Ciudad

Retiran 4 árboles en mal estado para reconstrucción de veredas de avenida Chacabuco

Por: Equipo Digital 07 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Como una medida de prevención de accidentes y para avanzar en el proyecto de construcción de nuevas veredas, este domingo se procedió a retirar cuatro árboles ubicados en avenida Chacabuco, que se encontraban en mal estado y representaban un riesgo para las y los vecinos del sector y para quienes utilizan esta transitada vía de nuestra comuna. Cada ejemplar será reemplazado.

La subdirección de Construcciones del municipio indicó que corresponden a los ejemplares cuyo retiro quedó pendiente el año 2017, cuando se iniciaron las obras que luego quedaron inconclusas, por tanto, era una tarea pendiente que es necesario abordar con el actual avance del proyecto. Sumado a esto el mal estado en el que se encontraban en su interior lo que revestía un riesgo de caídas sobre los transeúntes como hacia los vehículos que se estacionan y transitan.

Los trabajos se ejecutaron este domingo, entre las calles Rengo y Caupolicán, Aníbal Pinto y Colo-Colo, Colo-Colo y Castellón en el lado sur, y entre Ongolmo y Edmundo Larenas por el lado norte.

El perímetro de cada punto donde se ubicaba el árbol a intervenir fue debidamente cerrado y señalizado y se segregó una 1 pista vehicular para la ubicación del camión alza hombre. Las faenas comenzaron con una poda para el rebaje de la copa de los árboles de manera gradual y luego el retiro del tronco, para generar el menor impacto posible.

El subdirector de Construcciones, Cristian Olivares Osses, informó que “se realizó la extracción de árboles de acuerdo al decreto 177 del año 2017, por las condiciones de riesgo que presentaban, principalmente por pudrición fustal, pérdida de corteza, quiebre de tronco y pudrición con cavidades“, agregando que los ejemplares serán repuestos.

Recordó que está actualizando la revisión de los demás árboles en cuanto a su estado fitosanitario, condición de las raíces y trazado de las aceras. Precisó que en las 11 cuadras de la Etapa 2, hay 4 cuadras que no tienen problemas de interferencia de raíces en el trazado y en las otras 7 los equipos técnicos del municipio están definiendo modificaciones en los anchos de la acera y franja de área verde, siempre cumpliendo la normativa vigente, para dejar el espacio establecido para el paso de peatones y resguardar los árboles sin afectar el avance de las obras.

Cabe recordar que estas obras quedaron inconclusas en octubre de 2018 y se retomaron en agosto de este año tras persistentes esfuerzos del municipio por conseguir financiamiento y una nueva empresa para terminar esta iniciativa, dado el mal estado de las veredas en esta avenida y el riesgo para los transeúntes.

El proyecto de reposición de veredas en avenida Chacabuco involucra una inversión de $1.214.192.385 y un plazo de 270 días corridos, actualmente a cargo de la empresa Alejandra Miranda Herrera, que deberá entregar en abril.

Retiran 4 árboles en calle Chacabuco.

Etiquetas