Ciudad

Municipios insisten en adelantar vacaciones ante nuevo peak viral

Sincicial aumentó en 3,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior y se sumó a la circulación el Rinovirus. Suspensión de clases permitiría disminuir contagios.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Junio 2023
Fotografía: Gobierno de Chile

“La situación está muy complicada, la consulta está llena todo el día con cientos de niños que llegan enfermos con resfríos y problemas para respirar. Están todos los pediatras con las horas copadas”, dijo Margarita López, asistente médico de conocido centro médico penquista.

La presidenta (s) del Colegio Médico, Verónica Deppe, señaló que tanto en el servicio público como privado no hay disponibilidad de horas médicas. Recomendó que ante los contagios lo mejor es dejar a los niños en casa para evitar que enfermen a otros y que se compliquen sus cuadros médicos.

De hecho al comparar la semana epidemiológica 20, con respecto a la 21, el virus respiratorio sincicial pasó de estar presente en el 35,7%, para ahora llegar a 38,9%. La Influenza A, en cambio, bajó de 26% a 24,6%.

Eso sí, según el informe entregado por la Seremi de Salud están apareciendo con fuerza pacientes pediátricos afectados por rinovirus, aunque no precisó cuál era el % de presencia de este virus. En tanto, la Covid-19 sólo abarca el 6,9% de los enfermos registrados por los centros centinela de la zona.

Ante la situación que se registra en la zona, directivos del Servicio de Salud Concepción visitaron los centros de salud familiar (Cesfam) Juan Cartes de Lota Alto, Lagunillas de Coronel, Boca Sur de San Pedro de la Paz y Tucapel de Concepción para observar medidas y estrategias sanitarias que se están adoptando en el contexto de la mayor demanda por respiratorias y la implementación de la campaña de invierno 2023.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, confirmó que se han entregado más horas, tanto médicas como de kinesiólogos, en distintos horarios, de tal manera de absorber la demanda, estrategia que, a su juicio, ha resultado efectiva.

En cuanto al peak de contagios experimentado en las últimas semanas que ha afectado, principalmente, a menores de cinco años, Valenzuela reiteró que las recientes medidas adoptadas en el contexto de la Campaña Invierno apuntan “a no dejar a ningún pequeño sin atención, tanto en el ámbito de atención primaria como hospitalario”.

Realizó un llamado a vacunarse. “Hoy tenemos bajas tasas de vacunación contra la influenza y el Covid. Yo llamo a los padres, a las madres y a las personas que cuidan niños que por favor los lleven a vacunarse a sus establecimientos más cercanos”, afirmó Valenzuela.

Actualmente, alrededor de 150 consultas diarias por enfermedades respiratorias están atendiendo los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de la Red, detalló el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Javier Gamboa y aseguró que los servicios de urgencias están preparados para absorber esta mayor demanda. “Nuestros establecimientos cuentan con instalaciones de alto estándar que permiten a la comunidad recibir una atención de primer nivel”, destacó.

En tanto, el jefe del departamento de la APS del SSC, Claudio Morales, hizo un llamado a las personas al buen uso de las urgencias. “Se deben privilegiar las consultas que realmente son de emergencia” dijo y puntualizó que se debe tener especial atención en menores y adultos mayores que son los que pueden resultar más complicados con la circulación de los virus. Por favor, no acudir ante cualquier tipo de malestar”, replicó.

En el peak de enfermedades respiratorias en niños se encuentra la Región. Un ejemplo de eso es que en el Hospital Regional las hospitalización de menores subieron cerca del 20%, principalmente, en menores de 3 meses. Se contabilizan 17 pacientes pediátricos en UCI con ventilación mecánica. Este fin de semana se ampliará el número de camas pediátricas, aseguró el director del Hospital Claudio Baeza.

“Se complejizarán camas en el servicio de Pediatría, se mantendrán las UCI adultos que se reconvirtieron a niños y aumentamos el índice de rotación de camas, las visitas médicas para evaluar a los pacientes y trasladarlos rápidamente de un servicio a otro para ir descomplejizando camas”, dijo Baeza.

Salud Municipal y vacaciones

En Concepción, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, han realizado esfuerzos económicos para adelantarse al alza de las enfermedades respiratorias. “El pasado 13 de abril y en coordinación con el Servicio de Salud Concepción, anunciamos la contratación adelantada, con recursos municipales, de médicos para la atención de urgencias, lo que permite a estas unidades atender desde las 10.00 de la mañana en caso de los Sapu Lorenzo Arenas, Santa Sabina y Juan Soto Fernández y desde las 12.00 en caso de nuestro SAR Tucapel”.

Lo anterior, dijo Ortiz, ayudó a absorber la demanda del primer peak de enfermedades, con un ritmo arduo, pero nunca en crisis o situación de colapso. Los equipos llegaron a estar hasta un 75% en la capacidad de atención.

Considerando del 22 de mayo hasta el 31 de mayo, en todas las unidades de atención penquistas se realizaron entre las 169 y 241 atenciones semanales a menores de 15 años por enfermedades respiratorias, promedio cercano al 50% de la atenciones totales respiratorias en todas las unidades, lo que marca una leve alza respecto a la semana anterior en que, por ejemplo, en el SAR Tucapel, se atendieron un poco más de 200 atenciones respiratorias pediátricas en esa semana.

El jefe comunal dijo que “respecto al adelantar las vacaciones de invierno es algo que las autoridades de salud y educación están evaluando y donde una definición al respecto debería considerar una serie de variables que busquen por sobre todo el bienestar de la población”.

En Hualpén este año se realizado un total de 6 mil 593 atenciones, 3 mil 321 patologías respiratorias de adultos y mil 607 en menores de 18 años. Las patalogías más comunes laringitis, cefalea, resfrío, infección viral, bronquitis, neumonía, otitis, asma, amigdalitis, faringitis, infección pulmonar, adenovirus y rotavirus.

En el Cesfam Talcahuano Sur desde el 22 al 31 de mayo se han atendido 122 niños por respiratorias, marcando el peak el último día de Mayo y, en el Cesfam La Floresta se contabilizan en el mismo período 265 niños atendidos, teniendo el peak el 28 de mayo con 40 atenciones.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseveró que adelantar las vacaciones puede ser una opción, pero que es una decisión que la deja en manos del Gobierno, a pesar que las cifras de la última semana son altas. “Confiamos en la decisión que se tome , como dije, desde el Gobierno, comprendiendo que hay un estudio detrás de ello y será lo mejor para nuestras niñas y niños”.

Agregó que la red municipal de salud ha realizado un intenso trabajo, por ejemplo, en vacunación incluyendo puntos fijos, realizando operativos en establecimientos educacionales de la comuna, sin importar si son municipales o no. “

Carlos Mariángel Director de Salud Municipal de Chiguayante dijo que en Mayo registraron cerca de 15 mil atenciones entre el SAR y Sapu, de las que 3500 corresponden a menores de cero a 9 años.

“Las principales patologias registradas corresponden a bronquitis, faringitis, estados gripales y virus en general. La circulación de otros virus no covid es altísima (…) Sin embargo durante los análisis comunales que realizamos se observa que la tendencia ha ido a la baja durante mayo”.

Sin embargo, acotó Mariángel, se espera que haya un rebrote de los contagios durante Junio por lo que a nivel comunal se sugiere adelantar las vacaciones de invierno con el fin de resguardar a los niños en sus domicilios y evitar de esa manera la sobrecarga de los servicios de urgencia”.

Acciones seguras

Carolina Mella, química farmacéutica de Redfarma, aconsejó a padres y adultos responsables de los más pequeños de la casa algunas acciones que podrían ayudar a enfrentar, en primera instancia, las afecciones por virus respiratorios.

Ante tos, síntomas de gripe, como dolor del cuerpo, fatiga o dolor de cabeza, recomendó que ir a la farmacia y consultar al químico farmacéutico “puede ser una buena alternativa, teniendo en consideración que las salas de urgencia están colapsadas y que el consejo del este profesional podría ayudar a pasar una mejor noche”.

“Los químicos farmacéuticos tienen, por formación, la facultad de recomendar medicamentos y dispensarlos, me refiero a definir dosis de ellos. Para esto es muy importante que la persona que se acerque al mesón tenga claro los síntomas y los datos principales del paciente, como edad, peso y si tiene algunas enfermedades de base. El profesional lo aconsejará”.

También comentó que el escenario sanitario se complejiza frente a una eventual escasez de medicamentos para tratar la sintomatología de las enfermedades asociadas a los virus respiratorios como el sincicial y el adenovirus, que son los que han causado mayor cantidad de hospitalizaciones en menores.

“Fármacos para la tos, medicamentos que contienen paracetamol u otros analgésicos son los usados con mayor frecuencia y por lo mismo, los primeros en quedar sin stock”, comentó Mella.

La especialista agregó que existen dificultades para encontrar ciertos medicamentos, lo que se debe a una disminución del stock desde los laboratorios que los distribuyen. Por ello recomendó a los pacientes solicitar al médico que la receta incluya el nombre del componente activo que está siendo recomendado y así tener la posibilidad de acceder a una triada de alternativas; es decir, al fármaco de marca que está siendo recetado, a su bioequivalente o al genérico que corresponde.

Carolina Mella explicó que los fármacos genéricos y bioequivalentes, según la definición del ISP, tienen los mismos principios activos. En particular, los bioequivalentes aseguran tener el mismo efecto que el producto de marca. “Por lo tanto, pueden ser reemplazados frente a una eventual escasez.

“La eficacia de un bioequivalente está avalada por estudios clínicos y certificados por la autoridad sanitaria, que en Chile es el ISP. En el escenario sanitario en que nos encontramos, es una alternativa segura y eficaz para cumplir un tratamiento”, manifestó.

Etiquetas