Ciudad

Comisión de Salud pide recursos para funcionamiento 24/7 de Sar de Hualpén

Atiende a más de 7 mil personas por mes. Sólo un 15% de los pacientes son derivados al Hospital Las Higueras. Alcalde asegura que llegará al Presidente Boric si es necesario para lograr los recursos.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Marzo 2023
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

La falta de recursos para funcionar durante las 24 horas del día en forma continuada ha sido la constante en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) Hualpencillo, perteneciente a la Hualpén.

Y es que si bien, el año pasado el Gobierno inyectó más de $200 millones para que continuara entregando la atención, más allá del período considerado fijo para urgencias de 17.00 horas a 7.59 horas, los recursos vuelven a escasear y sólo alcanzan para cubrir la demanda hasta el 31 de marzo.

Ante ello, el diputado Eric Aedo, presentó un proyecto de resolución en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, que fue aprobada por unanimidad, para pedir al Gobierno mantener el funcionamiento de dicho SAR las 24 horas del día, argumentando que se trata de una comuna de riesgo ambiental, con empresas altamente contaminantes, que han producido episodios de intoxicación en la comunidad.

“De hecho el viernes 10 de marzo en horas de la mañana 80 niños (de la Escuela República del Perú) debieron ser atendidos de urgencia justamente en el SAR de Hualpencillo, por un evento de emanación de olores (…) si el SAR hubiese estado cerrado los niños no habrían recibido atención oportuna, con el riesgo que eso implica”, dijo.

Hasta ahora el SAR recibe $874 millones para operar desde las 17.00 hasta las 8.00 horas, pero para funcionar las 24 horas el monto debe ascender a mil 80 millones de pesos.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció las gestiones que se están realizando para lograr la atención continua, sobre todo, tras el último episodio de olores generados por Enap que provocó trastornos en más de 20 personas, incluyendo embarazadas.

“Esto pasó justo en el horario en que el SAR funciona con financiamiento municipal, que es del orden de $30 millones mensuales. Estos montos están saliendo desde la billetera municipal desde enero de este año, a pesar de los compromisos del Subsecretario de Redes Asistenciales de buscar el financiamiento desde el Estado (…) ya llevamos cerca de $100 millones gastados en este tema que debería estar solucionado, pero no por parte de nosotros”.

Rivera recalcó que espera por el bien de los 100 mil vecinos de Hualpén que el Minsal retome el tema. “Vamos a seguir haciendo las gestiones con todos los correspondan (…) y si tenemos que hablar con el presidente Gabriel Boric, lo vamos a hacer”, acotó.

Recursos insuficientes

Miguel Ángel Aravena, concejal de Hualpén, aseveró que ayer en el Concejo Municipal votaron el convenio que se mantiene con el Servicio de Salud Talcahuano relativo al SAR, recursos que son insuficientes para la absorber la demanda existente y cubrir la planta médica que incluye: 16 médicos, 10 enfermeras, 25 tens, 5 administrativos, 5 auxiliares de servicio, 2 kinesiológos y 8 tecnólogos médicos, además de choferes y coordinación de dotación.

“Además mucha gente que vive en el sector Diego Portales aún se atiende en los consultorios de Hualpén por lo que estamos sobrepasados. Tenemos como gran problemática el tema de Enap y la planta elevadora de aguas servidas que nos viven contaminando. Las situaciones de emergencia se pueden dar en cualquier momento, el SAR debe seguir funcionando”, comentó.

Sostuvo que las arcas municipales no pueden seguir sosteniendo el delta que implica el funcionamiento, que debe ser el Gobierno el responsable, sobre todo, pensando que desde el 31 de marzo deberán realizar un gasto mayor para el traslado de la basura. “Ya no la vamos a poder llevar a Copiulemu y eso va a significar un alza en los costos de más $3.000. Nos parece bien la intervención del diputado Aedo y esperamos que el Gobierno asigne los recursos y que entienda que somos una zona de sacrificio que necesita cerca de $300 millones para cubrir la extensión horaria del año completo. No es mucha plata para algo tan necesario para la comunidad”, agregó.

Atención en cifras

Claudia Castell, directora (s) de Salud Municipal de Hualpén, sostuvo que el SAR tiene una población objetivo de 89 mil personas y una atención diaria de 250 por día y 7 mil mensuales, de ahí su importancia, pues es el único centro de salud comunal de urgencia 27/7.

“Da seguridad a la comunidad de que cualquier emergencia que se presente podrán acudir al SAR (…) permite descongestionar el hospital (Las Higueras) ”, dijo y agregó que de los 250 atendidos en promedio la mayor cantidad de atenciones se deben a problemas respiratorios, gastrointestinales, crisis hipertensivas, dolores musculo esqueléticos y descompensaciones de patologías crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemias. De estas menos del 15% son derivados al nosocomio de la ciudad puerto.

La profesional recalcó que tras los hechos de intoxicación ocurridos por la emanación de gases de Enap fue vital la urgencia del SAR y evitó un colapso de la red sanitaria.

Etiquetas