Ciudad

Comunidad escolar de Talcahuano se prepara para la Caravana de la Seguridad

Por: Comunicado de Prensa 10 de Octubre 2023
Fotografía: Comunicado

Eventos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones e incluso tornados, conforman una historia de desastres, que no hace otra cosa que ratificar la necesidad de estar preparados no solo para atender las consecuencias de los desastres, sino también, comprenderlos y realizar las acciones que permitan reducir el riesgo y disminuir su impacto. 

En este contexto, La Caravana Escolar de la Seguridad, desde sus inicios en 2014, ha sido un espacio lúdico y participativo que inicia a los estudiantes en el aprendizaje de temas tan importantes como entretenidos. Practicar los primeros auxilios, fabricar platos y vasos con origami, aprender a rescatar y trasladar de víctimas y conocer el uso de extintores son algunas de las vivencias que podrán experimentar en este novedoso formato de aprendizaje participativo.

En la versión 2023, hacemos un especial llamado a la inclusión, sensibilidad y empatía. Sabemos que los desastres no discriminan, y afectan con mayor fuerza a las personas vulnerables. Teniendo en mente este mensaje, contaremos con módulos de lengua de señas y braille, pudiendo experimentar en primera persona los complejos escenarios que les toca vivir a las personas más vulnerables no solo frente a desastres, sino que día a día.  

Contaremos con un camión simulador de sismos.

Además, por primera vez, contaremos con el simulador de sismo de Senapred, para que los estudiantes, muchos de ellos que nunca han experimentado un terremoto de gran magnitud, puedan vivirlo en un entorno seguro y tomar conciencia de la importancia de estar preparado.

El desarrollo de los módulos crea jóvenes liderazgos, que asumen el compromiso de aprender y promover el conocimiento como parte de las Brigadas Escolares de Gestión del Riesgo de sus colegios, promoviendo valores como el autocuidado, la ayuda mutua, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Esta versión de la caravana Escolar de la Seguridad, convoca a estudiantes entre 3ro y 7mo básico de Talcahuano y toda la región, los cuales llegan con la misión de implementar alguna experiencia a partir de lo que puedan aprender en las caravanas, motivando y desarrollando la Reducción del Riesgo de Desastres en sus colegios, familias y comunidades.

La actividad organizada por el Departamento de Gestión del Riesgo de la Dirección de Seguridad Pública, Senapred y la Seremi de Educación del Biobío, se realiza el jueves 12 de octubre de 2023, desde las 09 a las 13 horas en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

Etiquetas