Ciudad

Director de la CAJ explicó cambios que contempla el proyecto de ley sobre Defensoría de Víctimas de Delitos

En el Congreso avanza la iniciativa sobre el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia. La idea es brindar apoyo jurídico, psicológico y social.

Por: Cecilia Bastías 07 de Enero 2024
Fotografía: CAJ

El director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, Mauricio Vergara, detalló en qué consistirá el nuevo servicio que fue presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que busca establecer un ente público descentralizado sometido a la supervigilancia del Ministerio de Justicia, para entregar apoyo gratuito e integral a quienes han sido afectados por la delincuencia con ayuda psicológica, social y representación legal.

Adelantó que claramente se trata de un proyecto de ley y que se está a la espera de lograr su aprobación, pero que en la CAJ ya hay ciertas acciones para estar al tanto sobre el contenido del proyecto.

-¿Qué contiene el proyecto del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas?

-Esta idea de Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctima- así se llamaría- fue anunciado hace por el Presidente, Gabriel Boric, en una ceremonia donde anuncia que se presentó una indicación sustitutiva a un proyecto de ley, ya existente en el Congreso Nacional, que crea un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia.

Alguna de las novedades de esta indicación es que se agrega a este servicio, la Defensoría de Víctimas de Delitos. Esta defensoría estaría incorporada como una línea dentro de este nuevo servicio.

-¿Qué beneficio implicaría para la ciudadanía?

-Las dos grandes novedades que tiene es que viene a reemplazar a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). Actualmente son cuatro CAJ, por cuatro macrozonas: en Tarapacá y Antofagasta, de Valparaíso, la Metropolitana y la de Biobío. Nosotros abarcamos seis regiones: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Este servicio nuevo vendrá a potenciar el trabajo, que ya las corporaciones judiciales realizamos desde el año 1981. Tenemos líneas de servicio o brindamos atención gratuita al público en materias civiles, Derecho de Familia, Derecho Laboral, también vemos el ámbito penal, pero acotado a línea de víctimas de delitos violentos, tenemos centros de mediación.

El servicio incorpora una defensoría de víctimas de delitos, es decir, hoy las víctimas de delitos no cuentan con una órgano público que les garantice la asesoría jurídica judicial, porque la Fiscalía no tiene como misión patrocinar a la víctima y la defensoría pública patrocina al que cometió delito. Por lo tanto, la víctima queda un poco en el aire en estos momentos. Y esto viene a subsanar esta Defensoría de Víctimas.

-¿A las víctimas de qué delitos atenderá?

-Eso va a formar parte de, probablemente, del reglamento o de los protocolos internos que después hay que trabajar una vez que ya el servicio esté operativo, por lo tanto la ley, probablemente tal no va a contemplar un catálogo específico.

Abre la posibilidad de que personas que sufren lo que vemos todos los días en la televisión, víctimas o los familiares de víctimas de crímenes de homicidio, de femicidio, de robos con fuerza, de robos con intimidación, esos sí o sí deberían estar contemplados.

-¿Hay algunas preparaciones a la espera de tener aprobada la ley?

-En estos momentos los equipos de trabajo lo están haciendo normalmente. Lo que se nos ha dicho es que las líneas de servicio continuarían. Evidentemente estamos sosteniendo algunas reuniones internas, para empezar a ver con el proyecto en mano, cómo nosotros podemos contribuir al desarrollo de ello. De todas maneras todavía es un proyecto de ley.

Una de las primeras cosas que se va a hacer cuando la ley entre en vigencia, es la designación de un director nacional y de su equipo, ya quienes tienen que hacer un diseño de cómo se va a efectuar este traspaso de las corporaciones de asistencia judicial al nuevo servicio.

-¿Cómo ven ustedes en el día a día de trabajo en la CAJ la necesidad de este nuevo servicio?

-Por supuesto que lo vemos, hoy hay un incremento y lo dice el dato duro, hay un incremento en los índices de criminalidad y las víctimas. Y no tienen un organismo público, que ofrezca una asesoría judicial gratuita y de calidad. Por lo tanto creemos que este es un punto muy positivo y favorable que tiene el proyecto que crea, precisamente, derechamente esta Defensoría de Víctimas.

-¿Cuál es la experiencia actual de la CAJ en el patrocinio de víctimas?

-Contamos con unidades dedicadas al patrocinio de víctimas, pero de ciertos delitos, los que denominamos Cavis (Centro de Atención a la Víctima de Delito Violento), pero ellos tienen una competencia súper acotada al carácter de violentos. La Defensoría nueva amplía el espectro, es decir, amplía el catálogo de delitos.

Tenemos la experiencia, y las corporaciones de Asistencia Judicial, antes de la creación de la Reforma Procesal Penal llevábamos, digo llevábamos, porque ya trabajaba en la Corporación, toda la defensa, tanto de víctimas, como de victimarios en el antiguo procedimiento penal.

Es decir, esto sería como volver un poco a la fuente, ya que sólo un servicio sería el que facilita el acceso a la justicia de la ciudadanía, en los distintos ámbitos jurídicos, en las distintas líneas jurídicas, civil, laboral, incluyendo ahora la línea penal en lo relativo a víctimas de delitos.

Nosotros tenemos que poner en práctica el artículo 19 número 3 de la Constitución Política que es garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos que no puedan procurarse por sí mismos y esta es nuestra misión institucional.

-¿Qué balance se puede hacer del 2023 de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región del Biobío?

-Tomando los datos estadísticos, sólo en ese ámbito, hemos crecido en la en nuestra oferta de forma bastante considerable. Tenemos cinco grandes líneas de atención, que es la información en Derecho, la solución colaborativa de conflictos, el patrocinio representación judicial, la línea de víctimas y la línea de difusión de derecho. En estas cinco líneas en la Región del Biobío, hemos crecido. En otro ámbito, hemos también crecido en cobertura respecto en materia de infancia, tenemos una nueva línea que comenzó el 2022 y que el 2023 creció que es la línea denominada: “La Niñez y Adolescencia Se Defienden”, en la cual se atiende y se representa jurídica y judicialmente a niño, niñas y adolescentes que ha sido vulnerado en sus derechos, los abogados intervienen en los juicios en calidad de curadores ad litem, esa línea también ha crecido enormemente en dotación y en requerimientos ciudadanos.

-¿Qué desafíos trae consigo el 2024 para la CAJ?

-Viene también por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un crecimiento en la línea de la niñez y adolescencia, atendiendo que el número de casos ha crecido exponencialmente sobre todo el 2023 que nosotros tenemos que atender, por lo tanto, va a haber un crecimiento en Biobío y en las otras regiones en esta línea.

-¿Y en la línea de adultos mayores?

-Bueno, ahí tenemos nosotros una línea también de donde contamos en cada región con profesionales que se abocan precisamente a este tema de la representación judicial de personas mayores es una línea que nace en 2020, una línea especializada igual. Nosotros estamos en un proceso de ir constantemente capacitando a estos profesionales para que se vayan adecuando a las nuevas normativas existentes y el número de casos también ha crecido. Esperamos, no tengo algo concreto, pero esperamos que más temprano que tarde se pueda también, incrementar el recurso humano para poder llegar a todas las personas que nos requieran.

Etiquetas