Ciudad

Biobío: Republicanos logran 2 consejeros y Unidad para Chile uno

Derecha alcanzó 62,34% de las votaciones. Parlamentarios llaman a acercarse al sentir de la ciudadanía para entender el resultado de la votación. Se estima que nuevo texto constitucional sea más conservador de lo esperado.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Patricia Spoerer y Aldo Sanhueza, del Partido Republicano, y Paloma Zúñiga, del pacto Unidad para Chile, son los tres representantes electos de la Región para el Consejo Constitucional.

La oposición, considerando a los Republicanos y Chile Seguro, integrado por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente sumó el 63% de los votos, mientras que el oficialismo, a través del bloque Unidad para Chile, formado por la Federación Regionalista Verde y los partidos Comunista, Liberal de Chile y Revolución Democrática sumaron el 22,17% de las preferencias.

La diputada UDI, Flor Weisse, aseveró que la votación fue un triunfo para la derecha que obtuvo más de tres quintos y una derrota para el Gobierno. “Hubiésemos querido tener más representantes de la UDI sin ninguna duda, pero vamos a seguir haciendo el trabajo y los aportes que nos corresponden, con quienes estén como consejeros constitucionales, representando las ideas que creemos que tienen que estar instaladas en el nuevo texto”, dijo.

La parlamentaria aseguró que en la Región se hizo un gran trabajo territorial. “Quiero destacar la votación que obtuvieron las mujeres de la derecha y también de Chile Seguro que es un dato importante para la proyección de la Región”, acotó.

En tanto, la diputada comunista María Candelaria Acevedo aseveró que tras el proceso electoral vencedores y vencidos deben reflexionar sobre los resultados y desde allí, buscar cercanía con la ciudadanía para interpretar el sentir de en los sufragios. “Se avizora una nueva elección el próximo año, vale decir, los análisis son sumamente necesarios de cara al futuro próximo”, dijo.

La parlamentaria destacó la participación de la Región en la elección, que asistió masivamente a las urnas, pese al cansancio que ya se denota ante las más de 20 elecciones que hemos enfrentado en los últimos 3 años. “Este hecho, desde mi perspectiva, nos invita a retomar las clases de formación cívica en los colegios y liceos, dándole un nuevo impulso a la discusión política en Chile”, dijo.
En tanto, para Gastón Saavedra, senador del Partido Socialista, lo importante es que en el Consejo Constitucional se respeten los acuerdos, los bordes, fijados para seguir trabajando en una constitución que mejore las expectativas de todos los chilenos.

“Los resultados nos dicen que la nueva Constitución no va a ser más progresista, sino más rígida en muchos temas, sobre todo, los valóricos (…) pero lo que se busca es que esta nueva constitución sea la casa de todos”, dijo.

El resultado de la elección, explicó Saavedra, mostró que el Gobierno se debe acercar más a la Democracia Cristiana y lograr acuerdos para cambiar el panorama actual.

En tanto el diputado Demócrata Cristiano, Eric Aedo, aseveró que no esperaban que los Republicanos, ni la derecha en general, obtuvieran tan alta votación y que, ahora se teme que será una Constitución mucho menos progresista de la que se esperaba. “Pero, los 12 principios orientadores del proceso constitucional al que se llegó a acuerdo, que algunos consideraban negativos, contribuirán mucho. El Estado social de derechos está dentro de esos principios y no se puede eliminar”, agregó. Al ser consultado sobre cómo cree que será la próxima Carta Magna el parlamentario dijo que incorporará las libertades personales, emprendimiento, derecho económico y privado, existencia de un sistema mixto de salud y previsión. “Pero si alguien tenía el sueño de que esto fuera sólo estatal, eso no va a ser”, comentó.

Agregó que mucha gente estaba desinformada y no sabía por quién votar. “Lo tomaron como un plebiscito de gestión al Gobierno vieron Republicanos y tiró la raya (…) igual a mayo de 2021 cuando se eligió la convención y muchos votaron por los independientes que alcanzaron casi el 70% de los votos. Ahora la derecha se llevó el 63% de los votos y, es similar a la elección de septiembre del año pasado en que el rechazo se llevó casi el 70% de los votos. Ese gente viene marcando el voto y también el voto negativo hacia el Gobierno”, cerró.

Jeanne Simon, investigadora de CreaSur de la Universidad de Concepción, concordó con Aedo en que el resultado de la votación fue un reflejo del rechazo a la propuesta constitucional.
“Con la derecha en el consejo va a ser difícil integrar en el nuevo texto cambios progresistas, una propuesta muy parecida a actual constitución”, explicó..

Etiquetas