde julio de 2023 es la primera mujer que está en el cargo, lo que significa liderar la entidad donde se ha desempeñado en los últimos 12 años.

-¿Puede comentarnos algo del trayecto que recorrió para llegar a su actual cargo? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que sortear?

Ser rectora del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG), es el resultado de más de 20 años de trabajo y perfeccionamiento continuo en el área de educación superior, desde la gestión y la docencia universitaria.

Sin duda, no fue un camino sencillo considerando que opté por estudiar una carrera “masculinizada”. Desde un inicio debí adaptarme a un mundo laboral donde la presencia femenina era minoritaria, y más aún en cargos directivos, por lo que ha sido un desafío construir un liderazgo desde ese rol.

Hace 20 años había menos mujeres asumiendo estas responsabilidades y las características femeninas no necesariamente eran consideradas fortalezas para asumir dichos puestos de trabajo, por tanto, fue necesario abrir caminos en un contexto donde los estereotipos de género no facilitaban la participación femenina y la equidad no era un tema con la relevancia que hoy tiene en las organizaciones.

En el IPVG llevo 12 años en distintas direcciones: docencia, desarrollo institucional y luego de más de dos años en la Vicerrectoría, asumí como rectora a mediados del 2023, lo que sin duda es una gran responsabilidad que implica desafíos, entre ellos, trabajar de manera comprometida por la instalación de una cultura de equidad en la formación de técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable de las regiones y del país.

-¿Qué diferencias observa en su liderazgo femenino? ¿Considera que existe algún matiz distinto y cómo logra validarlo en su área laboral?

Considero que los actuales liderazgos deben implicar empatía, colaboración, cooperación, y orientación hacia las personas, entre otras características que son propias de lo femenino.

Estos aspectos hoy son puestos en valor, por lo tanto las mujeres tenemos una oportunidad de abrirnos y abrir espacios para que nuestras características propicien una mayor participación de mujeres en distintas áreas. Ese es el matiz de mi liderazgo y una forma de validarlo es, precisamente, dando espacios igualitarios de desarrollo, sin discriminación de género, sino en las capacidades de cada cual, lo que fortalece a los equipos de trabajo y la excelencia en la formación que entregamos va dejando huella de ello.

-¿Considera que sigue existiendo inequidad laboral y en el entorno? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos a futuro en la equidad laboral en general y, específicamente en el área que trabaja?

Claramente aún hay brechas de género que aseguren el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades en las personas según las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de nuestro país. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer para ser una sociedad más igualitaria.

Como institución de educación superior lo tomamos como un verdadero desafío facilitar el acceso, permanencia y empleabilidad de mujeres en carreras de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, que aún es bastante baja y, para eso, este año creamos una beca de arancel que va en apoyo de mujeres que ingresen a carreras de Ingeniería ligadas a las áreas STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Matemática), pues creemos que el género no debe condicionar las rutas formativas y laborales de las personas con habilidades y talentos

Además, impulsamos una cultura de equidad e inclusión a través de distintas instancias, como la creación del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, definimos una política integral de equidad de género, así también la implementación de un Observatorio de Equidad de Género para la Educación Superior Técnico Profesional, en el marco de un programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, que nos favorecerá con información relevante a la toma de decisiones y así promover la definición de estrategias que contribuyan en la disminución de brechas y acelerar el paso hacia una sociedad más equitativa e igualitaria.

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