Ciudad

Más de 2 mil personas se capacitan en torno a la influenza aviar en el Biobío

Por: Comunicado de Prensa 10 de Mayo 2023
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas contra la Influenza Aviar, equipos de Promoción de la Salud y Zoonosis de la Seremi de Salud, realizaron múltiples jornadas de intervención educativa para funcionarios públicos, consejos asesores, dirigentes sociales y cuadrillas sanitarias escolares de 24 comunas de la Región del Biobío.

A la fecha, son más de 2 mil 270 personas que han participado en instancias de orientación en materias técnicas como: sintomatología en aves, prevención de contagio en las aves de corral, transmisión, detección y tratamiento de contagio en personas, situación mundial y regional, entre otras.

“Como Seremi de Salud, insistimos en el llamado a la población a no acercarse a aves ni animales marinos enfermos o muertos y así prevenir el contagio de Influenza Aviar. Para eso, además hemos encabezado una estrategia educativa llegando a más de 2 mil 200 personas en 24 comunas de la Región del Biobío, y de esa manera, fortalecer la educación sanitaria en la comunidad, con jornadas de orientación preventiva en colegios, junta de vecinos y municipios, señaló la autoridad de Salud en la región, Dr. Eduardo Barra.

Hay que señalar que la influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y animales marinos, pero también puede transmitirse a los seres humanos, y cuando esto ocurre, puede ocasionar incluso la muerte.

Como medidas preventivas, las recomendaciones son no acercarse, no tocar, ni manipular aves o animales marinos muertos o que parezcan enfermos; lavar las manos frecuentemente y en caso de trabajar en el rubro avícola, se requiere usar siempre equipo de protección personal y mascarilla.

En el caso de encontrar aves enfermas o muertas, se recomienda dar aviso inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llamando al número 2 2345 1100. También en horario inhábil puede escribir a oficina.informaciones@sag.gog.cl o enviar un mensaje a + 56 9 69089780.

Etiquetas