La Municipalidad de Talcahuano subió este miércoles a Mercado Público las bases para la licitación del nuevo mercado chorero, buscando a la empresa que se encargue de su edificación. Esto, a 16 años de su destrucción por el terremoto y posterior tsunami de 2010.
El alcalde de la comuna, Eduardo Saavedra, sostuvo que “esta licitación es la materialización del gran trabajo que hicimos en equipo con todas las autoridades de Gobierno Nacional y también del Gobierno Regional. Hoy podemos decir que la obra más grande en términos de financiamiento del Municipio de Talcahuano, que es de más de 16 mil millones de pesos, ya está en el portal de Mercado Público y, por lo tanto, en aproximadamente sesenta, setenta días, podríamos tener los posibles oferentes que postularan para reconstruir el Mercado de Talcahuano. Este es un sueño que se está haciendo realidad y que va a aportar, sin duda, a la seguridad, al comercio, al desarrollo social de la comuna que tanto lo necesita”.
El presupuesto máximo para adjudicar las obras de reconstrucción, según lo informado por el municipio, es de $16.798.475.000, donde el 40% fue aportado por la Subdere ($6.720 millones de pesos) y el 60% restantes es aportado por el Gore Biobío. Por ello, Sergio Giacaman, gobernador regional, subrayó la importancia que se concretara el llamado a licitación.
“El proyecto del Mercado de Talcahuano es un proyecto muy importante. Cuando nosotros asumimos era un proyecto que no tenía recurso, junto al alcalde, el senador Saavedra, el diputado de Bobadilla, la diputada Marlén Pérez, fuimos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional a solicitar recursos, y hoy día comienza un proceso que es muy relevante, que es el proceso de la licitación, y eso ocurre porque los recursos están disponibles tanto del Gobierno Regional como de la Subdere”.
“Yo espero de verdad que este proyecto tenga muchos oferentes, para así poder elegir la mejor alternativa, y que una vez ejecutado, le cambie la cara no solamente a Talcahuano, si no le dé un nuevo aire a los Mercados de nuestra Región del Biobío”, indicó el Gobernador Regional.
El proceso estará abierto por 83 días corridos, quedando la apertura de propuestas para las 12:01 del 10 de marzo próximo, en dependencias de la Municipalidad.
La empresa que se adjudique la licitación intervendrá 6 mil 372 m2, donde se levantará un edifico de tres niveles, que incluirá los puestos de los locatarios históricos y nuevos espacios para arrendar. Contará con escalas mecánicas y ascensores. Las cocinerías estarán dispuestas en el tercer piso, de modo de aprovechar la vista al mar.
De esta forma, y si existen oferentes que cumplan con los requisitos establecidos por la licitación, es posible estimar que durante el primer semestre del próximo año los trabajos de reconstrucción del Mercado de Talcahuano sean adjudicados y que durante lo que reste de 2026 se inicien formalmente las obras de lo que será este nuevo hito económico, arquitectónico y cultural para la ciudad.