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Analizan opción de crear Directorio Metropolitano de Transportes en la zona

La presidenta del Directorio Metropolitano de Transporte Público (Dmtp), Paola Tapia, estuvo de visita en Concepción donde compartió los principales beneficios de una gobernanza colegiada en este ámbito.

Por: Pablo Carrasco 13 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael SIerra

La ex ministra de Transportes y actual presidenta del Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Paola Tapia, estuvo en Concepción para participar de una actividad organizada por Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional donde expuso lo que ha sido la experiencia de casi dos décadas de funcionamiento de esta gobernanza creada para ordenar y planificar los distintos modos de locomoción colectiva que existen en la Región Metropolitana.

Esta entidad se parece mucho a la actual mesa ejecutiva del Plan “Más Movilidad” creada en la zona, en mayo pasado, para enfrentar de manera coordinada los problemas de congestión y falta de infraestructura en el Gran Concepción, donde participan los ministerio de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medioambiente y Hacienda más el Gore.

En el caso del Dtpm participan también Bienes Nacionales y Metro, por ello, se piensa que generar esta instancia en la zona, podría ser una buena idea para mantener una estructura colegiada que pueda gestionar la movilidad.

En este sentido, Tapia, sostuvo que como directorio les interesa dar a conocer la experiencia que han logrado en la gestión del transporte público en la zona más poblada del país, rescatando la posibilidad de coordinar los distintos esfuerzos ministeriales, en este ámbito, en un solo espacio de diálogo.

“Nuestra experiencia es valorable creemos, porque permite incorporar no solo la visión de Transportes, sino también la de Obras Públicas, la del Ministerio de Vivienda, incluso la de Bienes Nacionales para ver la disponibilidad de los terrenos para los terminales o depósitos de buses”, señaló la directora.

Además, agregó Tapia, el Dtpm cuenta con un grupo asesor que incorpora otras miradas a la planificación del transporte público.

“Nosotros tenemos un consejo asesor que sesiona cada dos meses y que incorpora también la visión académica, la visión de la sociedad civil y que a su vez también los hace parte de la toma de decisiones que se van adoptando”, precisó.

Respecto a cuánto le ha aportado esta gobernanza a la mejora en la calidad que ha ido experimentando el transporte público en la región Metropolitana, que cuenta con una red de 2 mil buses eléctricos y sistema de pago electrónico a través de la tarjeta Bip, con la que se puede combinar con el servicio de Metro y el Tren de cercanía, la directora planteó que ha sido importante al darle coherencia a los esfuerzos ministeriales.

“La coordinación intersectorial es esencial, en todos los niveles, locales, regionales, nacionales y también con las entidades a nivel nacional. Por ende, el valor que tiene que estén en una misma mesa Vivienda, Obras Públicas, Transportes, Energía, Medioambiente son fundamentales para que se dé la prioridad, el sentido de urgencia a la ejecución de los proyectos son necesarios para poder incorporar todas las miradas técnicas que se requieren y son esenciales para poder coordinar en el día a día la operación del sistema de transportes. Por lo tanto, es positiva la mirada”, aseveró Tapia.

Directorio en la zona

En esta mirada de ir buscando opciones para gestionar de mejor manera el transporte público en la zona, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, agregó que esa revisión es más que pertinente dada la realidad local y la inversión en múltiples obras de infraestructura que se hacen y harán en la próxima década.

“Se está haciendo una fuerte inversión en infraestructura y que por otro lado tenemos que ir hacia una discusión de cómo se regula mejor el material rodante que va a circular por esa infraestructura. Entonces, conocer la experiencia que vimos de Madrid, de cómo los españoles han venido desarrollando sus propios sistemas, de ver como en Santiago se ha desarrollado este sistema es necesario”, acotó.

En la misma línea, el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, apuntó a que esa revisión de experiencias de gestión multisectorial del transporte público no se agota con lo que pasa en la Región Metropolitana, si no las buenas prácticas en otras zonas del mundo, como Madrid, que a través de su gobierno local ha logrado crear un sistema donde los distintos modos de transportes (tren, bus, bicicletas, peatonal) tiene su espacio y se complementan, detalló.

“Acá se dio a conocer la situación de la comunidad a Madrid que también es un ejemplo muy interesante de cómo la región de Madrid lleva adelante y organiza su sistema de transporte público de calidad, yo personalmente lo conozco muy bien, me tocó vivir ahí y sé lo importante y las posibilidades que le da a las personas el poder tener diversos modos de transportes”, cerró Chavez.

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