La construcción de las nuevas celdas tardará un año, según el gerente de Cemarc. Municipios continuarán necesitando apoyo financiero para traslado de material a Ñuble.
Con la aprobación de la ampliación del Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc), la empresa podrá iniciar los trabajos de construcción de las celdas necesarias para comenzar a recibir basura desde distintos municipios en el sector Cosmito de Penco, parte operativa que estará lista por lo menos en un año más.
“Calculamos un año de construcción. En 2025 podrían llegar nuevos municipios y podríamos recibir a todos los del Gran Concepción, porque tenemos una capacidad de 5 millones de metros cúbicos aprobados. Podemos recibirlos, pero en un año”, especificó el gerente de Cemarc, Jorge Recart.
Además, Diario Concepción consultó a la empresa Hidronor con el fin de averiguar cuánto podría tardar la construcción de su ampliación, una vez aprobada la evaluación ambiental. Pero desestimaron referirse al asunto, manifestando que se encuentran concentrados en el proceso.
Por todo lo anterior, entendiendo que ya existe un financiamiento por parte del Gobierno Regional para que municipios locales trasladen los desechos a la Región de Ñuble, surgió la duda de qué va a pasar con esa modalidad para 2024.
Es que si bien en el caso de Cosmito la ampliación es un hecho está la confirmación que se deberá esperar un año más para su puesta en marcha.
Sobre la posibilidad de ampliar el financiamiento para el traslado durante el año 2024 a los municipios que están llevando sus residuos a Chillán Viejo, desde el Gore Biobío desistieron de referirse a esa situación.
En tanto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional indicaron, mediante un escrito, que “la gestión de residuos es una materia exclusiva de los municipios y durante 2023 se ha trabajado conjuntamente el desarrollo de alternativas para su correcta gestión en la Región del Biobío”
Cabe mencionar que las comunas que están incurriendo en gastos mayores de traslado de residuos son: Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “para nosotros es muy importante que se mantenga el financiamiento tripartito entre el Gore, Subdere y el municipio, porque ir a dejar la basura a otra región o a una comuna alejada implica un mayor costo, que es difícil asumirlo íntegramente por parte del municipio”.
En ese sentido, sostuvo que le parece importante que el Gobierno tome medidas para enfrentar esta situación entendiendo que esto no pasa sólo en Talcahuano, sino que en otras comunas de distintas regiones del país.
“Paralelamente nosotros estamos trabajando en un programa de recuperación residuos orgánicos y hemos entregado más de 700 composteras este año, y entregaremos 2.000 más el próximo año. Entendemos que la crisis de la basura es un tema complejo y debemos abordarla con políticas inmediatas”, estableció el edil de Talcahuano.
Esta misma experiencia de avance en la reducción de los residuos domiciliarios se replica en Florida. “Estamos trabajando fuertemente en el tema de la separación de la basura, haciendo reciclaje de vidrio, plástico, lata y cartón”, detalló el alcalde Jorge Roa.
“Hemos disminuido entre un 20 y un 30% lo que estamos depositando en los vertederos a raíz de que estamos reciclando y cada vez vamos a ir aumentando más los puntos. Ahí es donde debiéramos recibir más apoyo y más recursos”, planteó Roa.
La Municipalidad de Florida se encuentra en proceso de licitación de un nuevo contrato para el depósito de residuos domiciliarios.
Roa explicó que esta licitación es por los próximos 4 años, ya que consideran que en este tema no pueden depender de las circunstancias de terceros. “No podemos dejar de darle continuidad a la recolección de la basura, porque si no se nos generaría un problema sanitario enorme”, dijo.
“Si lamentablemente el Gobierno Regional o la Subdere no siguen entregando los recursos vamos a tener que asumirlos con fondos propios, ya lo tenemos contemplado. Pero si pudieran apoyarnos sería positivo”, expuso.