Ciudad

Extensión UBB impartió seminario sobre los efectos psicosociales de la pandemia

Por: Comunicado de Prensa 08 de Junio 2023
Fotografía: UBB

Tanto en Ñuble como en Biobío, la Universidad del Bío-Bío ofreció el seminario “Impacto Psicosocial de la Pandemia en comunidades vecinales, universitarias y en la formación profesional: una mirada interdisciplinar”. El Teatro Municipal de Chillán y el auditorio del CITEC en UBB Concepción recibieron miembros de distintas juntas de vecinos -tanto de Chillán como de Concepción- además de personeros de variadas unidades académicas de la Casa de Estudios, de sus seis Facultades.

Este proyecto de Extensión Relevante está a cargo del académico Leonardo Seguel, quien expresó que responde a que “la responsabilidad de la UBB tiene un carácter interdisciplinario, tiene el espíritu de contribuir a subsanar el daño que nos ha causado la pandemia, objetivarla, visibilizarla y también sensibilizarla, ante las nuevas demandas que surgen después del confinamiento, que ha tenido diferentes manifestaciones. Se expresan en la vida cotidiana, es un aporte coherente al espíritu de contribución social que tiene nuestra Universidad”.

Además, el catedrático hizo la salvedad de que la condición birregional de la UBB permite apreciar algunas diferencias del efecto que tuvo este fenómeno en Chillán y Concepción, ya que sendos territorios presentan distintas características entre sus habitantes.

Por su parte, el Director de Extensión UBB, Hernán Barría, expresa que “este proyecto sintetiza nuestro deseo como Dirección de Extensión, que es articular todo lo que tiene que ver con el quehacer universitario y también las comunidades donde nuestra universidad se inserta. El proyecto tiene dos ámbitos regionales, tanto en Ñuble como en Biobío se están desplegando con municipalidades. Así acercamos los debates a comunidades que pueden sentirse lejanas a la mirada universitaria, pero también son actores relevantes en los aspectos que vimos hoy en este seminario”.

Impacto Psicosocial

Las exposiciones estuvieron a cargo de dos destacados profesionales, expertos en psicología clínica y psicología social, respectivamente. El Dr. Felipe García se explayó en torno a los efectos que tuvo el distanciamiento de la pandemia, en distintos grupos sociales. Uno de ellos es la comunidad universitaria.

De manera especial, se ha detectado mucho estrés en el regreso a la presencialidad, pues hay evidentes cambios en comparación al período prepandémico. En el Centro de Estudios Sistémicos al que él pertenece, se han organizado más de cien psicólogos para entregar ayuda gratuita a la comunidad, que pueden acceder a este servicio de manera gratuita, escribiendo al correo salud.mental@cesist.cl.

“Hay muchas personas que lo están pasando mal, al principio por la pandemia, pero ahora igual hay muchas personas que no pueden acceder rápidamente a sus centros de salud, porque están saturados. Entonces nosotros les hacemos un acompañamiento hasta que acceden”, precisó el profesional. Hemos atendido por lo menos a unas mil quinientas personas desde que se inició la pandemia, hay una alta demanda”,

A su vez, la Dra. Loreto Villagrán se refirió a los impactos colectivos que dejó esta pandemia. Esta profesional aclara que la psicología social abarca el impacto de los hechos sociales, más allá de casos individuales, como los que abarca la psicología clínica.

“Se puede ver en el regreso a la presencialidad, por ejemplo en los entornos laborales, porque volvieron al trabajo y están todos con los nervios tomados. También en colegios, donde se han visto episodios de violencia. Tiene que ver con que la socialidad se afectó en este período. Además que antes de pandemia ya veníamos con cierta tensión por el Estallido Social, entonces también pudo vincularse”, menciona.

En tanto, la tercera expositora para esta jornada es la Dra. Mahia Saracostti Schwartzman, quien se excusó de asistir por algunos problemas de salud, sin embargo, su exposición estará disponible en las plataformas digitales de Extensión UBB. Se titula “Reimaginando juntos los futuros de la niñez: Desafíos para familias y escuelas en contextos de pandemia y postpandemia”.

En la comunidad

Desde su esencia, este Proyecto de Extensión Relevante considera entre sus prioridades a los representantes de la comunidad. Incluso Cecilia Pinto, académica del Departamento de Enfermería, relata que desde otras actividades que han realizado, tenían ya algunos contactos con comunidades.

“Esto fue muy bien recibido, entonces nuevamente aceptaron gustosas esta invitación, que después de este seminario, continuarán con mesas de trabajo para abordar los efectos de la pandemia, según experiencias directas, además de algunos docentes y estudiantes UBB”, puntualiza.

En efecto, durante el segundo semestre se desarrollarán estos talleres colectivos, tanto en UBB Chillán como en UBB Concepción.

Etiquetas