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Presidente de histórico gremio de taxibuses de la zona confirma que se sumarán a nueva regulación

Alejandro Riquelme, líder de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, señaló que además de sumarse al Perímetro de Exclusión están trabajando para tener tarifa electrónica a fines de 2024, y buses eléctricos en 2025.

Por: Pablo Carrasco 25 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En el mundo de los micreros de la zona es conocido como uno de los dirigentes que hacen oír su voz. Y es que representa a una de las organizaciones gremiales que agrupa a los propietarios de máquinas de la locomoción colectiva en la zona.

Se trata de Alejandro Riquelme, presidente de la emblemática Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, quien confirmó que pese a lo estrecho de los tiempos, su organización y el gremio en general, están por avanzar junto a la autoridad en poner en marcha una nueva regulación para el sector, mucho más exigente por cierto, denominada Perímetro de Exclusión.

“El Perímetro debe entrar en funcionamiento antes de fin de año. Estamos en los últimos ajustes de garantías, de los seguros de vida del conductor. Estamos en las últimas negociaciones con la compañía que ha va proveer las pólizas para empezar a evaluarlas, o sea, comprárselas y que se pueda entregar al Ministerio, pero sí, Perímetro vamos a tener”, aseguró.

Y es que pese a lo que se suele sostener, entre los principales empresarios del transporte público de la zona existe la convicción de la urgente necesidad de modernizar el sector, y generar mejores condiciones para las miles de personas que a diario se movilizan por el Gran Concepción, en sus taxibuses.

“Creo que los tal como lo he dicho antes, se merece Concepción una nueva regulación de transporte público. Vamos a tener más acotada la frecuencia, el usuario va a poder usar esta aplicación de Red Regional para saber dónde viene el bus, a la hora que termina, a la hora que pasa y además también saber a qué hora parte el primer servicio y a qué hora termina, lo que es muy importante. Eso te da predictibilidad, que las personas sepan, que no estén en el paradero con la duda de si pasará o no pasará. No, al revés, certeza de el paso del bus”, explicó el dirigente gremial.

Tarifa electrónica

Como en otros áreas de la economía, en el transporte de pasajeros, la tecnología ha ido rápidamente introduciendo cambios al mercado y lo cierto es que hace más de una década que en el Gran Concepción se ha estado analizando la posibilidad de implementar el pago de la tarifa mediante sistemas digitales, dejando de lado el pago con efectivo.

En este sentido, Riquelme también afirmó que tal como ya ocurrió en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo, en algo más de un año, habrá pago electrónico de tarifa en nuestra zona. Por lo que probablemente, habrá recaudo electrónico y meses después habrá varias decenas de buses eléctricos circulando por las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco y el servicio Concepción – Tomé.

“En la tarifa electrónica, en el recaudo electrónico, estamos trabajando con el gobierno. Ellos nos han presentado una Carta Gantt para que nosotros también la evaluemos. La estamos evaluando, vamos a prestar la nuestra, pero también, el sistema de recaudo demora sobre el año, el año dos meses. O sea, ojalá llegarán juntos, pero creemos que el recaudo debería estar a fines de 2024 de acuerdo a como estamos trabajando. Podría haber una diferencia de poquitos meses entre el recaudo electrónico y después los buses eléctricos que será una modernización sustancial para el transporte regional”, estimó el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses.

Cambio en el negocio

Y en esta misma perspectiva de renovación y cambio en la industria del transporte público de pasajeros, la digitalización del pago de la tarifa permitirá entre otros aspectos, conocer cuánto es exactamente lo que producen las máquinas a diario, porque desaparecerá la “pecera” y ahora el control de cuánto se recaudó se hará de manera centralizada, recogiendo cada paso de tarjeta por el validador que estará en cada una de los buses a contar de fines de 2024, logrando así cumplir con una anhelada aspiración de los dueños de taxibuses.

“Yo creo que el recaudo electrónico te va a mostrar cuánto produce la industria del transporte público porque esta es una industria, independiente de que seamos empresarios individuales, es una industria de transporte público. Entonces, creo que es importante para evaluar futuras inversiones, tener cuánto produce el transporte público, yo creo que eso el recaudo electrónico lo va a traer, lo va a dejar y todo como también tenemos que ver nuevas condiciones laborales para nuestros conductores. O sea, hay que evaluar las dos cosas, pero sí es importante saber cuánto produce la industria del transporte público”.

Plazos Perímetro

Hay que recordar que el ministerio de Transportes, a través de su autoridad regional, el seremi Héctor Silva, ha insistido en poder iniciar lo antes posible la marcha blanca de la nueva regulación para el transporte público local.

De hecho, la aspiración era poder iniciar en octubre o a más tardar el 1 de noviembre, dado que los actuales contratos vencen el 31 de diciembre. Tras esa fecha, las líneas no podrán circular sin que hayan firmado los nuevos contratos, es decir, su incorporación al denominado Perímetro de Exclusión.

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