Ciudad

Jefe Pediatría HGGB sobre peak de contagios virales en menores: “Hoy la situación es crítica”

Por: Equipo Digital 03 de Junio 2023
Fotografía: HGGB Facebook

“En 20 años no habíamos visto esto”. Así de categórico fue el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Tapia, sobre el peak de contagios virales en menores que ha obligado a redoblar esfuerzos en el servicio.

“Se está dando lo que pasó en Norteamérica y Europa el año pasado, con un esfuerzo tremendo de la red por dar respuesta a la circulación de virus en los menores de seis meses (…) Habitualmente en con los recursos que tenemos es suficientes, sin embargo, hemos tenido que reconvertir camas para dar respuesta a la demanda comunitaria”, aseguró el encargado.

El especialista detalló que un porcentaje importante de los niños que padece neumonia viral se encuentra sobreinfectado con bacterias. “También tenemos niños con dos o tres virus simultáneamente infectados”, afirmó.

En esa línea, el director del recinto, Claudio Baeza, reveló que la noche del viernes fue la más complicada hasta el momento. “Ayer (viernes) fueron casi 500 consultas en el servicio de Urgencia, más de 200 consultas pedíatricas, más de 150 consultas sólo respiratorias en un plazo de 12 horas. Hay 80 niños hospitalizados, de los cuales 25 son complejos y están en UCI“, contabilizó.

De acuerdo a datos del Servicio, el peak sería en dos o tres semanas, aunque con una intensidad desconocida. “No tenemos niños fallecidos, el esfuerzo ha sido enorme por el personal (…) Hemos suspendido toda cirugía electiva de niños, y toda cirugía crítica de adultos que requieran posoperatorio en cama de UCI”, añadió Tapia.

¿Adelantar vacaciones?

Hace unos días atrás, el propio especialista recomendó adelantar las vacaciones de invierno con motivo de disminuir la circulación viral. “Yo creo que toda medida sirve, esperamos ver el comportamiento en las próximas 48 horas, pero hoy la situación es crítica“, cerró el jefe de Pediatría.

Etiquetas