Ciudad

Ministra de Salud recomienda usar mascarilla durante proceso eleccionario

Virus registró 154 casos en las últimas 24 horas. La Covid-19 dejó de ser una amenaza global, pero el virus seguirá presente y generando contagios, de ahí la importancia de los medios de protección en caso de aglomeraciones.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global, esto no significa que el virus deje de ser una amenaza global para la salud, es decir, la población se puede seguir contagiando, al igual como ocurre con la Influenza, de ahí la importancia de usar mascarilla, especialmente, en lugares de aglomeración como son los centros de votación y el transporte público.

De hecho, en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud informó 154 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 1,22% a nivel nacional, se registran 3 fallecidos por causas asociadas a virus. El número total de fallecidos asciende a 61.437 en el país y 38 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los que 23 permanecen contectados a ventilación mecánica. En la Región se contabilizan 13 casos nuevos totales, 7 de ellos sin síntomas.

En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que independiente de que los procesos eleccionarios anteriores se han desarrollado de manera ejemplar, sin representar mayor riesgo para la salud, es importante continuar con los resguardos sanitarios para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, especialmente, ante el aumento de la circulación viral.

El uso de la mascarilla, dijo la autoridad, es necesario, especialmente, si las personas presentan síntomas respiratorios, pues no sólo se protegen ellos, sino que también protegen al resto de la comunidad, pues los virus se transmiten por el aire. “Esperamos que toda la gente siga las normativas, que tengan las mejores medidas de higiene y que logremos tener un espacio y una votación tranquila, con los buenos resultados que hemos tenido en otros años respecto al tema de la transmisión de enfermedades y la seguridad de las personas durante las votaciones”.

La ministra Aguilera aseguró que en los locales de votación habrá disposición de alcohol gel para quienes participen del proceso y elementos de protección para los vocales”.

Aseguró que el sistema de salud estará funcionando en su totalidad durante toda la jornada, con permisos para el personal para que vayan a votar.

Es importante recordar que el uso de mascarilla sigue siendo recomendado en lugares con aglomeraciones y en el transporte público, y que la mascarilla debe cubrir nariz y boca. Además, para estas elecciones, las personas pueden llevar su propio lápiz azul y alcohol gel para resguardar la higiene de manos.

Etiquetas