Ciudad

A fin de mes será licitado el nuevo Cesfam O’Higgins de Concepción

Involucrará más de $6 mil millones para su construcción. La adjudicación se hará a fin de año y su construcción tomaría de 18 a 24 meses, es decir, en el mejor de los casos estaría listo en junio de 2025. Beneficiarios del Cesfam y vecinos del ex Liceo Balmaceda donde se emplazará el centro de salud piden agilizar las obras.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael

Para algunos conseguir una hora con un especialista no es problema. Simplemente deben pedir una hora y comprar bono para descubrir qué patología los aqueja y el tratamiento adecuado.

Sin embargo, para la gran mayoría de la comunidad son los Centros de Salud Familiar (Cesfam) la única opción para contar con asistencia médica. De ahí la importancia de la construcción del nuevo Cesfam O’Higgins, centro de salud que reemplazará al existente y permitirá contar con más prestaciones y una mejor infraestructura.

Ya a inicios de marzo del año pasado el entonces ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la existencia de recursos para levantar el nuevo establecimiento, asegurando $6 mil millones para su edificación.

Se prometió que el centro de salud, que estará ubicado en el terreno del ex Liceo Balmaceda (intersección de Salas con Heras), estaría atendiendo a fines de este año, o a más tardar a inicios de 2024.

Licitación

Sin embargo, el proyecto se aplazó y según confirmó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, será licitado a fin de mes. El jefe comunal explicó que a fines de abril se concretó una reunión que solicitaron con el Servicio de Salud Concepción para conocer el estado de avance de los trámites administrativos que permitan realizar el citado trámite. “En la oportunidad se nos informó que se concretaría a fines de mayo para empezar con la construcción a fin de año”.

Ortiz destacó que como municipio han realizado todas las gestiones necesarias, además de insistir ante el nivel central sobre la importancia de avanzar en un proyecto largamente anhelado por la ciudadanía.

“Materializarlo significa no sólo contar con una mejor y más digna infraestructura para las y los usuarios, sino también optimizar la atención y prestaciones de salud y por ende la calidad de vida de la población beneficiaria” destacó.

Desde el municipio penquista dijeron que esperan que se cumplan los plazos comprometidos. Se calcula que beneficiará a más de 30 mil de personas de la comuna.

Maricarmen Oliva, usuaria del consultorio actual, cuenta con controles habituales para manejar la diabetes e hipertensión que padece y, además le entregan sus medicamentos. “Pero el problema es que somos muchas personas las que nos atendemos ahí, los espacios son reducidos. Espero que pronto se concrete y que al tener más espacio cuenten con médicos y horas”.

Proyecto


Desde la Administración de Salud Municipal detallaron que el proyecto del nuevo Cesfam O’Higgins, además, repondrá la actual infraestructura que posee un total de mil 462 metros cuadrados por un nuevo edificio de 2 mil 786 metros cuadrados, lo que significa un aumento de casi el doble en su tamaño, mejorando de esta forma las áreas de atención y de personal.

Esto contempla un edificio de tres pisos. En su primer nivel se dispondrá de los espacios como la zona de entrega de fármacos, leche y alimentos y recintos médicos como vacunatorios, Box de Urgencias, Box de Cirugía, Sala Era, Sala IRA y que también considerada una moderna Sala de Rehabilitación de 98 metros cuadrados.

En el segundo piso dispondrá de dos sectores de atención con box dentales, box ginecológico, ocho box de atención multipropósito, una sala clínico grupal.
En tanto, en el tercer nivel se ubicará otra área de atención de similares características además del sector administrativo y directivo.

Abandono del lugar

Mario García, vive a menos de una cuadra del ex Liceo Balmaceda y, a pesar que no será uno de los beneficiados del Cesfam, pues se atiende en el sistema privado, espera que la obra se concrete pronto. “El lugar se ha convertido en un foco de delincuencia e inseguridad para todos los vecinos”, manifiesta.

Jorge Mora, otro vecino del lugar, aseguró que el abandonado establecimiento reviste peligro para los residentes, pues ha llegado gente a vivir entre las ruinas. “Incluso ha habido incendios y también han entrado a robar”, agregó.

En definitiva la construcción del Cesfam O’Higgins deberían comenzar a fin de año y tomando en cuenta que las faenas se extenderán entre 18 y 24 meses los más de 33 mil usuarios del Cesfam deberán esperar hasta junio de 2025 o, incluso, hasta fines de ese año si la licitación ofrece un mayor período para la ejecución.

Etiquetas