Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Supervisan en terreno trabajos de reposición eléctrica en zonas afectadas por incendios

Seremi de Energía del Biobío y la SEC monitorean directamente las labores de reposición del suministro eléctrico en sectores afectados por la emergencia, priorizando la seguridad y el apoyo a las familias.

Por: Equipo Digital 21 de Enero 2026
Fotografía: Cedido | Seremi de Energía

Producto de la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío, autoridades del sector energía se desplegaron en terreno para supervisar directamente los trabajos de reposición del suministro eléctrico en Penco, especialmente en el sector de Puerto Lirquén, una de las zonas más impactadas.

El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó que el objetivo principal es acompañar a las familias afectadas y asegurar que la reposición del servicio se realice de manera rápida y segura. “Entendemos y compartimos la preocupación de las familias que hoy están sin suministro eléctrico producto de la emergencia por los incendios forestales que afectan a nuestra región. Por eso estamos en terreno, junto a la SEC, revisando y monitoreando directamente los trabajos de reposición. Queremos transmitirles que las empresas están desplegadas y trabajando con la mayor urgencia posible para restablecer el servicio lo antes posible, siempre resguardando la seguridad. Sabemos lo fundamental que es la electricidad para la vida diaria y no los vamos a dejar solos; estamos coordinando todos los esfuerzos para apoyar a cada familia afectada”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, entregó un balance detallado de la situación y de las labores que se están ejecutando en terreno. “Nos encontramos con el Seremi de Energía en el sector de Puerto Lirquén, revisando in situ la reposición del servicio por parte de la empresa CGE. Hoy son 5.702 clientes afectados por falta de suministro eléctrico, y en las zonas impactadas por los incendios tenemos aproximadamente 2.700 clientes en Penco y cerca de 800 en Tomé”.

La autoridad de la SEC explicó que los trabajos se han concentrado en la reposición de la red de media tensión y en la verificación de las redes domiciliarias. “La troncal de Lirquén ya se encuentra repuesta y actualmente se está revisando la reposición en pasajes y calles aledañas, realizando el recambio de redes dañadas y aislando aquellas viviendas que presentan daño eléctrico. Las viviendas que no fueron afectadas por el incendio ya han sido reempalmadas para restituir el servicio a la brevedad posible”.

Durante los próximos días y a lo largo de la semana se continuará avanzando en la instalación de empalmes de emergencia, tal como establece la ley, para aquellas viviendas que presentan daños producto del incendio y que requieren suministro eléctrico. Estas conexiones permitirán contar con energía tanto para el sustento de las personas que se encuentran albergadas en los sectores afectados como para el desarrollo de las faenas de reparación de las viviendas dañadas.

Etiquetas

Notas Relacionadas