Ciudad

Entre árboles y basura: vertederos ilegales amenazan ecosistema del Cerro Manquimávida

Denuncias por parte de los vecinos dejan en evidencia los desafíos que enfrenta el espacio natural a pesar de los esfuerzos de las autoridades y la comunidad, demostrando que la lucha ambiental contra la contaminación continúa.

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Montserrat Serra Cárdenas

Distintos elementos naturales forman parte de la identidad y ecosistema de la comuna de Chiguayante. Entre ellos destaca el Cerro Manquimávida y sus alrededores.

El manto verde más importante de la zona alberga distintas especies de flora y fauna, entre ellas se visualizan copihues, avellanos y arrayanes.

Así los destacó el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas. “El Cerro Manquimávida, sin duda, es parte fundamental de la cultura de nuestra ciudadanía”, dijo.

“Esta extensa y alta faja de tierra le dio sentido al deporte al aire libre y a las caminatas, lo que enlazado con el rio Biobío, hace de la comuna única en el país al tener cordillera y fajas de agua en toda su extensión”, agregó Rivas.

Sin embargo, este panorama no presenta solamente beneficios, ya que hay vertederos ilegales y microbasurales provocados por los mismos vecinos o empresas.

Por si fuera poco, otros sectores emblemáticos del entorno natural de Chiguayante también se ven afectados por estas malas costumbres. Entre ellos se encuentra el Estero Leonera y las orillas del Río Biobío.

Denuncias sobre vertederos ilegales

Ante esta situación, la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez constató que se realizó una denuncia al Seremi de Salud por vertederos ilegales que estaban modificando y contaminando el Estero Leonera.

Gracias a esto se abrió un proceso de fiscalización de residuos junto a la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional (Gore).
Al realizar la visita al terreno se verificó que existían grandes cantidades de residuos, además de movimiento de tierras para realizar rellenos en el sector.

“Estos residuos, además de ser domiciliarios, provienen de faenas de construcción. Todo esto se levantó a través de la comunidad”, comentó Mayerlin.

“Ya son alrededor de 15 hectáreas que fueron rellenadas ilegalmente solo en las orillas del río, que se utilizaron para seguir depositando residuos”, agregó la concejala.

Según el Seremi de Salud del Biobío, se realizaron inspecciones técnicas en los vertederos ilegales existentes en el Estero Leonera y a las orillas del río Biobío.

En ambos casos de adoptaron medidas. Se inició un sumario sanitario, para luego dictar la prohibición de recepción de residuos, finalizando con una citación a los responsables de los sitios en los cuales se descargaron los residuos.

La investigación continúa, además de seguir abordando la investigación de algunos transportes que se constataron en el Estero Leonera.

Protocolo

De acuerdo con la información entregada por el Seremi de Salud, respecto al cerro Manquimávida no existen denuncias formales que estén en conocimiento de la Unidad de Gestión Ambiental, a pesar de haber encontrado distintos basurales alrededor del sector.
Es por eso que Ernesto Bravo, jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria comentó la importancia de realizar denuncias formales a través de la plataforma oirs.minsal.cl.

“Muchas veces la gente dice que están denunciando, pero lo hacen por redes sociales y no tenemos la capacidad para estar revisando todos los reclamos. Siempre la invitación es a denunciar a través de los canales oficiales”, señaló el jefe subrogante.

Agregó que “estos temas los estamos intentando abordar a través de un programa de fiscalización de sitios de disposición final de escombros y residuos”.

En este programa existe un sistema de autorización de los sitios de disposición de escombros que serían los residuos de terceros no peligrosos.

Aquí se les exige una serie de parámetros como, por ejemplo, estar lejos de cursos de agua, contar con medidas de control ambiental, etc.

Protección medioambiental

La presencia de sitios que albergan basura representa un peligro para el ecosistema y la vida de la comunidad. Situaciones como incendios y contaminación son algunas de las amenazas.

El alcalde de Chiguayante indicó que “la contaminación afecta de muchas formas. Por lo mismo, permanentemente la dirección de Aseo y Ornato realiza operativos de limpieza en varios sitios, como en el estero Leonera, donde hemos retirado 6 camiones de basura y escombros cada 15 días”.

Periódicamente se sigue trabajando para levantar microbasurales, además de instalar letreros que indiquen la prohibición de botar basura en los bienes nacionales de uso público.

El jefe comunal explicó que “al no poder llegar e intervenir, ya que gran parte de la faja pertenece a forestal Arauco, nos reunimos con ellos para trabajar en conjunto”.

“Se está elaborando un convenio mediante el cual se propicia la regeneración de boque nativo en 17 hectáreas, además de producir un diseño y establecimiento de senderos, miradores y espacios aptos para que la gente pueda conocer y promover este espacio”, acotó el alcalde.

También manifestó que así se ha trabajado para erradicar y evitar los focos de insalubridad. Sin embargo, esta es una labor de todos.
“Por eso hago un llamado a la conciencia medioambiental de quienes habitan nuestro territorio y vienen a disfrutar de este maravilloso e imponente cerro Manquimávida”, concluyó.

Etiquetas