Ciudad

¿Dónde denunciar y qué hacer en caso de incendios forestales?

Revisa las recomendaciones de las autoridades en caso de ser testigo o afectado por siniestros durante esta temporada de altas temperaturas.

Por: Equipo Digital 12 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este jueves se registraron incendios forestales en sectores de Tomé y San Pedro de la Paz, en el Gran Concepción, los cuales cubrieron parcialmente el cielo de la capital regional con humo y cenizas, algo que se experimentó de importante manera durante la tragedia del verano de 2023.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el primero -desarrollado en Quebrada Honda y Punta de Parra- los daños serían en 0,01 hectáreas preliminarmente, mientras que el segundo tendría una afectación de aproximadamente 5 hectáreas en Lomas Coloradas.

Autoridades, durante los meses previos al verano, insistieron en la necesidad de los cuidados de cada ciudadano para evitar la generación de incendios forestales, así como en las recomendaciones en caso de proliferación y afectación a la salud.

¿Dónde denunciar focos de incendios?

Si usted es testigo del inicio de una quema de pastizales o sectores boscosos, puede recurrir a distintos organismos. El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, llamó a “todas las personas a por favor realizar las denuncias respectivas. Hay canales confidenciales como el *4242. Además, también se puede contactar directamente a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o Policía de Investigaciones (134).

¿Qué hacer si sufro de daño a la salud por incendios forestales?

El Ministerio de Salud (Minsal) ha entregado recomendaciones para evitar afectaciones en personas, así como también pasos a seguir si se materializó algún daño físico o mental. Ante presencia de humo, indica que se puede producir

  • Compromiso del estado de conciencia
  • Mareos, vómitos, debilidad
  • Tos persistente
  • Dificultad o silbidos para respirar
  • Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo

Por ello, se debe

  • Evitar la realización de actividades deportivas
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio
  • Si es necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas
  • Preferir el uso de paños húmedos o mascarilla sobre nariz y boca
  • No sumar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria como braseros, cigarrillos, velas o inciensos.
  • Además, si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su casa y se traslade a una zona menos contaminada.

En caso de damnificados o dañados, tanto para el caso de adultos, como de niñas, niños y adolescentes, se puede pedir orientación en el Fono Salud Responde 600 360 7777 o directamente en un establecimiento de salud de la red asistencial.

“Ante la eventualidad de un incendio forestal u otra emergencia, algunos signos de alerta de salud mental esperables en adultos, que pueden ser manejados mediante recursos personales, estrategias de autocuidado y red de apoyo, corresponden a ansiedad, miedo, rabia, tristeza, insomnio y falta de apetito; mientras que hay que buscar atención especializada ante reacciones de mayor intensidad, como temblores, sensación de debilidad permanente, dificultad para comunicarse, uso excesivo de alcohol y/o drogas, e ideas de autolesión o suicidio. En el caso de niñas, niños y adolescentes, en tanto, los signos de alerta que deben conducir a buscar ayuda médica corresponden a dolor de estómago, vómitos, llanto sin motivo, pesadillas e irritabilidad”, declaró el seremi de Salud del Biobío, dr. Eduardo Barra.

¿Cómo cuidar a mi mascota durante incendios forestales?

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) también entregó una serie de consejos para saber cómo actuar en el cuidado de animales durante la temporada de siniestros. De cara a la prevención, se recomienda

  • Identificar a las mascotas con collar y microchip
  • Contar con un kit de emergencia para mascotas que al menos incluya: botiquín de primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos); documentos (carnet de salud veterinario, registro nacional de mascota); agua y alimentación para al menos 48 horas; implementos (recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones); y elementos de sujeción (canil o mochila de transporte para animales pequeños, correas y arneses para animales más grandes)
  • Contar con los números de emergencias de la municipalidad, clínicas veterinarias y unidades de emergencias
  • Tener preparado un plan de evacuación
  • Evitar que las mascotas se expongan al humo en lugares cercanos a un foco de incendio, ya que puede afectar sus vías respiratorias e irritar sus ojos
    Animales de granja o abasto, mantenerlos resguardados y con agua disponible
  • Frente a la presencia de un animal lesionado, toma contacto con las autoridades correspondientes para que te indiquen donde puede ser atendido
  • En el caso de avistamiento de fauna silvestre expuesta, amenazada o herida por el fuego, no intervengas, da aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que estas realicen la captura y/o reubicación de las especies hacia zonas seguras o donde puedan recibir atención médica veterinaria especializada

 

 

 

Etiquetas