Ciudad

Hay 65 incendios activos y este lunes se suman 150 brigadistas mexicanos

Además, llegará un Ten Tanker, avión con 25 mil litros de capacidad. La Seremi de Desarrollo Social comenzará el levantamiento de datos sobre daños y afectados.

Por: Cecilia Bastías 06 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 65 incendios activos, con más de 135 mil hectáreas afectadas, según el informe de Conaf; además de 16 fallecidos, fue el recuento que entregó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien de paso envió las condolencias a las familias de estas personas.

Sin embargo, García agregó que hay algunas noticias más alentadoras. “Viene un avión de tamaño mayor, un Ten Tanker que estará disponible en el aeropuerto Carriel Sur con una capacidad de 25 mil litros, y que podrá colaborar especialmente en aquellos incendios en mayor extensión”.

“Hasta el momento, tenemos 848 viviendas afectadas con pérdida total y varias con pérdida parcial”, señaló el ministro y en cuanto al proceso de reconstrucción afirmó que se está comenzando a coordinar el levantamiento de información de parte de los ministerios de Desarrollo Social, y de Vivienda.

“La reconstrucción no parte hoy, parte en el momento que tengamos la seguridad de realizar esa tarea. Hoy estamos focalizados en la emergencia”, explicó García, a primera hora de este domingo, y agregó que Indap comenzará la entrega forraje para los animales, que comenzará la provisión de camiones aljibe para entregar agua potable, y el levantamiento de los sistemas de agua potable rural que tienen problemas de electricidad, además de la limpieza de terrenos.

Brigadistas mexicanos

A primera hora de este lunes, las autoridades de Gobierno recibirán a los más de 150 brigadistas mexicanos de refuerzo, quienes harán su arribo a Carriel Sur.

Más adelante llegarán brigadistas de España y se cuenta con 94 maquinarias disponibles para realizar limpieza en los terrenos afectados, según detalló el ministro de Obras Públicas.

El secretario de Estado señaló, también, que se está coordinando la reposición de energía eléctrica.

En tanto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que se debe empezar a pensar en la reconstrucción, para lo cual se va designar el coordinador o Coordinadora de Reconstrucción quien va a tener ese rol específico.

“Tenemos otros roles en cada una de las comunas con incendios, tenemos un o una seremi como representantes del Gobierno. Además de eso tenemos a un seremi encargado de recolectar todas las ayudas que están llegando, tenemos un seremi encargado de albergues. Tenemos 39 albergues en la Región”.

Calidad del aire

El seremi del Medio Ambiente Biobío, Oscar Reicher, hizo un llamado a la población a extremar los cuidados frente a la crítica situación de la calidad del aire en la zona, debido a los incendios forestales.

En este contexto, la autoridad, pidió a la comunidad a evitar los riesgos de una exposición a tan malas condiciones atmosféricas, sobre todo para las personas que tienen dificultades respiratorias y agregó la necesidad de abstenerse de las prácticas deportivas.

Etiquetas