Ciudad

Más de 8 mil puestos de trabajo serán considerados para “Funcionarios Covid”

Esto tras la aprobación del Presupuesto Nacional 2024, y donde ahora resta ver la distribución de las plazas en todo el país. “Estamos a la espera de las instrucciones por parte del Ministerio de Salud”, comentaron desde el Hospital Regional.

Por: Christopher Cortez 08 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

8 mil puestos de trabajo serán potencialmente considerados en 2024 para los más de 12 mil “funcionarios Covid” contratados a honorarios durante la pandemia del Covid -19.

Esto luego del debate por Ley de Presupuesto, llevado a cabo en el Congreso Nacional, espacio donde autoridades de salud, a nivel central, establecieron como clave el decidir el destino de los miles de trabajadores en esta situación a nivel país.

Tras la aprobación de la nueva normativa presupuestaria de salud, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) señalan que “este es un avance importante en la línea de terminar con el trabajo precario”, en palabras de Gabriela Farías, presidenta nacional.

“Tendremos que seguir trabajando a nivel de los servicios y establecimientos para asegurar que los traspasos se hagan correctamente”, añadió.
En ese sentido es que Pavel Guiñez, coordinador zonal del gremio, destacó que “concluimos la negociación de manera satisfactoria, básicamente porque pasamos de los 2 mil 500 a cerca de 8 mil cargos aproximadamente que se van a componer en distintas modalidades disponibles”.

Proceso

Pero esta cantidad no era la considerada desde el inicio. Originalmente eran más de 12 mil los “funcionarios Covid” que entraron al sistema durante la crisis sanitaria en todo el país, y 6 mil 347 funcionarios los que dejarían su puesto de trabajo tras el fin de la pandemia por falta de presupuesto. Tanto servicios de salud locales como gremios de trabajadores buscaban que la mayor cantidad posible se mantuviera en los centros médicos.

En el caso del Servicio de Salud Concepción (SSC), una de las cuatro redes asistenciales de Biobío, da cuenta de 528 profesionales que ingresaron a labores por la pandemia entre los hospitales de Lota, Coronel, Traumatológico y Regional Guillermo Grant Benavente.

“La totalidad de ellos continúa en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2023. Respecto de la continuidad para el 2024 es un tema que se sigue abordando a nivel central, con Hacienda y el Minsal”, detalló David Nova, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSC.

Pavel Guiñez relata que, al iniciar la discusión presupuestaria, “habíamos confiado en el número que dieron el Presidente (Gabriel Boric) y el ministro de Hacienda (Mario Marcel), que era del orden de los 6 mil 500 cargos” comprometidos para el próximo año. “Sin embargo, en la glosa de la ley que llega al Senado -la partida 16- nos damos cuenta que son solo 2 mil 500”.

“Ahí fue fundamental el compromiso de la Comisión de Salud de la Cámara del Senado que puso en entredicho la aprobación de la partida a cambio de aumentar la oferta. Era un margen de 4 mil menos”, relata.

Fue así como se elevó la cantidad a 8 mil a través de diversas fórmulas que el diputado local y miembro de la Comisión de Salud, Eric Aedo, detalló. “Esto es 2 mil 500 propuestos por el Gobierno, a los que se suman 4 mil de expansión indicados en la Ley de Presupuesto, y 2 mil adicionales que quedarán libres a raíz del proceso de incentivo al retiro”.

Aedo valoró que, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en la del Senado “se alcanzó un acuerdo razonable que da respuesta a la necesidad de seguir contando con estos profesionales para avanzar en las listas de espera”.

“De esta forma en total habrá 8 mil cargos que potencialmente podrán ser ocupados por personal que se desempeñó para la pandemia del Covid”, finalizó.

Por su parte, el senador Juan Castro dijo a Diario Concepción que “los funcionarios de salud que estaban antes del Covid eran insuficientes para atender en ese momento. De ahí se anexan profesionales para el periodo Covid (…) cuando pasó el Covid comenzaron a hacer otras funciones necesarias para la gente (…) A los parlamentarios nos interesa que Salud tenga un buen servicio”.

Guiñez de Fenpruss profundizó que los espacios que utilizarán los profesionales, a partir de 2024, serán cargos de expansión, de ampliaciones presupuestarias y otros que quedan disponibles a partir del retiro de algunos funcionarios. “Ahora, nos queda todavía definir cuántos cargos serán en cada Servicio de Salud. No hay claridad. Son áreas de todo tipo donde se pueden introducir. La idea es que sea de acuerdo a priorizaciones que se establezcan en conjunto -ojalá con nosotros-. Uno espera que no se retire al personal de laboratorio, de resolución de listas de espera, de pabellones, de aplicación de scanner, etc”, dijo.

De hecho, el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, explicó que “estamos a la espera de las instrucciones por parte del Ministerio de Salud. Sabemos la importancia que han tenido cada uno de los honorarios Covid en nuestro establecimiento y, además, se encuentran en áreas que son importantes del Hospital Grant Benavente, como son los servicios clínicos, urgencia, unidades de cuidados intensivos”.

“Por nuestra parte, hemos hecho las justificaciones pertinentes de cada uno de ellos y esperamos muy pronto tener noticias respecto a qué sucederá y cuál es el camino a seguir”, agregó el director.

El Presidente Gabriel Boric, por su parte y respecto a este expersonal, indicó que la norma presupuestaria para 2024 “asegurará que el personal de salud, que arriesgó su vida y aportó tanto al país durante la pandemia (del COVID-19), va a tener prioridad para ocupar los nuevos puestos de trabajo que se creen o los que queden vacantes“.

Etiquetas