Ciudad

Ley de Rentas Regionales busca fortalecer autonomía de Gores en descentralización Fiscal

Lograr una mayor independencia en el uso de los recursos financieros de los Gobiernos Regionales y la opción de crear impuestos locales forman parte del proyecto presentado.

Por: Pablo Carrasco 18 de Mayo 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

El proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, más conocido como Ley de Rentas Regionales, forma parte de la agenda de descentralización del Gobierno y fue un compromiso de campaña, el cual, en las últimas horas, inició su tramitación legislativa en el Congreso, lo que es visto como una buena noticia.

Si bien el país había avanzado con la elección de gobernadores regionales y con el traspaso de competencia desde el gobierno central a los gobiernos regionales, es decir pasos adelante en descentralización política y administrativa, muy poco se ha avanzado hasta ahora en descentralización financiera y es ahí a donde apunta este proyecto de ley, que quiere disminuir la brecha que existe en este ámbito comparado con lo que ocurre en los países más desarrollados, como lo sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

“Para que se haga una idea en el promedio de la Ocde los gobiernos subnacionales representan más o menos el 28% del gasto público . Sin embargo en Chile esa cifra está en el 14%, estamos muy lejos, estamos a la mitad de camino y con Rentas Regionales, con Royalty con todas la medidas estamos acercándonos a ese 28 por ciento de gasto subnacional del presupuesto , lo que es una medida muy positiva porque nos estamos alineando al concierto internacional con el que nos gusta compararnos”, señaló la autoridad.

Esfuerzo

El lograr una mayor descentralización fiscal se suma a las iniciativas en otras áreas como lograr que los Anteproyectos Regionales de Inversión tengan carácter vinculante y avanzar en construir una Política Nacional de Descentralización, que según el subsecretario deben tener necesariamente la capacidad de estar integradas y pensadas para funcionar como un todo articulado para que de manera real sean una contribución a acercar y mejorar la política pública a las personas.

“Hoy tenemos autoridades electas a nivel regional, con los gobernadores regionales. También tenemos a los municipios, al nivel central, lo que nos falta es cómo coordinamos mejor los tres niveles de gobierno. Cómo nos aseguramos administrativamente que estemos conversando para hacer más eficiente y eficaz la acción del estado, porque una descentralización que no es orgánica ni sistemática también puede traer efectos negativos, aseguró Cataldo.

Opinión que es compartida en la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, (Corbiobío) donde la presentación del proyecto en el Parlamento es visto como un paso adelante, pero no el único para lograr un efectivo proceso de descentralización, como lo manifestó Ariel Yévenes, economista e integrante del Centro de Estudios del organismo.

“El proyecto de Ley de Rentas Regionales lo que genera en esta oportunidad es el acceso a recursos por parte de los gobiernos regionales. Sin embargo, el tema de la descentralización no se reduce a acceder a más recursos, sino que ello se ve muy limitado cuando no se aborda en profundidad el fortalecimiento de gobiernos regionales y locales con mayores atribuciones y fortalecimiento de equipos de gestión”, dijo y agregó que “en este sentido, si bien lo presentado es un avance fundamental, el proceso debe necesariamente expandir las posibilidades de asumir decisiones autónomas por parte de los Gobiernos Regionales y locales”.

Llegar a puerto

Sobre la opción que este proyecto sea aprobado en el presente periodo de gobierno, Cataldo se mostró optimista.

“Sin duda, acá tenemos y un trabajo que ya se a hecho con los gobernadores regionales, este es un proyecto que hemos conversado mucho con ellos, es un proyecto que además también se ha conversado con los parlamentarios y además, diría que en este contexto es un imperativo democrático avanzar en descentralización y la descentralización está incompleta si no avanzamos en descentralización fiscal. Esa es la conversación que tenemos que tener en el parlamento”, cerró el subsecretario.

En lo concreto el proyecto de Regiones Más Fuertes o Ley de Rentas Regionales modifica las fuentes de ingresos de los gobiernos regionales; entrega mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria; y suma herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal para fortalecer la rendición de cuentas, se indicó desde la Subdere.

Etiquetas