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Gobernador Díaz calificó como insuficiente rebaja de peaje Itata

Cambiará de $4 mil 710 a $3 mil 900. La autoridad regional insistió en que el MOP debe cumplir el compromiso de igualar el precio con la vía a Cabrero, cuyo cobro es de $2 mil 700.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Hasta 2025 se extenderá la concesión de la Autopista del Itata, afirmó la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López. Lo anterior, según dijo, se realizará para realizar de buena forma la licitación de una nueva concesión para lograr rebajar el peaje más caro del país.

La secretaria de Estado afirmó que este año iniciarán la licitación y reveló que la rebaja del peaje será sólo de $800, que es lo que se ha logrado negociar hasta ahora.

Ante esto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, calificó como escueta esta disminución, indicando que el cambio en el valor de $4 mil 710 a $3 mil 900 no se condice con las conversaciones originales que sostuvieron con el MOP.

Y es que el 26 de octubre del año pasado el entonces titular de la cartera, Juan Carlos García, indicó que Itata pasaría prontamente a ser “equivalente en monto al que tenemos en la ruta a Cabrero”, el que bordea los $2.700, algo que no ocurre con la rebaja que hoy se propicia.

Frente a esto Díaz señaló que “el peaje del Itata está con una tarifa que es carísima y que no tiene ninguna razón de ser en las condiciones actuales. La Ruta del Itata tiene la misma extensión que la Ruta a Cabrero, prácticamente la misma cantidad de kilómetros. La diferencia es el valor”.

Otra de las diferencias entre las rutas, explicó Díaz, es que la de Cabrero es extremadamente superior en condiciones de seguridad en su trazado. “La Ruta del Itata es una ruta peligrosa, es una ruta vieja, es una ruta que no cumple estándares de seguridad del siglo 21”.

El gobernador Díaz indicó que, tal como dijeron al anterior ministro de Obras Públicas y a la actual, Jessica López, que se debe rebajar el peaje, a lo menos, al mismo costo que se está pagando por la Ruta Cabrero.
“Quiero decir que me parece que esa rebaja es insuficiente. Son la misma cantidad de kilómetros y la calidad de la ruta es extremadamente mala”, criticó.
En definitiva, el gobernador pidió a la cartera de Obras Públicas que respete el acuerdo que originalmente se había logrado con el Ministerio de Obras Pública, logrando que los precios entre el peaje de Cabrero y el del Itata se igualen.

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