Ciudad

Protectora de la Infancia Leonor Mascayano oficializa el ingreso de casi 100 nuevos estudiantes

El programa educacional ProActiva, brinda acompañamiento académico, socioemocional y vocacional a más de 180 escolares de la provincia de Concepción. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, proyecta ampliar la cobertura a 300 estudiantes para el 2024.

Por: Comunicado de Prensa 19 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

La Protectora de la Infancia Leonor Mascayano inició formalmente su año académico por medio de una ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes del programa educacional ProActiva. De esta forma, cerca de 100 escolares de la provincia de Concepción, se suman de manera voluntaria a este proyecto que brinda acompañamiento académico, vocacional y socioemocional.

En dicha instancia, participaron autoridades locales, tales como la jefa de la División Administración y Finanzas del Gobierno Regional del Biobío, Nelly Pillado; alcalde(s) de Concepción, Aldo Mardones; jefe provincial de Educación, Matias Aravena; representantes del SLEP de Andalién Sur, directores y equipos de gestión de los establecimientos asociados.

Programa educacional ProActiva

El programa educacional gratuito, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, opera mediante la intervención de tutorías dentro de los establecimientos educacionales y además, a través de reforzamientos de asignaturas y talleres extracurriculares impartidos en las dependencias de la Protectora.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Protectora de la Infancia, Pamela Díaz, señaló que, “buscamos crear una experiencia educativa que motive la autonomía y proactividad, en la definición de metas escolares, expectativas y proyectos de vida emocionalmente saludables, que consideren también las diferencias individuales. Lo anterior, no solo al cursar niveles, sino que también generando acompañamientos y apoyos durante los dos años posteriores al egreso de la etapa escolar”.

Por su parte, el presidente del directorio, Juan Pablo Iñiguez, se refirió a la extensión en la cobertura de la iniciativa. “Cuando dimos curso a este programa comenzamos trabajando con estudiantes de enseñanza media, sin embargo, gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional hemos logrado cumplir uno de nuestros desafíos que es volver a acompañar desde la infancia a estudiantes de enseñanza básica”, aseguró.

Los protagonistas

En total son cerca de 180 escolares los que participan en esta iniciativa. Alumnas y alumnos del Liceo Técnico Femenino de Concepción y Colegio Bio Bio. Sin embargo, para el próximo año se espera acompañar a 300 escolares de la provincia.

En esta línea, el estudiante del programa educacional, Moisés Santeliz, indicó que, “Aquí fueron mis primeras clases de baile, cocina y reforzamientos divertidos, me han aportado mucho en mis estudios, me he sacado buenas notas desde que estoy aquí en la Protectora. Este lugar significa demasiado para mi, mi mamá también está muy agradecida”.

Asimismo, la participante del programa, Karla Merello, reveló que, “para mi la Protectora de la Infancia, es más que una institución, es mi segundo hogar. Me ha servido de mucho, además de lo académico, en crecer como persona”.

Por último, la directora ejecutiva de la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, comentó que, “actualmente tenemos una convocatoria abierta para quienes deseen ser un aporte en la educación escolar regional”. Los interesandos pueden postular en el siguiente link: https://leonormascayano.cl/voluntarios/

Etiquetas