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Gore insiste en pedir restricción vehicular desde marzo en la zona

El jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, reiteró la idea y pidió coordinación para enfrentar el comienzo del año en Gran Concepción. El seremi del ramo respondió que ya se trabaja en la materia.

Por: Pablo Carrasco 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Pese a que aún falta una semana para el término de 2023 en la cabeza de las autoridades marzo de 2024 ya está presente.

La razón para ello es que de a poco comienzan a materializarse el inicio de los trabajos en una serie de proyectos que durante los próximos meses van a poner a prueba la paciencia de todos quienes vivimos en el Concepción Metropolitano. De este modo, y si los planes actuales no sufren grandes variaciones, será el inicio de al menos una década de faenas repartidas en distintas comunas de la zona.

A modo de resumen, el próximo año se espera que durante marzo se inicien las obras de reposición del Puente Perales en Talcahuano, también deberían retomarse las faenas en el tramo del corredor de Transporte Público del Eje Colón, entre avenida Golondrinas y el propio Puente Perales, en la misma comuna puerto.

Se implementarán los desvíos de tránsito que incluyen, por cierto, a la locomoción colectiva debido los trabajos de construcción del otro tramo del mismo Eje Colón, por el lado de Hualpén, y que tendrá impactos en el desplazamiento desde y hacia cal menos cuatro comunas (Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de La Paz).

También, durante el primer semestre se estará en pleno proceso de finalización el Puente Industrial, que requiere conectarse a la Ruta 160 y a la avenida Costanera, lo que implicará desvíos y cortes momentáneos para la construcción de los pasos elevados para acceder y salir de él. De hecho, ya se han producido desvíos desde tránsito parciales y cortes de energía por breves periodos de tiempo en San Pedro de La Paz, precisamente para trabajos de instalación de luminarias en dicho viaducto.

Y hacia fin del próximo año o comienzos de 2025 se espera el inicio de lo que será la ampliación de las terceras pistas en la ya nombrada Ruta 160, desde el kilómetro 12,7 en el acceso al sector Portal de San Pedro hasta pasado el kilómetro 16. En tanto, continuará en desarrollo la construcción del paso bajo nivel en la intersección de Avenida los Carrera con Juan Bosco y Avenida Collao en Concepción, los que se mantendrán por todo 2024. Y, por último, en el centro penquista se estarán realizando los proyectos de mejoramiento de la Plaza de Tribunales, el que ya está en marcha, y el de la Plaza Perú que podrían iniciarse entre marzo y marzo. Además, los trabajos de conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco que se extenderán por 24 meses, además los trabajos que en verano se hará en avenida Pedro de Valdivia.

Por ello, el jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, insistió en la idea de declarar formalmente, vía decreto, “emergencia vial” en la zona y que al menos el Gobierno Central implemente una restricción vehicular en el Gran Concepción porque o si no habrá nuevamente episodios de colapso cada vez más acentuados, sostuvo el representante del Gore.

“Nosotros estamos pidiendo restricción vehicular para el Gran Concepción, creemos que es algo muy necesario que hay que implementar y hay que ir perfeccionando, pero hay que implementarlo porque estamos con trabajos por todos lados y no son menores, son grandes obras. Por lo tanto, no tener eso en discusión es hacerse un flaco favor porque va a llegar marzo y nos va a pillar con todo ahí a medio andar como en marzo pasado donde había dos trabajos en Víctor Lamas. No caigamos en eso, preocupémonos a tiempo”

“Creo que sería muy oportuno que en el Plan Más Movilidad se hablara de gestión de tránsito, no solamente de infraestructura, creo que eso va bien encaminado hay un esfuerzo que se ha notado que nos han dado una ventana de credibilidad con la ciudadanía, pero si no hacemos gestión de tránsito vamos a tener problemas incontrolables”, afirmó Ferrel.

Pero no solo eso, el jefe de División del Gobierno Regional agregó que de ser necesario hay que pensar en aumentar de dos a cuatro los dígitos que tengan prohibición de circular diariamente, en determinadas horas, para lograr un impacto real en la movilidad en la zona, a través de una restricción vehicular.

“Entonces este tipo de cosas hay que planificarlas, hay que coordinarlas, hay que tener respuestas, hay que tener planes de contingencia, quizá hay que agrandar la restricción vehicular de los dos dígitos y pasarlas a tres o a cuatro, hay que ir probando, porque en el fondo estas obras van a continuar, son de largo plazo y tienen intervenido distintos puntos de la ciudad. Entonces, no hay como sacarse esto”, recalcó el representante del Gore.

Sin margen

En tanto, desde la seremi de Transportes, su titular Héctor Silva señaló que la cartera se encuentra trabajando para tener un marzo con el menor colapso posible, que el tema de gestión vehicular sí se llevará a la mesa Más Movilidad, pero que la aplicar una medida de restricción vehicular no es algo que se pueda hacer de manera rápida y hay que tener claro si generará el efecto deseado.

“Nos encontramos trabajando con antelación para enfrentar el próximo marzo de 2024. Lo planteado por el Gobernador, cómo declarar una eventual restricción vehicular, debe ser evaluado en su mérito analizando su efectividad, reales alcances y consecuencias de ser declarada dicha medida. Cómo seremi de Transportes creemos pertinente discutir este tema en la próxima sesión de Más Movilidad, con el fin de evaluar y analizar las mejores medidas para mitigar la congestión y potenciar el transporte público”, indicó el representante del ministerio de Transportes en la zona.

Pero la idea de generar una restricción vehicular amplia o extendida a distintas comunas de la provincia de Concepción no convencen a todo el mundo, no porque no sea algo que pueda aportar si existe la capacidad de hacerla cumplir, sino porque en la actualidad no existe la capacidad en el transporte público local para absorber, por ejemplo, un volumen significativamente mayor de pasajeros, como aseveró el diputado Félix González.

“Tuvimos una restricción vehicular de dos dígitos y en algo ayuda evidentemente, pero la pregunta es ¿dónde se sube esa gente? Porque si la restricción es un horario punta como la vez anterior, el resultado es Biotrén abarrotado, microbuses abarrotados. Entonces, ¿cuál es la alternativa que se le da a esas personas al decirles que el 40% de los vehículos no va a poder circular? Si es que efectivamente son cuatro dígitos. Entonces, insisto, esas personas dónde se suben si en horario punta la gente va en la pisadera en los buses y en el Biotrén, muchas veces las personas deben dejar pasar uno por que no hay como subirse. Entonces, no hay espacio hoy día”.

En este sentido, el parlamentario agregó la situación es compleja porque no es posible ofrecer en el corto plazo alternativas que permitan incentivar el cambio masivo desde el transporte particular al público.

“Primero, hay que generar más espacio en el Biotrén en horas punta que no se puede sin el Puente Nuevo (Ferroviario) ya lo conversamos con EFE Sur. Ni siquiera se puede poder un carro por que la capacidad eléctrica no da, está al máximo y el sistema transporte de taxibuses debe funcionar como debe. Yo tengo alguna fe en que la obligación de uso del GPS (Perímetro de Exclusión) va a permitir que la micro pase, pero mientras no haya espacio tú no puedes dejar a la gente en la nada”, aseveró González.

La próxima sesión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad debería realizarse en enero, lo que daría cierto margen para afinar las coordinaciones para enfrentar marzo con varias medidas implementadas y que eviten por ejemplo lo ocurrido en el centro de Concepción, donde se realizó un trabajo de reposición de pavimento en avenida Víctor Lamas entre Ongolmo y Edmundo Larenas, que se extendió por todo febrero y parte de marzo lo que generó un punto de congestión que obligó a implementar una serie de desvíos de tránsito en un sector que enfrentar un alto flujo vehicular especialmente en horas punta mañana y tarde en sector del radio céntrico de Concepción.

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