Ciudad

Desde esta semana playas de Lenga y Ramuntcho quedan habilitadas para el verano

Desde instalaciones para la seguridad ciudadana en la Península de Hualpén hasta salvavidas. Todo esto tras el llamado a licitación que ahora cuenta con su aprobación lista. Locatarias esperan un importante número de visitantes.

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Bruno Rozas Hinayado

La península de Hualpén se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los amantes de las caminatas y claro está: de las playas. Los Burros, Los Cuervos y hasta Caleta Peroné son destinos predilectos para los amantes de la naturaleza, sin embargo, las playas más visitadas por los turistas que se acercan a este sector, son la de Lenga, Lenga Inclusiva y Ramuntcho, lugares que no se encuentran habilitadas en este momento.

Lenga

La playa de Lenga comenzó como un asentamiento que se dedicaba a la explotación de una cantera para la construcción de la planta siderúrgica Huachipato en 1949. Esto atrajo a muchas personas, generando un sitio espontáneo de los trabajadores de la reconocida empresa local, que posterior al terremoto de 1960 dejó de funcionar, lo que hizo que las personas que vivían en el lugar se dedicaran a la pesca, lo que luego generó que se desarrollara el auge gastronómico que vemos hoy por la visitada zona.

Además de ser un lugar idóneo del punto de vista culinario, los visitantes se acercan para disfrutar de la costa. Estas mismas, desde el 8 de enero, se encontrarán completamente habilitadas para recibir a los cientos de turistas que se acercan al balneario.

Con una aprobación de $51 millones el Concejo Municipal aprobó la adjudicación de la licitación para disponer de los servicios de salvavidas, junto con medidas que van en pos de la prevención ambiental para Lenga, Lenga Inclusiva y Ramuntcho.

Esta iniciativa municipal busca contratar a dos salvavidas por cada playa, que trabajarán por turnos entre las 10:00 y 20:00 horas. Asimismo, se dirigirán recursos para habilitar torres de vigilancia, boyas, basureros y la implementación necesaria para garantizar la seguridad y el orden de los bañistas.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó que “el objetivo es ser una comuna ecoturística y en eso hemos estado trabajando en los casi dos años y medio que llevamos de administración. Tenemos que ordenar este desorden histórico que se ha visto en esta playa”, refiriéndose a Ramuntcho.

La instalación de torres de vigilancia se condice con las acciones que había anunciado el municipio hualpenino, en relación al levantamiento de chozas y las fosas sépticas que se han detectado en las inmediaciones de las playas. De la misma manera, la casa edil en abril del año pasado presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales por los daños producidos por la construcción ilegal de instalaciones en esa playa y/o en los terrenos privados que la colindan.

Además, en el lugar se instalará una casa de Seguridad Ciudadana en el acceso a las caletas de la Península, además de la adquisición de un automóvil 4×4 por parte de Carabineros, para que puedan llegar con más facilidad a las caletas.

Mirada de locatarios

Quienes ven con optimismo esta habilitación de las diferentes playas, son los locatarios de los diversos locales gastronómicos que se encuentran en el borde costero de Lenga.

Margot Merino, trabajadora de Cocinería Ramirez ubicada en plena avenida principal, comentó que “esto sólo beneficia a todos los que trabajamos al lado de la playa, nuestro local tiene una ubicación privilegiada y nos vemos al llegar a Lenga, y con la venida de más veraneantes nuestras ventas aumentan, así que por nosotros está muy bien que se habilite la playa. Los recorridos en lancha igual atraen bastante turista, todos acá trabajamos juntos para que saquemos cuentas alegres”.

En tanto, Andrea Merino, dueña del local de comida al paso “La mujer del Mar”, señaló que “lo que aquí más nos importa como comercio es que vengan personas y vean nuestros letreros, que se empapen de nuestra publicidad. Yo por aquí soy conocida porque vendo una empanada gigante, de medio kilo. Esa empanada se llama “La mujer del Mar” y vienen clientes desde Los Andes y Santiago solo a probarla. Se hizo un poco viral por TikTok y ahora todo el mundo quiere probarla”.

Etiquetas