Ciudad

Vecinos piden Estudio de Impacto Ambiental para proyecto de edificio de 25 pisos

Proyecto considera la construcción de un inmueble a metros del Cerro Amarillo de de Concepción. La Municipalidad señaló que no han recibido reclamos formales por dicha iniciativa.

Por: Christopher Cortez 04 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Vecinos del Cerro Amarillo de Concepción presentaron una serie de documentos para impedir el avance de Edificio Lincoyan, proyecto inmobiliario de 25 pisos emplazado en el terreno de la ex Clínica Lincoyan.

Con US$13 millones 964 mil 791 de inversión, la Inmobiliaria Lincoyan SpA planifica el levantamiento de una edificación debido a “la natural expansión de la comuna y su creciente demanda habitacional”, según explican en su primera Declaración de Impacto Ambiental.

En detalle, la iniciativa contempla obras de estacionamientos, espacios de equipamiento, espacios de circulación y áreas verdes sobre una superficie de terreno de 2 mil 433,09 metros cuadrados. Junto con esto, se desarrollarán dos subterráneos de estacionamientos y locales comerciales.

De acuerdo a lo estipulado por la empresa, el 1 de diciembre de 2022 era la fecha para el inicio de su ejecución, terminando su construcción en marzo de 2025. Sin embargo, hasta ahora, las faenas todavía no comienzan.

Residentes del sector explican que el plan ha recibido diversas observaciones por no cumplir con todas las exigencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SPA), debiendo añadir modificaciones y antecedentes para cumplir con la normativa, algo que queda de manifiesto en la ficha del proyecto, disponible en la página web del organismo.

“Es un tercer intento por obtener una evaluación de impacto ambiental positiva. Ellos tienen todas las facilidades para aplazar o arreglar sus situaciones, mientras que la ciudadanía posee un plazo estrecho para mostrar indicaciones. Se debe dar espacio a los ciudadanos también para participar del proceso completo”, señala José Sepúlveda, representante de la Junta de Vecinos de Cerro Amarillo.

“Por distintos motivos, el proyecto debe pasar por un estudio de impacto ambiental, no es suficiente una declaración”, enfatizó.

Reclamos

La situación motivó a decenas de vecinos del sector a acercarse a las oficinas del SPA con documentos que muestran hallazgos relevantes a considerar.

“El casco histórico de Concepción es un área de gran valor patrimonial y cultural, y cualquier intervención inmobiliaria en esta zona debe llevarse a cabo con el más alto grado de responsabilidad y respeto por el entorno”, manifiesta una carta hacia dicho organismo público.

Así, destacan cinco grandes lineamientos en su demanda: estudio de sombras, patrimonio, salud, grúa y trabajo de campo.

“La inmobiliaria presenta un estudio de sombras, pero su modelo tiene la misma altura a la de dos edificios (20 pisos) que ya existen en la misma manzana, por lo que consideramos que este estudio está manipulado. Una de las principales falencias es que va a generar una sombra que no cumpliría la norma de que las personas tengan por lo menos una hora y media de luz directa en sus casas”, detalla Sepúlveda.

El dirigente, a su vez, complementa que la construcción generará que “vecinos que colindan directamente con el proyecto y poseen enfermedades como fibrosis quística, cáncer y otras patologías, no puedan vivir ahí”, además de “ignorar la presencia del Cerro Amarillo, un valor patrimonial a menos de 50 metros de la construcción”.

Sumado a esto, la comunidad se pronunció con una carta a Contraloría con objetivo de evaluar el permiso de edificación que otorgó la Municipalidad de Concepción.

Salud en riesgo

En este último punto es que hace especial énfasis Patricia Briones, vecina del lugar, quien sostiene que “soy una de las personas que colinda en un 99% con el edificio que se planea hacer. Tuve muchos daños con la construcción de los dos que tengo a mis espaldas y este será por el costado”.

“Terminé con un hijo con psicólogo, tengo una nieta con problemas respiratorios, yo soy asmática, una cuñada tiene fibrosis pulmonar y nos afecta la polución, el cemento que cae en los techos. Nunca antes se hizo nada con los problemas que generaron las otras dos construcciones y no quiero que nuevamente tengamos impacto”, agregó.

Municipalidad

Desde la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Concepción se informó que el anteproyecto fue aprobado el 4 de octubre de 2019, antes que entrara en vigencia la modificación del Plan Regulador Comunal.

Dentro del mismo trámite, se otorgó el permiso definitivo el 27 de octubre de 2021 pero, el proceso según lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción, se inicia cuando se presentó el anteproyecto. Asimismo, se señaló que no han recibido reclamos formales ante dicho proyecto, el cual debe someterse a evaluación de impacto ambiental antes de iniciar obras.

Etiquetas