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Hospital Regional de Concepción resolverá este año 7.000 consultas pendientes desde 2018

Análisis de compras de servicios, horas contratadas, stock de medicamentos y optimización del uso de pabellones para realizar las 2 mil 548 cirugías postergadas de 2017 a 2020 son parte de los desafíos que se impuso el nuevo director del HGGB, Claudio Baeza.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

A poco más de una semana de haber asumido como director del Hospital Guillermo Grant Benavente, el nutricionista, Claudio Baeza, aseguró que el cargo -al que optó a través de Alta Dirección Pública- es una tremenda responsabilidad, pues se trata del hospital más grande del país y, uno de los más complejos. Sin embargo se mostró seguro que impulsando cambios se podrá resolver los problemas de salud pública.

Fortalecimiento de la cartera de servicios que entrega el nosocomio local, así como de la resolución quirúrgica, de especialidades y sub especialidades son parte de los desafíos que el profesional, con post grados en gestión y dirección de instituciones de salud, busca alcanzar. Además entre sus perspectivas está fortalecer polos de desarrollo como la cirugía cardiaca, potenciar los trasplantes y la atención oncológica y pediátrica, por nombrar algunos.

Atención primaria, salud municipal, administración de hospitales de baja, mediana y alta complejidad y su cargo como director del Servicio de Salud de Atacama, en 2020, son parte de su currículum, experiencia que imprimirá para mejorar el funcionamiento del Regional.

“Conozco muy bien cómo funciona el sistema de salud”, aseguró el nutricionista de 44 años, que busca hacer más eficiente el uso de recursos, tanto financiero como humano y de gestión, que sean capaces de generar más consultas para incrementar los ingresos del hospital. “Vamos a analizar las compras de servicios, horas contratadas, medicamentos con los que disponemos, optimizar los procesos de compra”, dijo.

– ¿Eso permitirá abrir más pabellones y así reducir las listas de espera?

Uno de los temas prioritarios que tenemos, que es un compromiso con el Gobierno y el Servicio de Salud Concepción, es aumentar la cantidad de pacientes que atendemos y mejorar los tiempos de espera. Hoy en primera consulta de especialidad hay 39 mil personas esperando y 9 mil 477 en lista de espera por intervención quirúrgica.

-¿Cuáles son las áreas en que hay mayor lista de espera?

En otorrino, ginecología y cirugía abdominal en atenciones nuevas de especialidad y, la lista de espera mayor en cirugía son las cirugías de adulto, toda la gama neurológica, oftalmológica y otorrino adulto, entre otros.
Por lo tanto, hemos propuesto en coordinación con el Servicio de Salud Concepción un plan de resolución de lista de espera, que trae consigo optimización de recursos de pabellones para aumentar su capacidad y la cantidad de pacientes en atención de especialistas para disminuir la lista y el tiempo de espera.
Hay algunas de 2018, 2019 y 2020. Sabemos que es una necesidad para la gente y queremos establecer este compromiso como primera línea de trabajo.
Tenemos un total de 14 pabellones y se utiliza cerca del 50% por diversas razones: equipamiento, recurso humano y horarios. El desafío está en aumentar su capacidad.

– ¿El aumento de la capacidad de los pabellones implica convencer al cuerpo médico de trabajar más horas?

Tiene que ver con todo: equipamiento y recurso humano como arsenaleras y tens disponibles para ocupar los pabellones. Tenemos un buen equipo quirúrgico, no pasa por la cantidad de cirujanos disponibles, sino del personal de arsenaleros y auxiliares de anestesia que son indispensables para poner en funcionamiento el pabellón.

– ¿Necesitan más personal?

Uno de los grandes problemas que nos dejó la pandemia es el ausentismo del personal por diversas razones. No nos olvidemos que este hospital fue uno de los pilares más importantes del país en pandemia y eso implicó un desgaste importante.
Nuestro desafío es ver cómo incorporamos mayor número de personas para suplir a los que están enfermos y así dar funcionamiento a unidades que hoy son críticas como pabellón, UCI y el Centro de Atención Ambulatoria.

– ¿Los contratados en pandemia podrían colaborar?

Estamos incorporando de manera paulatina a personas que estuvieron en la pandemia, que conocen el hospital, que llegaron a unidades críticas o servicios de urgencia, lo que nos ha servido para ir supliendo algunas actividades. El año pasado hicimos ese trabajo y se incorporaron más de 300 personas directamente a la atención de pacientes. Lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses.

– ¿ Y así las cosas, en cuánto se piensa reducir la lista de espera este año?

Nos vamos a enfocar en los pacientes que están desde 2018, 2019 y 2020 en espera de una consulta de especialidad, son cerca de 7.000.
También en cirugías pendientes desde 2017 a 2020 que son 2 mil 548. Reduciremos por lo menos el 30% de los que hoy están en espera.

Claudio Baeza, director HGGB.

Trabajo con el gremio

– ¿Cómo va a abordar el trabajo con la Fenats para evitar que nuevas movilizaciones que aumenten las listas de espera?

Quiero separar las cosas en materia de movilizaciones. Toda movilización o paralización de actividades implica que el usuario se quede sin atención. El año pasado perdimos muchas cirugías y consultas de especialidades producto de la movilización. Eso lo separo de las demandas, muchas veces justas, que tiene el gremio.
Vamos a trabajar con ellos porque entendemos que las gestiones se tienen que hacer con las personas. Hay necesidades de infraestructura y recurso humano de las que nos tenemos que hacer cargo y que es urgente de resolver. Eso va a ser un trabajo coordinado con los jefes de servicio y también con agrupaciones gremiales a quienes ya les hicimos el llamado a trabajar en conjunto para este hospital.
El ánimo y las ganas de trabajar en conjunto están. Hay que trabajar de la mano con ellos, con una agenda de trabajo y periodicidad, tal como lo haremos con médicos y profesionales.

Deuda hospitalaria

Otro de los problemas a resolver, o al menos disminuir, es la deuda hospitalaria. “Todavía estamos cerrando el 2022 y tenemos facturas de aproximadamente $7 mil millones de deuda”, dijo.

-¿Si unimos la deuda hospitalaria, cirugías y atenciones pendientes significa que hay una crisis de salud?

Creo que tenemos que hacernos cargo de los problemas que dejó la pandemia y, en algún momento el estallido social que, por ejemplo, aumentó la lista de espera de especialidades.
Hay un compromiso del Gobierno en materia de financiamiento, a través de la reforma tributaria y la de la salud, que nos va a permitir en los próximos años tener mayores recursos. Actualmente tenemos un presupuesto de $250 mil millones que se va a ir incrementando a medida que aumentemos la cartera de prestaciones y desarrollemos cirugías más complejas, además de hacer una buena gestión de recursos.
No olvide que somos nosotros los que abordamos más del 80% de necesidades de salud, no es el mundo privado, y ahí tenemos la responsabilidad. Más que hablar de crisis de la salud creo que tenemos un tremendo desafío y una oportunidad de sacar adelante los problemas que nos ha dejado la pandemia.

Renovación

El Hospital Regional, inaugurado en mayo de 1945, necesita mejorar su infraestructura para abarcar en su totalidad la demanda de salud no sólo de la Región sino que del sur de Chile.

– ¿Qué áreas son las que necesitan apoyo, cambios o tecnología?

Hay dos miradas, primero centrarnos en aquellas unidades que son importantes y que atienden directamente a pacientes como el Centro de Especialidades y pabellones para remontar las capacidades quirúrgicas.
La segunda tarea importante es seguir cerrando las brechas como las existentes en infraestructura en el monoblock.

-¿Qué tipo de proyectos piensas realizar para lograrlo?

Este año vamos a presentar una cartera de proyectos para resolver problemas de infraestructura y vamos a retomar fuertemente el proyecto del nuevo hospital. Este es un trabajo al que queremos dar continuidad y también acelerar. Un hospital con fuerte desarrollo de las especialidades adultas, oncológico y pediátrico.

-¿Hay avances en eso?

Para la normalización del hospital tenemos que buscar un terreno que esté a acorde a la dimensión del que queremos, que mantenga su capacidad resolutiva. Ya empezamos el trabajo con las autoridades y ya tenemos un proyecto avanzando que, este año sí o sí te termina.

– ¿Pero es un largo camino para tener un nuevo hospital, al menos 10 años?

Hay que partir por buscar el terreno y luego de eso buscar la aprobación del ministerio y la pertinencia que requiera, superar brechas y desarrollar especialidades.
Además creo que hoy es necesario hacer un re estudio de la red asistencial, tal como lo está haciendo el servicio, para focalizar proyectos y atención de pacientes.

– ¿Cuáles son las iniciativas a concretar este año?

La remodelación de la sala de hematología, mejoramiento de toda la red de gases clínicos y la renovación de servicios emblemáticos como medicina y diálisis.

– ¿A nivel ministerial hay algo avanzado?

Hemos ido avanzando ya tuvimos una reunión con la dirección de Servicio de Salud Concepción, donde expresamos la importancia de ejecutar muy pronto los proyectos y levantar una cartera con iniciativas para superar brechas. Sabemos que tenemos el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Concepción.

– ¿Cuál es el mensaje a la comunidad usuaria que espera por una atención de salud?

Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este hospital sea capaz de resolver las necesidades de los pacientes, porque cada vez que los atendemos mejoramos su calidad de vida y eso es lo que más nos importa.

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