Ciudad

Obras paralizadas en Eje Colón se retoman en marzo y nuevo Puente Perales inicia faenas en julio

Así lo indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien informó que en los próximos 12 meses habrá una serie de trabajos en simultáneo en la zona, los que generarán una serie de inconvenientes, pero que permitirá terminar y avanzar con proyectos largamente postergados y necesarios, afirmó.

Por: Pablo Carrasco 29 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En medio del balance del Plan de Emergencia Habitacional que en la Región avanza mejor de lo esperado, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, anunció que para este 2024, la cartera que conduce en la zona, va estar ejecutando en simultáneo una serie de proyectos en el Gran Concepción que van a generar una serie de inconvenientes, pero que una vez terminados, se van a traducir en enormes avances en materia de infraestructura vial.

Y es que pese a las dificultades generadas tras la pandemia, la quiebra de distintas empresas constructoras, el alza en el costo de los materiales y las largas tramitaciones administrativas que requieren las distintas iniciativas, se está llegando a un punto en la ejecución de varias de ellas van a converger temporalmente.

Por ello, desde ya la autoridad regional del Minvu pidió a la comunidad paciencia porque habrá molestias en pos de concluir proyectos, largamente anhelados y necesarios, afirmó.

“Sabemos que esto obviamente genera un impacto en la ciudad, pero un impacto que va a ser positivo y vamos a tratar de hacer todas las mitigaciones que sean necesarias para disminuir los efectos negativos, pero también vamos a llamar a la población a que entienda que son obras que son necesarias porque si no vamos a seguir con estos grados de congestión y esto viene justamente a hacer esas mejoras, a descongestionar y también a entregar obras urbanas relevantes”, afirmó Toledo.

Eje Colón: etapas 3 y 4

Tal como lo informó Diario Concepción, en el caso del desarrollo de las obras para materializar el nuevo corredor de transporte público que une las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, denominado el Eje Colón, esto va a ocurrir de ese modo.

Porque en el caso del etapa que va entre el sector Sagrados Corazones y Golondrinas, que construye la empresa Trébol, durante el verano debieran implementarse los desvíos de tránsito que permitan a la constructora comenzar a intervenir en la actual calzada y poder avanzar en el reemplazo del pavimento y la implementación del corredor de transporte público y de la serie de obras complementarias que incluyen una ciclovía.

Pero además, a fines de marzo próximo, la empresa Tapusa debería estar retomando las faenas del tramo que va desde Golondrinas hasta el acceso del Puente Perales y que fueron abandonadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela tras su quiebra en octubre de 2022.

El contrato de adjudicación está en Contraloría para la toma de razón lo que se espera debiera ocurrir durante enero, para luego realizar la firma de contrato y entrega de boletas de garantía, detalló la seremi.

“Podríamos también prontamente retomar obras, incluso antes, dependiendo de la toma de razón de Contraloría, que se demora más o menos un mes, más todo el trámite que hay que hacer, y por eso, deberíamos estar iniciando obras en marzo del próximo año y eso es importante destacar porque obviamente le da continuidad a este proyecto que estaba detenido por lo que sucedió con la empresa Claro Vicuña y su quiebra, que es darle continuidad finalmente al corredor de transporte público”, dijo la autoridad.

Puente Perales

Otro de los proyectos que pasará este 2024 a etapa de ejecución es la reposición del Puente Perales, que en los cálculos de la seremi debería estar iniciando obras en julio y que como también ha dado cuenta este medio, no se limitarán sólo al viaducto, si no que intervendrán la calzada bajo la estructura para extender en 400 metros el corredor de transporte público actual y dejarlo perfilado para más adelante seguir hacia la Autopista.

“Eso debería ser durante el primer semestre de este 2024. En enero se sube la licitación,ya están listos los antecedentes para subirlo a Mercado Público. Por lo tanto, eso ya se concretaría durante las primeras semanas enero y efectivamente implica la reposición del del Puente Perales más un primer tramo del corredor de transporte público que llega más o menos a la altura de Jaime Repullo. Así que estaríamos efectivamente cumpliendo con poder ejecutar e iniciar las obras de este proyecto”, detalló Toledo.

Puente Esmeralda

Pero hay más, porque además de las obras ya mencionadas, hay que agregar que a los trabajos en el Par Vial Collao Novoa, le queda todo el 2024 en faenas, tanto en el sector de la Universidad del Bío-Bío, como en la construcción del paso bajo nivel en la intersección de avenidas Los Carrera, Juan Bosco y Collao.

Y si de intervenciones en la zona urbana se trata, el proyecto de reposición de calle Esmeralda y la reposición de su puente en Concepción será muy importantes.

Y es que si bien en términos de extensión se trata solo de un tramo de 600 metros, la importancia para la conexión entre el centro de la capital regional con Chiguayante, San Pedro de La Paz y el flujo vehicular que por Costanera llega desde Hualpén y Talcahuano es muy relevante.

Y el Minvu tiene un proyecto para mejorar y generar nuevos espacios urbanos asociados a esta obra que deberían marcar un antes y un después en este punto de Concepción, pero habrá que soportar los inconvenientes de lo que serán estas obras que la seremi espera se inicie a fines de 2024.

“También lo sabemos (lo de los inconvenientes), pero también sabemos que es una obra que es importante e imprescindible. O sea, ese sector tampoco puede esperar más y hay que resolver esto. Ahora, se trata de una obra que ya estaba anunciada prácticamente del año 2019, por lo tanto, no puede ser que tengamos que seguir esperando y es una obra que es necesaria también por la el servicio que ofrece”.

“No solamente es unión de lo que significa un puente, si no que por ejemplo une un territorio completo entre lo que sería Pedro de Valdivia y Aurora de Chile, todo ese sector quedaría unido por calle Binimelis, pero también por ejemplo genera una vialidad que tiene ciclovía, que va a tener paso de peatones como corresponde, tiene iluminación, incluso una proyección de un parque urbano que viene desde el Parque Ecuador. Por lo tanto, no es solamente una obra vial, sino que es una obra urbana y que va a generar ese impacto urbano que requiere el sector”, aseveró la seremi.

En definitiva, sumando las obras que actualmente se realizan. Es decir, Par Vial Collao Novoa y Eje Colón etapa Hualpén, más los trabajos que se iniciarán en 2024: Puente Perales, Eje Colón etapa Talcahuano y Puente Esmeralda, el Minvu tendrá en ejecución alrededor de 80 mil millones de pesos solo en desarrollo de proyectos viales en tres comunas del Gran Concepción.

Etiquetas