Ciudad

Líneas serán sancionadas y pista para buses solo en horario punta

Desde hoy las pistas “Sólo Buses” en Puente Llacolén operarán únicamente entre las 07:30-09:30 y 17:30-19:00 horas. Empresas que no cumplieron con la frecuencia exigida estipulada en los contratos serán sancionadas.

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

El “Súper Lunes” fue la fecha clave y esperada por parte de la ciudadanía y departamentos institucionales para ver el funcionamiento del Plan de Contingencia Integral para marzo 2023.

El resultado se tradujo en tacos y atochamientos en varios puntos previstos de Concepción, como también en números positivos que reflejaron que el transporte público movilizó al 60% de las personas que cruzaron el Río Biobío.

Sin embargo, hubo dos hechos clave que cambiaron tras la causa-efecto: líneas de buses serán sancionadas por no respetar la frecuencia exigida y las pistas exclusivas para buses en Puente Llacolén operarán solo en horario punta.

Líneas sancionadas

Dentro de los inconvenientes, en relación al contingente de micros circulando por la ciudad y sus conurbaciones, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), informó que las líneas N°22 y N°23 de San Pedro de la Paz, quienes realizaron solo un 65% de cobertura, y las líneas N°18 y N°81 de Hualqui, incumplieron la frecuencia exigida por la autoridad y no respondieron adecuadamente a la alta demanda de pasajeros.

En consecuencia, desde la secretaría de Transportes mencionaron que se cursarán sanciones.

La medida se toma puesto que las cuatro líneas, según información de la Seremitt, no cumplieron con sus planes operacionales. Al respecto, desde la secretaría de Transportes informaron lo siguiente:

“Existen dos formas de medición de frecuencias y buses en operación. La primera es a través de fiscalización en terreno, en los terminales de transporte público para determinar cuántos buses salen por hora y por servicio, esto se compara con sus planes operacionales y si están por debajo de lo contratado se inicia un proceso sancionatorio”.

Añadieron que, “en paralelo, al final de cada mes se revisan el número de patentes que circularon de cada empresa, lo anterior a través de los datos GPS que deben entregar las empresas una vez termina el mes”.

En efecto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, explicó que las sanciones “dependiendo de cada incumplimiento se descuentan y ajustan los subsidios al Transporte Público. En promedio los ajustes y descuentos rondan los $950 millones mensuales a todo el sistema”.

Desde una de las líneas mencionadas, la N°18 Buses Palomares, su gerente general, Francisco Castillo, informó que “no tenemos conocimiento de una sanción aplicada, por lo cual no hay conocimiento a lo que refiere. En relación a la información, existe GPS que informa cuántos buses trabajaron ese día”.

Tomando en cuenta que las sanciones son la última instancia a accionar cuando se incumple una norma, el seremitt Héctor Silva enfatizó que “nuestra preocupación es que cumplan con los planes operacionales correspondientes, los cuales están claramente establecidos en más de 80 contratos, cada uno con sus respectivos parámetros”.

Pista “Sólo buses”

Dentro de las últimas informaciones emitidas desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se comunicó que desde hoy miércoles 8 de marzo las pistas exclusivas para transporte público en Puente Llacolén operarán solo en horario punta, “en vista del correcto funcionamiento que ha tenido la Pista Sólo Buses”.

En ese sentido, de lunes a viernes, no podrán circular autos particulares en dichas vías en los siguientes intervalos de horarios: 07:30-09:30 horas y las 17:30-19:00 horas.

Según explicaron desde la Seremitt, es “una decisión que se adoptó tras un análisis realizado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del MTT, que dio cuenta de que siete de cada 10 vehículos respetó la prohibición de circulación, permitiendo con ello un correcto funcionamiento del transporte público, especialmente vinculado a los buses de combinación con el servicio Biotrén”.

Destacaron que desde el lunes 13 de marzo se comenzarán a cursar multas a quienes no respeten la vía, además de recalcar que, a nivel nacional, una pista solo bus funciona regularmente las 24 horas.

Balance vial “Súper Lunes”

En la información compartida por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los resultados del “Súper Lunes” exponen que entre las 07:30 y 08:30 horas, 2 mil 241 vehículos cruzaron el Puente Llacolén desde San Pedro de la Paz a Concepción.

El 95% de los vehículos movilizados correspondieron a autos particulares y el 5% al transporte público, siendo este último el que trasladó al 61% de las 9 mil 519 personas que se movilizaron hacia el centro urbano.

Etiquetas