Ciudad

Covid-19: menos del 37% de enfermos crónicos se vacunaron con dosis bivalente en la Región

Este miércoles se da inicio a la vacunación contra el Covid-19 con la nueva y actualizada dosis monovalente. En el caso del Biobío se proyecta alcanzar las 500 mil personas inoculadas.

Por: Christopher Cortez 22 de Noviembre 2023
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Este miércoles se da inicio a la vacunación contra el Covid-19 con la nueva y actualizada dosis monovalente que ataca la cepa predominante en el alza de contagios del país. En el caso de la Región del Biobío se proyecta alcanzar las 500 mil personas inoculadas.

Y es que a Biobío llegó un primer cargamento de, aproximadamente, 4 mil dosis del nuevo medicamento para la primera semana, de acuerdo a información entregada por el seremi de Salud, Eduardo Barra, y se espera que arriben nuevas cantidades de manera frecuente.

Esta nueva estrategia es la más actualizada a nivel mundial y Chile, desde la semana pasada, es el primer país de Latinoamérica en tenerla disponible. En específico, ataca la cepa XBB.1.5, subvariante de Ómicron que “hoy es responsable de los contagios en el 99,9% de los casos en nuestro país y en el mundo occidental”, señala Barra.

“En el proceso cotidiano de los virus, van generando mutación para mantenerse en el ambiente. Este proceso obliga a que, si nos queremos proteger de ellos, también modifiquemos las vacunas y las dirijamos de forma más específica contra la cepa que está siendo la más activa”, añadió.

Disponibles

La dosis estará disponible en todos los dispositivos de salud como Cesfam, hospitales y privados que tienen convenio con la Seremi de Salud. Además, se mantienen puntos como el que se ubica en el segundo piso del Mall del Centro Concepción.

Tal como las anteriores, esta estará enfocada en primer lugar en grupos de riesgo con indicación de esquema primario y dosis de refuerzo; adultos sanos de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas desde los 12 años en adelante. Además, niños con enfermedades crónicas de 6 meses a 11 años y personas inmunocomprometidas desde 6 meses en adelante.

El secretario regional ministerial explicó que “la información está disponible en el portal mevacuno.gob.cl. De esa manera sabemos cuándo fue nuestra última vacuna. En el caso de las personas que se inocularon con la bivalente y han cumplido un año, es momento de ponerse esta, la monovalente. Si se puso la bivalente hace menos de un año, lo ideal es esperar a cumplirlo para concurrir a la vacunación con la monovalente”.

Bajas cifras actuales

Pero la preocupación también está puesta en los índices de vacunación bivalente que registra la Región del Biobío desde su inicio el 11 de octubre de 2022, sobre todo en la población que mayor peligro corre en caso de contagios.

Según datos proporcionados por la autoridad sanitaria a Diario Concepción, a la fecha y del total de las personas que tienen su esquema primario completo, es decir, primera y segunda dosis, el avance de vacunación bivalente indica un 36,5% de inoculación en crónicos entre 11 y 59 años. Asimismo, la población de 60 años y más posee un 55.3%.

Por otro lado, el personal de salud tiene un 72.1%, la gente de 50 a 59 años se ha vacunado en 28 puntos porcentuales y las embarazadas apenas un 1.2%.

Finalmente, la de 40 a 49 años registra un 17.5%, quienes tienen entre 12 y 17 años lo han hecho en 5.7% y la de 18 a 39 años se ha inmunizado en un 10.9%.

“Lamentablemente, con la caída de la percepción de riesgo de nuestra región, solamente tenemos un 24% de cobertura a nivel general con la bivalente (…) si no la han usado, vengan a ponerse la que llegó. Lamentablemente, en Chile está muriendo gente por Covid-19, en una proporción menor, pero estamos teniendo ocupación de camas críticas y fallecidos a nivel nacional”, dijo el seremi.

Alejandra Santibáñez pertenece al grupo de riesgo por padecer hipertensión y contar con tratamiento farmacológico. Por ello, destaca que “siempre he sido preocupada por contar con mis vacunas”.

Asegura que a veces le resulta “un poco enredado el sistema, pero no es tan difícil averiguar por internet o en un centro de salud. Es importante vacunarse contra el Covid y la influenza, sobre todo si tenemos enfermedades de base”.

Caso distinto es el de Juan Palma, adulto mayor que llegó solamente hasta la última dosis obligatoria del esquema. “En los momentos más difíciles de la pandemia la preocupación estaba, pero la verdad es que nos hemos relajado y por eso no nos ponemos al día”, sostiene.

Sin embargo, expresa que ha tomado mayor conciencia con el alza de casos recientemente informada y con esta nueva vacuna “posiblemente me acerque para ponerme al día”.

Etiquetas